CÓMO emprender la BÚSQUEDA de TRABAJO

Por: Valeria Betiana Flores

Estamos atravesando momentos de crisis, sin embargo, para muchos de nosotros puede significar una gran oportunidad para girar el volante y redireccionar, cambiando el rumbo de nuestro destino laboral y personal.
Durante mucho tiempo, hemos vivimos influenciados por un mundo laboral egoísta e individualista, donde cada persona día a día vive tratando de sostener su puesto de trabajo como puede; muchas veces pasando por encima al compañero, al jefe y por sobre todo deteriorando nuestra propia vida, en términos de salud mental o física.
¿Cómo podemos hacer para salir de esta condición, que nos hace sentir presos de una vida laboral que no deseamos, ni disfrutamos?
Sincerarse con uno mismo, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” dice el dicho, pues es necesario que revisemos nuestro interior y nos preguntemos: ¿Qué es lo que quiero para mi vida? ¿Soy feliz haciendo este trabajo? ¿Qué me impide salir de este estado? Es importante en este autodiagnóstico saber separar lo prioritario de lo necesario.
Tal vez, pueda ocurrirnos que ese momento del tiempo y lugar no sea el adecuado para  emprender la búsqueda de un trabajo acorde a nuestros valores y creencias. Esto no significa que no sea posible más adelante.
Dos aspectos resultan claves e interesantes: saber cuando tenemos la firme intención de emprender el proceso de búsqueda de trabajo, y/o centrarnos en encontrar un mejor empleo, porque deseamos desarrollarnos profesionalmente. Las opciones aceptan infinitas variables, a saber: si estamos desocupados intentando encontrar una oportunidad laboral, si somos estudiantes interesados en nuestro futuro profesional, o si estamos intentando emprender en alguna actividad  a la vez de tener un empleo fijo. La edad tampoco no es limite para emprender un nuevo proyecto: hacer un trabajo que nos haga sentir felices y satisfechos, es la meta.
El primer aspecto a considerar es la autogestión, es cuando nosotros mismos tomamos parte activa en el proceso de toma de decisiones. La autogestión pretende encaminar y dirigir nuestros asuntos para que se desarrollen de manera correcta, evitando de esta manera el estrés y manteniendo una agenda que impida la aparición de problemas causados por descuidar asuntos, o no prevenirlos a tiempo.
El segundo aspecto tienen que ver con nuestras expectativas, es decir con la posibilidad de la creación de una visión de futuro en el diseño de nuestra carrera profesional, creando las circunstancias para el desarrollo deseado de la misma.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos vincularlo al proceso de búsqueda de trabajo, por ejemplo, muchas mujeres cuando decidimos ser mamá puede que nos apartemos un periodo prolongado de tiempo del sistema, quedando en muchas  ocasiones en desventaja respecto a otras que no lo hacen. Pasado el tiempo cuando desean reinsertarse en el mercado laboral nuevamente, volviendo a reingresar a procesos de búsqueda y creación de oportunidades. Es allí, la oportunidad de convertirse en una verdadera emprendedora con la suficiente capacidad de sobrellevar situaciones que puedan provocarle estrés y desanimarla.
Estas simples pautas son para que puedan crear su propia agenda a la hora de emprender la búsqueda de trabajo. Es decir, “hacer de la búsqueda de trabajo un trabajo”.
Lo primero a realizar es recoger y seleccionar distintos medios para construir nuestro perfil profesional que sea atractivo. A continuación algunos consejos:
•          Darse de alta en redes sociales profesionales tales como LinkedIn. Es necesario tener presencia en la red para aumentar las posibilidades de oportunidades laborales. Esta red profesional posee como ventaja: tener un CV listo para el mundo entero en cualquier momento.
•          Darse de alta en las web de búsqueda de empleo, chequeando diariamente en nuestra casilla de correo  las ofertas laborales que nos envíen.
•          Abrir un blog, hacerse visible. El propósito es crear un medio tangible a través del cual podamos hablar sobre lo que sabemos y lo que hacemos. Además de publicitarnos y darnos a conocer en la red, nos permitirá diferenciarnos de aquellos que solo tienen un perfil LinkedIn o tan sólo un currículum en papel. Publicar habitualmente nos posiciona en los buscadores y abre mayores posibilidades que los que busquen algo relacionado con nuestro trabajo nos encuentren.
•          Utilicemos las redes sociales cuidando nuestros perfiles personales de material que pueda perjudicarnos. Una manera de no revelar información no necesaria a reclutadores es convertir nuestros perfiles de Facebook o Twitter en privado.
•          Acudir a cuentas de las redes, especializadas en búsqueda de empleo. Hay muchas cuentas como La Nueva Ruta del Empleo en Argentina, por ejemplo,  que publican ofertas de empleo o información útil para formarse o mejorar el  perfil.
La visión de futuro debemos trabajarla todo el tiempo, en pos de un trabajo más acorde a nosotros mismos, a nuestro perfil.
1.     Crear el perfil profesional deseado, consiste en redactar un documento describiendo qué estamos buscando, detallando y siendo lo más concretos posible. Técnicas como la lluvia de ideas puede ser útil para esta tarea.
2.     Separar de la descripción: habilidades necesarias, otros conocimientos, roles profesionales a desempeñar, etcétera ordenándolos y creando una secuencia de metas y objetivos a alcanzar.
3.     Dividir cada una de estas metas en proyectos, definiendo acciones específicas a realizar y estableciendo fechas límite para su consecución.
Éxitos, el éxito en ésta tarea te aportará salud y te hará feliz.
Si deseas contratar los servicios de Orientación para la Búsqueda de Empleo no dudes en contactarnos a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s