SÉ un ESTRATEGA. Claves para encontrar TRABAJO

Por: Valeria Betiana Flores

¿Cuándo estás sin trabajo  qué actitud tomas? ¿Eres de los que se quejan o haces algo al respecto para modificar tu condición?

Resulta entendible que ante una situación de peligro inminente como puede ser la pérdida de empleo o bien la de pasar a la condición de desocupado tienda a afectar nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes. Sin embargo, el cómo encaremos la situación será determinante para lograr encontrar un (nuevo) trabajo.

En este post espero poder  ayudarlos a convertirse en un estratega, con la capacidad de tomar las riendas de su propia vida, siendo líderes de ustedes mismos y realizando todos los esfuerzos necesarios para salir de la condición de desocupación. A esto lo llamaremos, AUTOLIDERAZGO y lo describiremos como esa actitud positiva y constructiva,  que hace énfasis en la idea de ser nosotros mismos los responsables de nuestra propia carrera profesional.

 ¿Cuáles son las claves del autoliderazgo para encontrar trabajo?

Cuando decidimos tomar las riendas de nuestra carrera laboral, siendo  responsables y consecuentes con nuestro accionar, implica autorregular comportamientos, y modificarnos tantas veces como sea necesario para superar la condición de desempleo actual.

A continuación les detallo cuáles son las claves que deben tenerse en cuenta:

Desbloquear creencias autolimitantes que obstaculizan la búsqueda de trabajo. Se trata de dejar en pensar negativamente, y por el contrario centrarse en lo prioritario: la búsqueda de empleo. Es necesario dejar de lado todo tipo de creencias y de personas que pueden perturbar nuestro proceso interno, abrir nuestra mente y pensar positivamente, esto nos ayudará a sentirnos mejor para afrontar nuevos proyectos.

Estar presente en el lugar y momento adecuado. Significa tener presencia en la web y redes sociales, sea en Facebook, Twitter y LinkedIn, pues son herramientas muy útiles por donde se difunde y actualiza constantemente información sobre vacantes y creación de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ponernos en contacto con organizaciones que se encuentren en búsqueda de profesionales.

Comunicación efectiva. Saber comunicar implica tener en claro el qué y cómo comunicamos. Al transmitir sobre nuestra búsqueda a toda nuestra red de contactos es importante no transmitir desesperación, pues puede resultar contraproducente; por el contrario, hacerlo de manera clara y precisa.
Además, es fundamental  tener una respuesta a estas preguntas: ¿qué tipo de trabajo busco?, ¿qué tipo de formación es la más adecuada para mí? y ¿cuáles son mis debilidades que debo trabajar para ser un profesional competitivo en el mercado actual?.

Ser coherente y demostrar autodeterminación. Cuando decidimos postularnos para participar de un proceso de selección de un determinado puesto de trabajo o nos autopostulamos a través de un correo electrónico, por ejemplo, debemos ser capaces de responder a preguntas tales como: cuál es el motivo de la postulación, cómo aportaría valor a ese puesto de trabajo u organización, por qué soy la persona adecuada, como así también explicar cuál es mi ventaja competitiva, es decir qué es lo que me diferencia del resto de los candidatos; qué puedo aportar teniendo en cuenta  mis conocimientos técnicos, habilidades, características de personalidad.

Establecer una estrategia. Para fortalecer nuestra marca personal es necesario establecer una estrategia digital y presencial capaz de transmitir nuestros conocimientos y valores. Por ello, es necesario trabajar nuestra red de contactos especialmente, aquellos más vinculados a nuestro sector profesional. Fomentar el trabajo colaborativo puede ser muy beneficioso.

Una buena manera de favorecer nuestra estrategia digital es cuidando nuestro perfil en LinkedIn, adquiriendo conocimiento y compartiéndolo a través de esta red profesional; no sólo usarlo  para encontrar trabajo. Otra herramienta esTwitter, esta red puede proporcionarnos información de acuerdo a nuestros valores e intereses.

Visitar organizaciones, eventos, actividades, entre otros puede ayudarnos a generar interacciones positivas que favorezcan nuestra búsqueda de trabajo. Establecer una estrategia presencial requiere de acciones creativas para originar interacciones sociales positivas, las cuales a mediano plazo pueden generar nuevos aprendizajes u oportunidades laborales.

Si deseas contratar los servicios de Orientación para la Búsqueda de Empleo no dudes en contactarnos a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com

Éxitos!


6 thoughts on “SÉ un ESTRATEGA. Claves para encontrar TRABAJO

      1. Me es difícil encontrar trabajo .Soy Arquitecto ,siempre trabaje para empresas Constructoras tengo mucha experiencia pero nunca supe venderme u ofrecer mis servicios

        Me gusta

      2. Hola Ricardo, la búsqueda de empleo constituye un Trabajo en sí que debe tomarse muy en serio. Saber venderse uno como profesional es la clave para encontrar buenas oportunidades laborales. Te invito a que nos sigas tenemos mucho por contar y la idea es poder ayudar a personas como vos a reinsertarse en mercado laboral tan exigente como el actual.
        Por otro lado, te invito a ver nuestro servicio de orientación laboral disponible. Para mayor información contactate a: valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s