INICIATIVA: fundamental para tus logros

Por Vanesa Andrea Lucarelli

Estos días que transcurren son claves en el mundo laboral: es una época en la que se arman nuevos equipos de trabajo o se reacomodan los mismos. Un tiempo en el que muchas personas ya regresan de sus vacaciones y retoman las actividades laborales, son momentos de muchos movimientos, se organiza y reorganiza el nuevo ciclo anual tanto en empresas, organizaciones, instituciones y diferentes ámbitos laborales, entre otros movimientos. Esto nos comunica un buen dato: hay mayor oferta de trabajo. Durante todo el año encontramos ofertas laborales pero esta época tiene su particularidad debido a los cambios, formaciones y organizaciones que se producen en toda área de trabajo y estructura de la misma, lo cual crea si o si necesario la búsqueda de personal.

He aquí un punto importante: la iniciativa que tiene o no cada persona. Puede ocurrir que exista mayor oferta laboral pero si por ejemplo nosotros seguimos enviando el mismo CV que confeccionamos el año anterior sin actualizarlo, a todos los puestos laborales que encontramos, sin tener en cuenta que cada CV se confecciona de acuerdo a cada oferta laboral en particular, si nosotros seguimos presentándonos a una entrevista laboral sin tener el mínimo conocimiento del lugar en que trabajaríamos si fuésemos seleccionados, entre otras situaciones, nos va a resultar un tanto dificultoso que obtengamos resultados distintos y favorables.

¿A qué me refiero con iniciativa? La iniciativa es una de las tantas competencias que debemos desarrollar para poder sentirnos más satisfechos con nosotros mismos. La misma, según Martha Alles, refiere a “la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un tercero externo que lo empuje”. Considero que el concepto es claro y conciso: somos nosotros mismos los que buscamos oportunidades, elaboramos ideas, proyectos, creamos espacios de encuentros, emprendemos, reparamos y renovamos y nos damos el empujón necesario para todo ello. Claro está que es oportuno sentirnos acompañados y apoyados en nuestras acciones y decisiones por terceros pero las riendas del caballo las toma cada persona sola.

¿En qué me favorezco si soy una persona con iniciativa? Básicamente en todo. Quien tiene iniciativa ya está por delante, aprovecha las oportunidades que se le presentan de manera eficaz, asume diversas situaciones complejas con menor ansiedad pues ya ha salido a la cancha, ya se ha preparado, es una persona más dispuesta a cumplir realmente con los objetivos que se propone y obtiene resultados más satisfactorios.

¿Te consideras una persona con iniciativa? Inténtalo.

Comienza por:

  • Actualizar tu CV.
  • Informarte sobre el lugar al cual te postulas.
  • Averiguar todo dato necesario que creas oportuno para iniciar con tu emprendimiento si vas por esa vía.
  • Buscar y conectar a personas especializadas en el área de tu interés.
  • Leer más para estar mejor preparado.
  • Pensar de antemano qué propondrías en el trabajo al cual te postulas.

Y especialmente no esperes, ACTÚA. Como dice un dicho popular: la espera desespera…Entonces: ¿Qué te conviene hacer?

¡Éxitos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s