Evolucionemos, Nos tratamos como Máquinas pero somos Humanos

nota130215seg

Por: Rodrigo Ordieres

Nuestro Cerebro no verá más de lo que nuestras emociones quiere que vea …..

Hoy, la ansiedad nos hace accionar, sin saber muchas veces hacia donde …..

Los humanos hemos salido ayer de la jungla. Y lo más importante en nuestras vidas nada lo hemos elegido con la razón ….

No somos seres completamente racionales, solo somos un puñado de emociones que estamos aprendiendo a diferenciar nuestra razón de la emoción, nuestro mundo no es racional, nuestro mundo es emocional y orgánico, y en él las personas fracasan o son exitosas por las emociones.

Estas frases parecen incompletas pero forman parte de una cadena interminable de pensamientos sobre cómo los humanos buscamos darle sentido y explicación a nuestras vidas.

La Depresión es la primera causa de muerte en el mundo occidental. Las personas se la pasan corriendo, hemos construido un “sistema” donde somos prisioneros del tiempo, pero ese tiempo generalmente no lo usamos para nosotros sino para “otros” a cambio de dinero, limitando nuestro único recurso que es finito “El Tiempo” (Parecemos Máquinas).

Somos seres humanos física y químicamente emocionales, no tiene nada de malo, solo se transforma en una limitación cuando no hacemos mas que acceder a las mismas emociones y actitudes todos los días, sin ir a ningún sitio en términos de cambiar o evolucionar en nuestra vida.

¿Como podemos decir que vivimos plenamente todos los días cuando experimentamos las mismas emociones y actitudes a las que tenemos adicción diaria?

Cuando soñamos en el cerebro se produce un especie de tormenta eléctrica con descargas que van hasta el suelo de nuestro ser, a través de los cielos sinápticos, eso crea una cascada química en el cuerpo que lo prepara para conquistas, logros, una experiencia emocionalmente impactante, pero no hay logro, no hay experiencia impactante si antes no ha habido holograma ni ha habido sustancias químicas que nos hallan hecho, que nos hallan transformado para dejar de ser unas entidades temerosas y convertirnos en entidades intrépidas tras el sueño.

Los Humanos hemos salido ayer de la jungla, espacio donde aprendíamos viendo y sintiendo, igual que los niños cuando ven a sus padres y copian. Fuimos evolucionando, percibiendo el mundo a través de los sentidos,  poniendo en funcionamiento la interpretación de nuestra realidad a través de los mecanismos de percepción.

Hoy la  esperanza de vida es muy superior a la de nuestros ancestros, antes vivíamos 25 a 30 años, y hoy nuestra esperanza de vida está entre los 70 y 80 años aproximadamente http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida , este escenario se presenta como un problema ya que debemos aprender a vivir mas años y la sociedad que hemos generado, no está preparada para eso, es por eso que nuestros antepasados tenían un trabajo toda su vida y nosotros podemos tener 3, 4, 5 o más trabajos durante nuestras vidas.

nota130215Hemos construido una sociedad que valora las mentes “pensantes y racionales”, esperamos que el “sabelotodo” nos saque de nuestra realidad de miedo para que nos deposite en el éxito asegurado, estamos constantemente buscando la valoración del “Conocimiento” que nos acerca mas al concepto de máquinas que de ser humano. Sin embargo, la gran paradoja es que nos parecemos muy poco a lo que aspiramos como sociedad, lo mas importante en nuestra vida nunca lo elegimos con la “razón”, Cuando tenemos hijos y nos preguntan que es lo mas importante en nuestra vida la respuesta es instantánea y puramente emocional “Nuestros hijos”, eso no nace de la “razón”, nace de la “Emoción y los Sentimientos” y esta bien que así sea porque si nuestros padres hubieran elegido la “razón” para tomar la decisión, tal vez nunca hubiésemos nacido.

¿Que rol cumplen los sentimientos y las emociones en nuestras vidas?

Una de las respuestas que se encuentra: es que a diferencia de las máquinas los humanos tenemos la habilidad de tener una “Experiencia consciente”, es un concepto muy complejo de explicar “Casi cualquiera que haya pensado intensamente sobre la conciencia sentirá una cierta simpatía hacia estos sentimientos. La conciencia es tan intangible que aún este intento limitado por definirla podría ser cuestionable: es posible argumentar que existen percepciones y pensamientos que no son conscientes, como lo son las nociones de percepción subliminal y de pensamiento inconsciente. Lo que es central para la conciencia, al menos en el sentido más interesante, es la experiencia”.

Somos seres que necesitamos interpretar el mundo que nos rodea a través de una “Experiencia consciente” que se refleja en “nuestros sentimientos” para luego darle “intensión a nuestros pensamientos” y poder “actuar en consecuencia”.

En ésta “Experiencia consciente” se reflejan en las emociones y los sentimientos afectando nuestros pensamientos y la percepción del mundo que nos rodea, “Si algo nos da tristeza vemos todo gris y si algo nos da alegría vemos el mundo de colores” porque nuestra “Experiencia consciente” afecta nuestros pensamientos y al mundo que nos rodea y es por eso que influimos en el mundo en función de como lo experimentamos y sentimos.

Este concepto de “Experiencia consciente” es muy importante porque nos diferencia del resto de los seres vivos y nos da la posibilidad de “Elegir”, a partir de esta simple pero maravillosa palabra se abre un mundo de oportunidades que debemos aprovechar por que nos da la posibilidad de “Cambiar” y “Evolucionar”.

En pocas palabras, lo que tu piensas afecta al mundo,

Si logras cambiar tus pensamientos en función de tu “Experiencia consciente” estarás tomando el timón de tu vida e influirás en la del resto.

En un sentido moral y ético esa es la clave por la cual es importante que cambiemos la visión del mundo. Reflexionemos, No somos Maquinas somos Humanos.

Un maestro, es una persona que ve el día como una oportunidad en el tiempo de crear avenidas de realidad y emociones venideras. Realidades venideras que convierte el día en una fertilización de infinitos mañanas.

Como cierre, les dejo una pregunta para reflexionar ¿Porque los aspectos emocionales no son relevantes para los sistemas educativos? 


2 thoughts on “Evolucionemos, Nos tratamos como Máquinas pero somos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s