La ENTREVISTA LABORAL por la WEB ¿estás preparado?

Por: Valeria Betiana Flores

Inmersos en un mundo afectado por la globalización, las crisis y el exponencial crecimiento de la utilización de la Tecnología conllevan a replantear la estructura de las organizaciones en este nuevo siglo, en consecuencia los puestos de trabajo han cambiado a lo largo del tiempo exigiendo, por ende, que los procesos de selección también lo hagan.

En este sentido muchas son las organizaciones que deciden adaptarse a los cambios, que exigen estos tiempos, modificando sus procesos de selección de personal para encontrar el mejor talento humano existente en el mercado de recursos humanos.

La entrevista laboral por la web o también llamada por video llamada, es una fuerte tendencia hacia la que va el mercado laboral puesto que presenta ventajas tanto para las organizaciones, entrevistadores, como así también para los postulantes, tales como:

  • Reducción de costos para las compañías.
  • Mayor flexibilidad horaria.
  • Posibilidad de grabar las pruebas selección.
  • Poder de llegada a candidatos geográficamente distantes.

Una de las herramientas más utilizadas por las organizaciones y consultoras para realizar las entrevistas de trabajo de manera virtual  es SKYPE, software destinado a realizar llamadas y video chat. También GMAIL, a través de su opción Hangout, es otra plataforma de video llamadas muy buena ya que presenta diferentes funcionalidades muy útiles a considerar. A su vez, cada vez son más las plataformas diseñadas que surgen para la selección de personal.

Teniendo en cuenta esta nueva tendencia de las entrevistas de trabajo online, me pregunto: ante una postulación a un cargo vacante X cuando te llamen  y te digan que la entrevista será realizada por la web ¿Estás preparado/a? ¿Sabes qué debes tener en cuenta para realizarla sin cometer errores? Sea cual fuere tu respuesta, te acerco algunos ítems para tu mayor  tranquilidad y éxito en la entrevista.

Comprueba que la plataforma desde la que conectarás con el entrevistador, por ejemplo Skype o Gmail, funciona correctamente. Haz la prueba haciendo una video llamada a un familiar o amigo y chequea que el micrófono no presenta problema alguno. Es importante evitar problemas durante la entrevista que puedan perturbar la continuidad de la misma.

entrevista-onlineGrábate antes de iniciar el encuentro por vídeo llamada y observate, asegúrate de poner el énfasis de voz adecuado para el vídeo encuentro.

Acondiciona la escenografía, elige una habitación que no muestre mucha información para evitar posibles juicios de valor por parte del entrevistador. El ambiente debe ser agradable y cuidado y lo más ordenado posible. Como fondo elige colores neutros. Respecto a la iluminación, lo más apropiado es tener luz natural, o en su defecto una lámpara que enfoque directamente a tu cara desde detrás de la cámara de la computadora.

Revisa tu indumentaria, vístete como si fueras a una entrevista laboral presencial. Evita usar ropa con escotes prominentes, las transparencias, las prendas muy ceñidas y la ropa demasiado informal. Los colores de la ropa deben contrastar con el fondo, pero sin ser muy llamativos ya que pueden distraer al entrevistador. La cámara debe encuadrar el rostro en un primer plano para que el entrevistador pueda observar tu lenguaje verbal y no verbal.

Durante la videoconferencia cuando el entrevistador te hable mira a la pantalla, cuando sea tú turno de hablar mira a la cámara. Es importante que las miradas se crucen, ya que de lo contrario puedes sugerir desinterés.

Sé Positivo y demuestra disponibilidad, si el cargo por el que optaste es lo que estabas buscando, muéstrate seguro y agradable en todo momento. Asimismo, tu actitud es clave, por ello procura sonreír y aumentar el entusiasmo en las respuestas, sin llegar a sobreactuar. Cuando el entrevistador te hable asiente varias veces, inclinando la cabeza hacia delante y mirando a la pantalla, para denotar que estás de acuerdo con lo que escuchas. Cuando hables hazlo claro, audible, sin vacilaciones, con seguridad y con un tono afectuoso y cordial. En algunas ocasiones puede pasar que el entrevistador tenga la cámara apagada, mientras que vos la tenés encendida, en este caso deberás hacer la entrevista ante una pantalla oscura. Este tipo de entrevistas tienen como propósito desorientar al postulante. Aún así, ten en cuenta los ítems anteriores y supera la entrevista.

Finalmente, te recomiendo te informes sobre la organización: funciones que deberás desempeñar y características del puesto de trabajo. Apaga tu teléfono, y si hay gente a tu alrededor dile que hagan silencio para evitar posibles interrupciones. Es importante cuando hables NO utilizar términos vulgares y expresiones coloquiales, debes expresarte de manera correcta, educada y formal.

 Ahora, a Brillar!!

La Nueva Ruta del Empleo Argentina ofrece el servicio de orientación para la búsqueda efectiva de empleo dirigido a estudiantes, profesionales y emprendedores, todas vía online si deseas consultarnos y/o acordar una cita envíanos un mail a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com   


One thought on “La ENTREVISTA LABORAL por la WEB ¿estás preparado?

  1. En una primera instancia, lo veo bien, dado que algunos entrevistados poseen trabajo y deben “pedir permiso” para ausentarse, además se debería implementar que las entrevistas se realicen después de las 18 hs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s