AUTOESTIMA ¿Cómo influye en tu vida?

Por: Vanesa Andrea Lucarelli

autoestima 1Para adentrarnos en el tema primero es necesario conocer qué entendemos por autoestima. La autoestima es la valoración que tenemos las personas de nosotros mismos, el cómo nos sentimos con nuestro propio ser y la capacidad de amarnos, de aceptarnos tal cual somos con las características que poseemos y nos identifican.

La historia personal de cada individuo y las experiencias transitadas a lo largo de su vida influyen de manera relevante en el desarrollo de la autoestima, como así también determinados factores (internos y externos) interfieren y modifican la misma de forma variable. Una autoestima baja por ejemplo puede afectar en nuestro estado de ánimo, nuestra voluntad de hacer cosas y esto a la vez puede influir en el exterior, impidiendo que podamos realizar actividades que con una autoestima adecuada sí las podríamos realizar.

Ahora bien, ¿Consideras que la autoestima de una persona influye a la hora de buscar trabajo? ¿De activar sus redes sociales para obtener más y mejores oportunidades de ofertas de empleo? ¿Influye la autoestima de la persona en la presentación y desempeño de la misma en una entrevista laboral? ¿Y de ser seleccionado?

Una autoestima adecuada, con tintes positivos demuestra seguridad, y esta seguridad brinda confianza y la confianza nos lleva a ser aceptados, destacándonos del resto y por ende posiblemente ser esa persona buscada en un puesto laboral.

Para mejorar nuestra autoestima necesitamos colocarnos el lente de la realidad que vivimos y ser capaces de auto valorarnos de manera correcta, brindándonos una visión objetiva de nosotros mismos para luego enfrentar de forma saludable los problemas diarios que se nos presenten en nuestro entorno laboral, familiar, de amistad, entre otros.

autoestima2Precisamos reconocer nuestros logros, esfuerzos y capacidades logrando que con el tiempo éstos se vayan afianzando y mejorando. De este modo podremos generar nuevas habilidades y conocimientos, mediante el estudio, la curiosidad y la práctica.

Es importante que podamos reconocer la autoestima como un aspecto fundamental en el desarrollo y experiencia de todo ser humano ya que influye en nuestras decisiones, en nuestros pensamientos y en nuestras acciones. A modo de ejemplo: salir a buscar trabajo.  Si nos sentimos personas incapaces y poco reconocidas, posiblemente cuando suene el despertador a la madrugada para ir en busca de un buen empleo, no tengamos la suficiente disposición y ánimos de levantarnos por el miedo a fracasar y esto nos lleve a ir postergando ese momento que tanto deseamos y necesitamos para desarrollarnos como personas de modo personal y profesional.

Te dejamos algunos consejos sobre cómo alcanzar una autoestima adecuada

  1. a) Comienza por conocerte bien: observa la persona que eres, las cualidades y debilidades que tienes y lo que eres capaz de brindar y de recibir. Esto te proporcionará obtener información real y no distorsionada de tu propia persona y de este modo valorar tus características y potencialidades.
  2. b) Reconoce cuáles son tus habilidades y competencias. Aunque no reconozcas muchas, siempre cuentas con algunas, mejóralas y descubre aquellas que no posees para trabajar sobre ellas.
  3. c) Identifica cuáles son los factores (internos y externos) que están influyendo en este momento en el desarrollo de tu autoestima. Esto te colocará en la posición de ocuparte, de mejorar y resolver aquello que esté interfiriendo de una forma más conciente.
  4. d) Recorre en tu mente las experiencias significativas que has atravesado: a partir de ese recorrido identifica qué tipo de experiencias han sido, cómo has vivido tales experiencias y qué te han dejado las mismas. Esto te permitirá verte y reconocerte de modo tal que podrás comprender de una manera realista tus estados anímicos, tu falta de voluntad o entusiasmo en determinadas situaciones y todas tus acciones y sentimientos originados en tales experiencias.
  5. e) Realiza un dibujo de cómo te ves: de acuerdo a lo que obtengas, si no te agrada lo que observas, modifica los aspectos desfavorables de tu persona con tiempo y voluntad, si te ves bien, continúa así pero sigue mejorando.
  6. f) Valora tu ser: todos somos pares, diferentes en determinadas características, historias de vida y demás factores pero todos somos igualmente importantes.

Siempre existen los pro y los contra de una situación, lo positivo y negativo de una experiencia, existe el blanco y el negro, días con sol y días nublados, todos tenemos en alguna medida luces y sombras, no dejes que las sombras te apaguen. Enciende tus luces y alcanza la autoestima que mereces.


5 thoughts on “AUTOESTIMA ¿Cómo influye en tu vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s