La Freelancemanía

Por Vanesa Brombincorporate-vs-freelance

No es novedad que el trabajo freelance o 3.0 se ha convertido en una tendencia que pisa fuerte en Latinoamérica.

Según el socio fundador de Nubelo.com, la plataforma de servicios freelance líder en países de habla hispana, esto se debe a que esta forma particular de trabajar representa “la internacionalización del trabajo, el futuro” dado que no requiere de un lugar físico y otorga a cada uno la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral.

Esas razones, sumadas al factor de que particulares y empresas pueden contratar a personas de cualquier lugar del planeta, para que trabajen desde cualquier dispositivo móvil o computadora desde su casa, son los motivos de por qué asistimos al boom de la  frelancemanía.

No obstante, el éxito de esta tendencia salta a la vista sólo al preguntarnos: ¿A quién no le seduce la idea de hacer solo la parte emocionante de su profesión? ¿O no padecer del estrés del ámbito laboral?

No todo es color de rosa

También, es cierto que optar por este régimen de trabajo tiene aspectos poco convincentes. No es novedad que la principal preocupación de los freelancers es la falta de continuidad laboral No es fácil ser tu propio jefe, cuando los beneficios sociales corren por cuenta propia.

Si a esto le añadimos la necesidad de realizar continuamente búsquedas laborales, antes de terminar un proyecto, para asegurar el próximo y la falta de un sueldo fijo, el panorama se torna mucho más complejo.

Por eso, si uno decide hacer de la freelancemanía su estilo de vida, debe proponérselo y luchar por lo que quiere, tratando de lograr una compatibilidad entre el horario laboral y el personal.

¿Cómo hacerlo y no bajar los brazos en el intento?

Si tomaste la decisión de explorar las aguas del trabajo 3.0, existen unos cuanto hábitos eficaces que puedes tener en cuenta para tener éxito.

1. Encuentra tu lugar de trabajo

Debes contar con un ambiente dedicado en exclusivo al manejo de las cuestiones laborales, libre de toda distracción. Por más tentador que parezca trabajar  con las piernas en alto desde la comodidad del sillón, el tiempo te demostrará que no diferenciar ámbitos de trabajo y relajación puede resulta contraproducente para tu salud.

Si no quieres trabajar desde tu casa, puedes optar por algo un tanto diferente: elegir algún bar o espacio de la ciudad que cuente con buena conexión de Internet y que no sea demasiado concurrido o ruidoso para poder realizar las tareas del día.

2. No juegues con el reloj. Designa un horario para trabajar. 

Elegir desempeñarte en modalidad homeworking te permite elegir y moldear los horarios de trabajo de acuerdo a la actividad que realices, pero es cuestión de máxima prioridad delimitar qué tiempo utilizarás para ser un profesional y cuál para tus actividades personales. Es necesario pautar una jornada laboral que permita el orden y la concreción de objetivos delimitados.

3. Evitar encerrarte en una burbuja laboral. Afuera también sigue tu vida.

Es monedad corriente la imagen del freelancer que contesta mails a toda hora y atende llamadas de último momento justo antes de salir a hacer alguna actividad.

Hazte el tiempo para distenderse. Es crucial preservar la vida social. Una buena idea es asistir a jornadas, seminarios, congresos, cursos, salidad o viajes que te permitan establecer relaciones interpersonales.

4. Invierte para crecer. La tecnología es tu principal herramienta de trabajo.

Hay un sin fin de dispositivos y productos que pueden ayudar a capitalizar y administrar el tiempo de la mejor manera para lograr una productividad alta y potenciar la carrera profesional.

5. No delires. Ponerse la camiseta de soñador todo el tiempo, puede costarte caro.

Por eso, es necesario que delimites tus metas a corto y largo plazo, para poder contar con un plan estructurado que permita sortear los posibles obstáculos que se te pongan en frente.

6. Genera una buena reputación online que te permita destacarte.

Hoy todo pasa por la web. Es clave contar con un perfil social intachable, permanentemente actualizado y que muestre con sinceridad y especificidad los servicios que cada uno puede realizar.

Existen muchas redes sociales profesionales como LinkedIn o Google Plus, que junto a una página web te permitirán ir logrando un nombre en el mercado.

Está en tu manos elegir tu ruta, tu estilo, tu modalidad de trabajo. Toma una decisión y persigue tu sueño, pero no te olvides de poner los pies en la tierra para concretarlo. Adelante! ¿Qué estás esperando?


One thought on “La Freelancemanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s