Arrancar el 2015 con un CV renovado

Diseñado por Freepik
Diseñado por Freepik

Por: Luciana Taborda

Este es el momento ideal para armar un buen CV capaz de convencer a tu futuro empleador de que sos el indicado. Si ya tenés un currículum, es probable que te haga falta una revisión y si todavía no lo armaste, no te duermas que el 2015 puede ser tu año.

El que mucho abarca…

Hace poco fui  a una entrevista de trabajo. Había estado actualizando mi CV en el último tiempo. De hecho, durante el año pasado lo cambié más de diez veces. ¿Por qué? Porque cada puesto requiere de aptitudes particulares. De hecho, es de suma importancia que a la hora de redactar tu resumen profesional pienses quién te va a contratar y para hacer qué cosa. Elegí aquellos puntos que mejor te representan y que más se adecuan a la oferta laboral. Además, ordená tu información empezando por tus antecedentes más actuales y destacá aquellos puntos fuertes de modo que, quien lea solo la primera página, reciba los datos más importantes.

Uno en un millón

Cuando me senté, los entrevistadores comenzaron a buscar mi CV y uno de ellos mencionó que el mío era el de color coral. Entonces miré el resto de currículum y percibí que la gran mayoría estaban confeccionados con un procesador de texto simple, sin diseño y en blanco y negro. Mi CV se destacaba del resto y eso ya significó un plus porque, como en las relaciones sociales, la primera impresión es lo que cuenta. Afortunadamente, la posibilidad de enviar por mail los CV ha abaratado mucho la búsqueda laboral. En este sentido, es sumamente recomendable que no escatimes en creatividad (siempre pensando en el nivel de sobriedad que requiere el puesto para el que querés aplicar y sin perder de vista la prolijidad). Internet ofrece también miles de plantillas de descarga gratuita y modelos dignos de imitación. Animate a destacarte del montón.

Cuidá las formas

Mientras se fue desarrollando la entrevista, el encargado de la empresa me contó que de 20 entrevistados solo 4 habíamos pasado la prueba de ortografía. Me sorprendió el bajo porcentaje de aprobación. Aunque a veces parezca un detalle menor, la redacción y la ortografía son una de las más importantes cartas de presentación. La escritura incorrecta despierta desconfianza y un texto redactado de manera incoherente presume falta de coherencia de su escritor. Por ello, es fundamental que revises una y otra vez tu CV antes de enviarlo. Consultá de manera permanente a la RAE y hacele leer a un compañero el currículum para verificar que este sea claro.

Tu esencia

Por último, antes de irme, me preguntaron algo frecuente en las entrevistas laborales: “¿por qué te interesa trabajar con nosotros?” Y ahí rememoré mi CV, pensé en la búsqueda para la que aplicaba y sinteticé ambas cosas en una respuesta. Cada vez que estés  apunto de enviar un CV, pensá qué podés  aportar, por qué deben contratarte. Esas preguntas orientan y sirven de anzuelo para el empleador. Ahora bien, ¿por qué no incluir alguno de esos objetivos laborales en tu CV? Para que te elijan es necesario que vos te sientas elegido, desde el preciso momento en que decidís mandar tu solicitud.

Antes de irme de la entrevista, me dijeron que el puesto era mío. Me alegré muchísimo. Aunque, entre nosotros, en el fondo ya lo sabía.


One thought on “Arrancar el 2015 con un CV renovado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s