De la Intención al HÁBITO

Por: Valeria Betiana Flores

En el día a día de la vida laboral todas las personas nos comportamos de distinta manera al realizar un trabajo.

En esta línea, cobran especial importancia las actitudes que podamos tener frente al trabajo diario, pues es el valor agregado que cada uno de nosotros posee lo que permite destacarnos del resto.

Si nuestro propósito es utilizarlo como un elemento de distinción, el primer paso es conocer cuáles son nuestros hábitos laborales, para luego poder trasladarlos a nuestro trabajo, de manera tal que lo beneficie.

Todas las personas tenemos hábitos que deseamos cambiar. En muchas ocasiones, de la noche a la mañana comenzamos a actuar de una manera diferente, rompiendo muchas veces bruscamente con un hábito arraigado quizás por años y pretendiendo dejarlo atrás, sin siquiera reflexionando lo que esto implica, sin apoyo, ni estrategia alguna.

Es por ello, que este post se propone ayudarte a plantear el proceso de pasar de “la intención” “al hábito” para poder arribar a un buen destino.

Te has preguntado ¿qué es lo que quiero? Una respuesta podría ser “quiero encontrar un (nuevo) empleo”, por ejemplo. La idea es definir de manera consciente este objetivo teniendo en cuenta todo lo que implica encontrar un (nuevo) empleo, y así dejar que este objetivo pase de un deseo a una realidad.

A continuación se detallan algunas pautas para saber dónde estás ahora y hacia dónde estás yendo:

  • Indaga sobre qué te motiva, por ejemplo, a realizar la búsqueda de un nuevo empleo.
  • Pregúntate ¿dónde estoy ahora? Realiza un detalle de cada uno de los aspectos sobre los que influye el hábito que quieres cambiar y cuál es su estado actual.
  • Define cada una de las metas a alcanzar es decir,  ten en claro qué debe pasar para que el proceso culmine exitosamente.
  • Identifica las dificultades y obstáculos que encuentras en el camino. Esto significa saber qué implica tu objetivo, cómo influye en los diferentes aspectos de tu vida, aunque no estén relacionados directamente al cambio en sí.
  • Mide tu progreso, es decir determina cómo harás para saber de la evolución del proceso, plantéate por ejemplo, el tiempo como unidad de medida. En el caso del ejemplo,  podría ser plantear determinado tiempo para envíos de CV.

La importancia de contar con una red de personas es clave: familiares, colegas, amigos, compañeros, ayuda profesional nos proporcionan seguridad a la hora de buscar nuevos desafíos por concretar. Es importante, poder compartir nuestro compromiso con personas cercanas, con la intención de generar un compromiso real en nosotros mismo, disminuyendo las posibilidades de abandonar ante el primer obstáculo que se nos presente en el proceso de cambio. A través del apoyo, la confianza y los buenos deseos recibidos de nuestra red podremos desarrollar un sentimiento positivo que nos generará mayor motivación para seguir adelante.

Entonces, si al leer  este artículo piensas en lo que quieres hacer cambiando en tu vida profesional y personal recuerda: tu cambio es el más importante.

de la intención al hábito2Persevera. Otro aspecto a tener muy en cuenta es tener la capacidad de levantarse cada vez que te caes. Piensa en lo positivo de esto, mientras más veces te caes más te fortaleces; la vida es un aprendizaje constante y resulta vital saberse levantar cuando caemos. Concéntrate en tu meta y avanza hacia ella por más que debas que volver a reiniciar el camino.

Mira atrás después de cada pequeño cambio compara con tu estado anterior, eso ayuda a valorar lo que hemos conseguido, por pequeño que sea.

Para concluir, si caemos y abandonamos en esta nueva forma de actuar, no debemos ponernos mal porque las cosas no han salido como esperábamos, sino revisar nuevamente nuestra motivación lo que nos mueve a ese cambio, y luego seguir adelante nuevamente.

Adelante!

Si deseas contratar los servicios de Orientación para la Búsqueda de Empleo no dudes en contactarnos a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s