Drones: Tipos y utilidades

Por: Gabriel Chapu Díaz

Existe mucho material sobre estos nuevos dispositivos para fotografías, selfies, videos y otros usos, como salvavidas, guardavidas o delivery.

La primera vez que estuve frente a un dron fue en el #SMDayCba 2014 en el Campus de la UES21 (Universidad Empresarial Siglo 21). Llegué a estar a unos 5 metros de distancia observando como volaba y hasta como podía robarme una foto a una altura de unos 3 metros. Pero dejemos de hablar de aquella ocasión y pasemos a lo importante del día de hoy…dron1

En principio, una de las mayores utilidades que se les da a estos equipos voladores, es la de filmar o sacar fotos en altura. Una persona pilotea a control remoto la pequeña nave y ella filma o dispara fotos a distintas alturas en eventos como maratones, recitales, partidos de fútbol u otros deportes, también en cumpleaños de 15, bodas, eventos empresariales y conferencias, entre otros.

Sin embargo, también se los puede utilizar para buscar personas perdidas en bosques, selvas, montañas, ríos, mares. En estos casos cumpliría la labor de un salvavidas o guardavidas. Algunas empresas de mensajería o correos han comenzado a utilizarlo como delivery.

Como todo avance tecnológico, tiene sus pros y sus contras. El que una persona o empleado pueda enviar documentación de un lugar a otro gracias al uso de un dron es algo magnífico; pero hace unos días, en la frontera entre USA y México cayó un dron que transportaba estupefacientes. Esa es una contra. Este tipo de delivery podría ser trágico. El Presidente de USA, Sr. Barack Obama,  pidió a la justicia de su país que piensen en leyes para regular la compra y el uso de estos objetos voladores, ya que encontraron un dron en los jardines de la Casa Blanca, posiblemente queriendo filmar al mandatario y su familia.

Muchas veces el avance de la tecnología nos sobrepasa de tal manera que nos toma de rehenes y en este tema debemos tener mucho cuidado. Se calcula que para el año 2030, el “Internet de las cosas” (sigla I.o.T.: texto original “Internet of things”) y los robots, serán muy superiores a todo lo que vemos y utilizamos hoy día.dron2

Algunos pros, detallados anteriormente son: buscar a una o varias personas perdidas será mucho más fácil que realizarlo de forma humana o con perros. En este momento, no tienen mucho alcance desde lo remoto, pero en breve obtendrán cierta autonomía y serán dirigidos desde una base; ya sea a pedido de una empresa o militar. La fuerza aérea de USA ya los está utilizando hace un tiempo.

dron4En otro ámbito, tanto Facebook como Google tienen proyectos con drones para llevar internet a lugares donde no llega la web por ningún medio. Lugares cerca de las montañas, ríos, terrenos áridos o desérticos. Con estos proyectos elevarían de 1.800 millones de personas conectadas a casi 3.000 millones, y es muy claro que en este mundo nada es gratis! Con este alcance lograrían mayor efecto en sus sites, links, y todos los canales que manejan cada una de dichas empresas. ¿Alguno de uds ya pensó que podría suceder si estuviéramos conectados los más de 6.000 millones de habitantes de este planeta al mismo tiempo?

El futuro está en parte en los drones, pero ¿hasta dónde sería correcto utilizarlos? ¿qué ley o leyes deberían existir para la libre acción de dichos objetos? Sé que todos nosotros los utilizaríamos para el bien de una causa, pero existen personas que no. Y debemos estar muy atentos a estos avances tecnológicos, porque cada día que pasa estamos más tiempo online y siendo virtuales.

Algunas ideas para emprendedores con uno o varios drones:

1-    Para filmar o fotografiar en distintas alturas en EVENTOS.

2-    Para el rescate de personas en montañas, bosques, etc.

3-    Para el estudio de seres marinos (ballenas, orcas, tiburones).

4-    Para trabajar en lugares de fronteras (triple frontera: Argentina, Paraguay, Brasil, por ejemplo).

5-    Para estudiar o sobrevolar campos, terrenos.

6-    Para periodismo o investigación.

7-    Filmaciones culturales en museos, universidades.

8-    Para encontrar personas desaparecidas.

Como pueden ver se pueden utilizar para muchas causas y pueden ser muy útiles. Todo depende de quién o quienes los manejen!

Video: ¿Cómo un dron puede salvar una vida?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s