Lo lindo de trabajar en Argentina

Diseñado por Freepik
 Diseñado por Freepik

Opinión-  Luciana Taborda

Somos un país que conoce la palabra crisis de memoria, casi casi que la tenemos tatuada en la piel. Mal o bien, ya nos acostumbramos a ella, es un concepto que masticamos y que conocemos su sabor. Sin embargo, a veces nos filtramos por sus intersticios, tenemos esa osada capacidad de ver más allá y (¿quién te dice?) emprender desde lo bajo, saltar desde el fondo. Al fin y al cabo, todos tenemos un resorte dentro (solo que quien no se hunde un poco no lo sabe).

Nos hacemos pulpos, convertimos nuestros brazos en remos y volvemos a intentarlo. Sabemos nadar cuando el mar se pone bravo, lo aprendimos de nuestros antepasados. Y sí, lo que se hereda no se roba.

Lo lindo de trabajar en Argentina es que cuando uno se va a ejercer la profesión a otro lado, extrañar se vuelve inevitable. Porque cuando encontramos algo que nos apasiona nos desvivimos por ello y lo hacemos parte de nosotros.

Somos futboleros, musiqueros, amigueros y materos. Y conjugamos todo eso en las charlas del break laboral o en el after office. En el mundial del año pasado no hubo empresa grande, mediana o pequeña que no hubiera frenado 90 minutos para ver a los once argentinos moverse en la cancha. Lo vimos en grupos, porque la celeste y blanca necesitaba ser sostenida entre varios, con un mate que circulaba en la ronda, amargo, dulce o lavado. Después de las victorias, volvimos a trabajar con más ganas y después de las derrotas, fue mejor refugiarse en los expedientes o en un trámite no tan urgente.

Nos gusta charlar. De todo. En el pasillo, en el ascensor o en la fila de espera para ir al banco. Cuentan los que saben que de esas conversaciones “al pasar” han surgido las mejores ideas, los más innovadores proyectos o las campañas publicitarias más creativas.

De acuerdo con la Organización Great Place to Work, el capital humano es uno de los factores más importantes en lo que respecta a clima laboral. En este sentido, lo lindo de trabajar en Argentina es la posibilidad de encontrarte con gente que tiene las mismas ganas y que no deja que la llama se apague. Es cruzarte con personas que siguen creyendo que el mejor empleo es ese que se disfruta, ese que, lejos de esclavizar, libera auténtico potencial. De hecho,  las catalogadas en 2014 como mejores empresas para trabajar fueron aquellas que supieron alentar el talento y estimular el compromiso.

Imaginemos a 40 millones de argentinos trabajando a gusto; ahora imaginemos un lugar ideal para ello. Las tendencias están demostrando que quien no aprovecha ese capital humano, difícilmente pueda llegar a ver crecer su empresa o emprendimiento. Las personas constituyen el verdadero valor de una compañía. Y acá lo que no falta es valor, solo que los empleadores muchas veces lo ignoran y los empleados en ocasiones lo olvidan. Será cuestión de descubrir que este es un lindo lugar para trabajar. ¡Manos a la obra!


6 thoughts on “Lo lindo de trabajar en Argentina

  1. Excelente nota Luciana, es el fiel reflejo de nuestra gente, estaría bueno que los ciclos de crisis fuesen mas largos de tal forma que pudiéramos planificar proyectos mejores.
    Saludos
    Josè Luis Gòmez
    Socio Gerente
    SWEATERS DEL SUR SRL

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias José Luis por tu interés!
      Es importante resaltar el potencial que tenemos los argentinos, valorarnos un poco más y reconocer que tenemos un excelente capital humano para que nuestras empresas salgan adelante .
      Te esperamos siempre en La Nueva Ruta del Empleo Argentina. Saludos!
      Luciana

      Me gusta

    1. Estimado Francisco, como bien se menciona en la nota, las bondades de trabajar en Argentina están vinculadas con el capital humano y el potencial emprendedor y laboral que tenemos. Todo esto vinculado con los espacios de trabajo. Si el personal pone empeño, tiene espíritu de adaptación y se esmera porque está satisfecho, entonces trabajar resulta mucho más enriquecedor.
      Muchas gracias por tu interés!
      Saludos!
      Luciana

      Me gusta

  2. Muy buena nota Luciana. Has hecho una muy buena lectura de nuestro comportamiento sociológico-laboral en general. Claro esta, y si me permites, que tenemos un espectro un poco mas amplio para analizar en la percepción de los entornos. Porque si bien “las crisis” nos han permitido fortalecernos en algunos aspectos, en otros nos han debilitado de modo irreparable en varios aspectos. Creo entender por donde va el sentido de tu nota y, reitero, es una buena lectura de nuestro comportamiento. Pero a veces, el exceso de crisis, nos doblega y nos desdibuja el eje. Pasamos a creer que es el modo natural de vida. Y terminamos siendo como el elefante del circo, que cuando le sacaron la argolla de su pata, siguió girando alrededor de la estaca porque no sabía caminar sino era con el domador al lado.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Estimado Julio. Muchas gracias por tu interés! Siempre es bienvenida una mirada distinta u otra lectura sobre las notas.
      En efecto, desde este artículo no se buscó realizar un estudio sociológico sino más bien presentar una radiografía general del capital humano argentino. Te cuento que la temática me surgió luego de charlar con un colega que se fue a vivir a un país vecino y que todavía le cuesta adaptarse a un ambiente distinto y a compañeros de trabajo con los que todavía no ha generado lazos más allá de lo profesional. Me pareció interesante retratarnos de esa manera (positiva) como para recordarnos que a veces no todo es tan negro como solemos.
      Te esperamos siempre en La Nueva Ruta del Empleo Argentina.
      Saludos!
      Luciana

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s