¿Cómo dar el primer paso?

Autor: https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB0&url=http%3A%2F%2Fespiritudelhaiku.blogspot.com%2F2010%2F10%2Fel-primer-paso.html&ei=S697VNSTOYS3oQTR4IDQBg&bvm=bv.80642063,d.cGU&psig=AFQjCNHQpUB0k0zbTlSGd6kcFIGgXFmGiw&ust=1417477842230190Por Daniela Esparza

Hay veces que nos encontramos perdidos, paralizados, varados en el inicio de lo que podría ser el camino que marque nuestro paso por este mundo, pero no sabemos cómo emprender la ruta hacia nuestro destino.

Para iniciar este viaje, lo primero que debemos tener en cuenta es que esa sensación de estar estancados o de dar vueltas en círculos, se encuentra en nuestra cabeza. Sí, aunque no lo creamos, nuestra mente es tan poderosa que puede fijar nuestros pies a aquello que nos impide avanzar. Es decir, que eso que frustra nuestros sueños, proyectos e ilusiones, podría encontrarse en nosotros mismos.

Pero, ¿cómo uno puede convertirse en su propio obstáculo? La respuesta es sencilla: falta de autoconocimiento.

La clave para transitar este proceso de “autoconocernos” es comprender que para dar el primer paso al cambio, primero hay que empezar por uno mismo. Parece una premisa obvia, pero no lo es. La mayor parte de nuestro tiempo, hacemos cosas por y para los demás, olvidando lo que realmente importa: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué es lo que me gusta y lo qué no me gusta?

Si nos indagáramos internamente con estas cuestiones, tendríamos las respuestas necesarias para salir de ese “estancamiento continuo” y pasar a la acción.

Ahora bien, a continuación, presentamos una serie de nociones que pueden servirte para  descubrirte a ti mismo:

  • No hay peor tormenta que la que se forma en nuestra cabeza. Las limitaciones que existen en tu interior son declaradas sólo por ti, ya que eres el propio dueño de tu vida y por ello, el que decide hasta dónde puedes.
  • Eres el autor de tu vida, y por ello, artífice de tu destino. No sólo tienes el magnífico poder de decidir sobre el curso de tu camino, sino que tienes la energía suficiente para hacerlo, dentro de ti mismo.
  • Sólo se trata de valor. Sí, la valentía está en tu interior y, muchas veces, tu miedo te impide sacarla a la luz.

No olvides que dentro de cada uno de nosotros se encuentra ese motor común que puede mover montañas: la vitalidad.  Y, también, recuerda que el autoconocimiento no es un camino fácil pero es el único que te llevara hacia ti mismo.

 ¡Comienza ahora!


3 thoughts on “¿Cómo dar el primer paso?

  1. Daniela Esparza
    Muy interesante y explicita su nota.
    Hay momentos en los que definir ¿Quien soy? ¿Como soy? ¿Que me gusta o no? no los considero falta de conocimiento u obstáculo de mi propia persona, puede haber algo de ello pero la gran mayoría esta forjada por la forma de vida que uno esta obligado a llevar por infinidad de circunstancias.
    Tuve en su momento, la posibilidad de estudiar para llegar a ser un profesional (con el apoyo de mis padres) y no un simple trabajador, tener conocimientos que me dieron un buen desarrollo laboral y económico.
    Mi relación social me abrió puertas culturales, sentimentales, etc.
    Todo eso lo perdí a causa de la sociedad en la que estoy inserto.
    Hoy estoy solo, sin trabajo, tratando de estar actualizado.y muy mal económicamente.
    Lo bueno que me ha quedado de esos tiempos son mis padres (ya jubilados) que me están dando el aguante, un poco de dinero de la venta de una vivienda con la que formaría mi familia (nunca se concretó) y un grupo de amigos que me apoyan y entienden dentro de un Coro y de una Iglesia donde brindo todo lo que está a mi alcance. Son los únicos lugares donde puedo despejarme de todo lo que me pasa.
    Ya tengo 45 años, desocupado desde Abril último y a pesar de intentar lograr mis objetivos se muy bien que el tiempo me juega en contra. Muchas veces me reto a mi mismo porque no quiero que me vean como una persona que se jacta de aprovechar esto que me ocurre y justificarme.
    Con un Título Secundario Industrial, la página web es un breve resumen de lo que realizo con un Curso que me dio el Título de Dibujante Cadista y que desempeño en el ámbito de la construcción,
    Quizás no este a la altura de lo que se solicita o la edad me juegue en contra (buscan con 20 años menos) asimismo insisto enviando Curriculum sin poder lograr una entrevista lo que me ha llevado a buscar trabajos de Vigilancia, se pide mucho en estos tiempos con un Contrato Trimestral (cubrir el verano) y listo.
    No le robo mas tiempo, mis saludos a Usted.
    José María Velazquez

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado José María, desde La Nueva Ruta del Empleo le agradecemos el haberse acercado a nuestro sitio y, sobre todas las cosas, dedicarse un tiempo para felicitarnos por la nota. En este espacio intentamos ofrecer alternativas, tips, consejos y todo aquello que esté a nuestro alcance para que las personas puedan encontrar no solo su propio camino profesional, sino también la motivación interior necesaria para emprender nuevos trayectos. Es nuestro deseo que pueda encontrar una pequeña brecha desde donde encarar aquello que lo haga feliz.
      Le damos la bienvenida a este viaje que emprendemos juntos y lo esperamos nuevamente por aquí.

      Luciana Taborda,
      Redactora y Editora de La Nueva Ruta del Empleo

      Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Jose María: ante todo, muchas gracias por haberse tomado el tiempo para leer el artículo y pensar sobre él. El objetivo del mismo es brindar algunas nociones que nos permitan dirigirnos hacia ciertos puntos en relación con nuestra vida interior, como el autoconocimiento y los deseos que mueven nuestro accionar. Si hay, como muy bien usted manifestó, otros factores que influyen en el cumplimiento o no de nuestras metas o proyectos, como situaciones familiares, culturales o sociales etc. Pero el propósito es brindar algunos tips sobre cómo poder acercarnos cada día más, aunque sea un poquito, a nosotros mismos, y a partir de allí, sacar a flote ese potencial que tenemos dentro todos. Y con eso movernos en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en nuestro accionar y en las pequeñas cosas también. Espero haya servido, muchas gracias por su lectura, y bienvenido al viaje que entre todos hacemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s