PREMISAS de la vida organizacional

Por: Miguel Ángel Urian Tinoco

En el momento de ingresar a ser parte del complejo mundo organizacional, tanto los directivos como los empleados de todos los niveles deberían conocer a que se están enfrentando, quiero decir con esto aquello que está relacionado no solo con el inicio si no también con el fin o la terminación de su estadía en la organización.

El desconocimiento de dichas premisas generará grandes pérdidas de recursos dentro de la organización y estará directamente relacionada con el desconocimiento del funcionamiento de las cosas comunes a todas las organizaciones y que por su sencillez o por sentido común no son tenidas en cuenta dentro de los procesos de selección.

A continuación citaré algunas premisas y luego las explicaré esperando que el lector me colabore con otras adicionales, todo esto con el objetivo final de generar un espacio de reflexión en todos nosotros:

1. Las organizaciones se crean para dos fines: Hacer dinero y/o Generar riqueza

2. Las personas que conforman las organizaciones por medio de sus actuaciones y aportes son el motor para que ocurra o no lo primero

3. Todo miembro de la organización debe tener claro que lo único seguro que tiene al ingresar a la misma es que un día se ira de ella.

4. Las personas que ingresan a las organizaciones deben tener una misión y una visión propias y claras.

5. La persona ingresa a la organización para conseguir a través de ella objetivos personales, la organización permite que la persona ingrese para alcanzar a través de ella objetivos organizacionales.

1. Las organizaciones se crean para dos fines: Hacer dinero y/o Generar riqueza Ya sea por una iniciativa gubernamental, por emprendimiento, una causa humanitaria o la expansión de una idea de negocio existente es claro que en el mundo actual se crean organizaciones que buscan cubrir necesidades, esta labor deberá generar un beneficio personal o social. La meta de la gran mayoría de las organizaciones está enfocada en hacer dinero, es decir por medio de la transformación, comercialización o prestación de servicios generando retorno de la inversión y proporcionando utilidades valoradas en dinero para quienes hicieron la inversión inicial, las organizaciones restantes buscan generar riqueza es decir adicional a alcanzar el retorno de la inversión propender por la mejora de las condiciones de vida de las personas que están siendo partícipes directa o indirectamente de su actividad.

 2. Las personas que conforman las organizaciones por medio de sus actuaciones y aportes son el motor para que ocurra o no lo primero

El ser humano es la causa y la consecuencia del desarrollo social, todas las personas dentro de la sociedad buscan alcanzar un mejor nivel de vida y en la mayoría de los casos lo logran a través de las organizaciones. Las tareas de cada individuo dentro de una organización deben generar valor de alguna manera y cada individuo deberá encargarse de buscar una forma para que su actividad agregue valor o dimitir. Suena un poco agresivo, lo sé pero es necesario tener claro que cuando se integra a una organización una persona puede ser un órgano o un tumor, de manera que o hace una función para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo o de otra forma generará acciones disfuncionales que produzcan pérdida de recursos como lo citaba anteriormente.

¿Qué papel está desarrollando Usted en su organización en este momento?

3. Todo miembro de la organización debe tener claro que lo único seguro que tiene al ingresar a la misma es que un día se irá de ella.

Hasta hace unos pocos años y teniendo en cuenta los propios procesos de formación académica para quienes tuvieron la suerte de tener una formación media o profesional la orientación era a ser empleados y muchos de los que leen incluyendo a quien escribe experimentamos la emoción de ingresar a una organización y acompañados de los consejos de los allegados llegamos a pensar que esa empresa sería el camino para nuestra realización personal, pero pese a saberlo nunca aceptaron de manera consiente que un día el ciclo se cerraría, ya sea por su voluntad o la de la empresa un día todo terminaría y se debería marchar. Hoy es aún más evidente esta situación y se considera que un contrato a término indefinido da la seguridad de permanencia pero no hay tal, las organizaciones toman decisiones así como las personas.

4. Las personas que ingresan a las organizaciones deben tener una misión y una visión propias y claras.

Una de los más importantes aportes del desarrollo organizacional fue dar ideas claras acerca del ser y del enfoque a partir del establecimiento de la misión y la visión, estas dos ideas son fundamentales para lograr que las personas entiendan su papel o funciones dentro de ella, pero se convierten en un arma de doble filo cuando las personas no tienen claridad en la definición de misión y visión para sí mismas. Es de un impacto muy positivo que las personas logren generar una visión compartida y a partir de esto tengan claro como aportan a los objetivos organizacionales, con un enfoque de ganar – ganar, pero cuando no se tiene clara una misión y visión personal, es muy probable que termine apropiándose tan profundamente el enfoque de la organización que se convierta la misión y visión organizacional en la personal, de manera que el individuo termine sintiéndose frustrado y no logre ubicarse al dejar la organización. Esto sin querer crea un impacto social negativo ya que el individuo que pasa por este proceso tiene una mayor carga mental al tratar de adaptarse a otra organización y esto le generará un menor desempeño.

5. La persona ingresa a la organización para conseguir a través de ella objetivos personales, la organización permite que la persona ingrese para alcanzar a través de ella objetivos organizacionales.

La claridad de esta interrelación es fundamental para romper con los resentimientos presentados con las personas que vienen de procesos traumáticos en otras organizaciones y también para que las personas que inician su vida laboral logren la adaptación a las mismas. Las personas ingresan a las organizaciones y consiguen a través de ellas objetivos económicos, de formación o de crecimiento al logro de lo anterior, en algunos casos se le llama éxito personal. La organización genera procesos de selección buscando encontrar candidatos que le ayuden a alcanzar objetivos organizacionales a través de sus actuaciones y aportes. Como resultado de la sumatoria progresiva de estos logros la organización alcanzará su visión. Entonces encontramos que la relación obrero patronal debe convertirse en un ciclo constante de ganar – ganar.

¿Esta es la realidad de su organización?

Se encontraran muchas posiciones en pro o en contra de estas premisas, el autor busca únicamente generar en las personas una idea diferente de lo que es su papel dentro de la organizaciones y en las organizaciones mismas, saber cual puede ser el impacto generado en las personas. Estos temas se deben tener claros ahora y en el futuro para los procesos de selección y seguimiento del desempeño.


2 thoughts on “PREMISAS de la vida organizacional

  1. puedo mencionar la cultura organizacional fundamental para el desarrollo de actividades dentro de una organizacion. El talento humano importante para la evolucion , ideas,aportes,actitudes que puedan generar confianza en un grupo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s