Comunicación Interna: una herramienta estratégica para el éxito de tu emprendimiento

Por: Vanesa Brombin 

“Los argentinos emprenden mucho, pero les va mal. Hay que mejorar la capacidad de emprender”. Esas fueron las palabras de Andy Freire, fundador de la firma de productos para oficina, OfficeNet, en el marco de la Experiencia Endeavor Argentina.

Una de las fórmulas para afrontar este reto y ponernos la camiseta de la victoria, se encuentra en el buen manejo de la comunicación interna, ese elemento que tiene como protagonista a tu equipo de trabajo y que puede constituirse como una herramienta estratégica para transmitir los objetivos de tu emprendimiento, motivar a tu gente y lograr mayor identificación.

Este juego no es exclusivo para las grandes empresas. Existen muchas herramientas disponibles con las cuales se pueden desarrollar procesos de comunicación interna, que posibiliten gran mejora en el clima y la productividad laboral de tu PyME.

¿Cuáles son las herramientas que pueden ayudarte?

1. Manual de Identidad Institucional. Está conformado por aquella información que todos tus empleados deberían conocer acerca de su lugar de trabajo. Puedes incluir la historia que cuenta cómo se forma tu empresa; la misión, visión y valores que sustentan la filosofía del lugar; el organigrama que permite distinguir los escalones de autoridad y el flujo de comunicación formal, que el público interno debe tener en cuenta para dirigirse a un superior, entre otras cosas.

2. Panel Institucional o Cartelera. Es un efectivo medio de comunicación y debe contar con fácil acceso visual. Para que tenga éxito siempre tiene que tener información actual y puede incluir informaciones legales o sociales, resultados de la empresa, salutaciones por fechas importantes y novedades que afecten el funcionamiento del lugar.

3. Reuniones. Constituyen un elemento fundamental, ya que permiten la interacción personal dentro de los equipos de trabajo. Pueden usarse para informar, capacitar, coordinar nuevas tareas y tomar decisiones. Es fundamental que se planifiquen de forma conveniente, se realicen en un lugar adecuado y se convoquen con antelación.

4. Correo electrónico. No todos los empleados cuentan con una computadora como herramienta de trabajo, pero dependiendo del tipo de comunicación el e-mail es una herramienta muy útil, ya que representa un medio rápido de comunicación con muchos interlocutores. Es, a la vez, de bajo costo y fácil de personalizar.

Herramientas 2.0

Además de estos productos de comunicación tradicionales, en la actualidad, existen muchas aplicaciones y medios de comunicación 2.0,  que te pueden permitir colocar a tu equipo de trabajo como uno de los grandes eslabones para lograr el éxito.

Estas herramientas pueden utilizarse desde cualquier computadora o celular con conexión a internet. Entre ellas se pueden destacar:

Blog Interno. Es un elemento económico, simple y puede constituirse en un exitoso canal de comunicación al permitir la incorporación de noticias sobre la empresa, propuestas, opiniones y mucho más. Además, incluso puede ser gestionado por los mismos empleados.

Redes Sociales. Pueden potenciar la generación de contenidos y facilitar la comunicación entre el personal, creando comunidades. Por ejemplo, puedes generar un grupo interno de Facebook o armar un grupo en base al perfil de la empresa en Linkedin.

Ahora bien, sólo resta que te decidas y pongas a prueba cualquiera de estas herramientas. No olvides tener en cuenta que, ya sea que optes por un producto tradicional o 2.0., éste debe estar bien diseñado, implementado y ser gestionado atentamente, como una inversión estratégica.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s