ROBOTS: El impacto que tendrían en el empleo en Argentina y Sudamérica

Por: Gabriel Chapu Díaz

La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha realizado un informe en el que asegura que China, el gigante asiático, será el país con más ROBOTS en el año 2017.

En dicho país ya interactúan 30 robots por cada 10.000 empleados, conociendo que tiene 1.370 millones de habitantes, la cantidad de “Agentes Artificiales” o “Entidades Virtuales” es elevada.

Ayer los veíamos así robot1

Se conoce que, tanto los ROBOTS como los DRONES, actuarán y trabajarán a la par de los humanos en distintos ámbitos. En restaurants como mozos o chefs, en hotelería como recepcionistas, en playas como guardavidas, en diferentes empresas fábricas de autopartes y automotrices, en construcciones. En nuestros hogares ayudando en la limpieza, cocina y paseos, cuidando nuestros hijos o mascotas, por citar algunos ejemplos.

En la nota anterior pudimos ver todas las tareas que se pueden realizar con drones y  aquí pueden ir viendo todo lo que nuestros futuros robots van a realizar. El futuro son: Los drones, robots y smartphones holográficos. Sin olvidar el “Internet de las Cosas”. Todo será Smart. Pero, ¿hasta qué punto sería correcto dejar avanzar a estas máquinas? ¿podrían ser capaces de organizar una guerra en contra del ser humano? ¿podrían realizar todas nuestras tareas diarias?

Hoy los vemos así robot2

Son algunas de las preguntas que aún no tienen una respuesta definitiva. Por todo el material que me encuentro leyendo, no sería correcto dejar avanzar demasiado en nuestro terreno a estos “amigos”. Podrían ser capaces de realizar todas nuestras tareas diarias y más, a toda velocidad las 24 horas, sin parar o realizando un stop para recargar baterías y continuar. No sabemos si ellos podrían generar una batalla o guerra en contra de los seres humanos, pero bajo el poder de uno o varios tiranos, nadie sabe.

El impacto que tendría en Argentina o cualquier país de Latinoamérica serían similares, ya que todos trabajamos, estudiamos para crecer, obtener un título y ejercer, o simplemente para sentirnos dignos y vivir en familia.

¿Qué sucedería si ellos hacen todo? ¿Qué función cumpliría el ser humano?

Muchas preguntas casi sin respuestas o con respuestas que no nos gustan demasiado, porque en el fondo todos sabemos que podría llegar a suceder.

Autos que funcionan a control remoto o por voz, robots por todas partes, en oficinas, bancos, restaurantes, bares, plazas, shoppings. ¿Se imaginan un futuro así no tan lejano? Se dice que entre los años 2020 y 2030 vamos a poder conocer todo este escenario.

En un futuro cercano 

Debemos avanzar al paso de la tecnología, que es un paso acelerado, pero no debemos dejar que la tecnología nos sobrepase. Voy a compartirles un vídeo que había presentado al Asociación Japonesa de Fútbol a la FIFA para que el Mundial 2022 fuera realizado en ese país.

Observen todos los detalles de comunicación, visual y todo lo que supuestamente íbamos a poder realizar en aquel evento, que por decisión de la FIFA se llevará a cabo en Qatar y que todos dicen será el mundial bisagra, entre el pasado (presente) que todos conocemos y el futuro que conoceremos. Disfruten y analicen!


One thought on “ROBOTS: El impacto que tendrían en el empleo en Argentina y Sudamérica

  1. Estoy muy desilusionado con el proyecto de vida previsto a futuro. Por mas cosas que quieran implementar el hombre nunca dejará de ser hombre; el cariño materno no puede remplazarse con maquinas. Debemos dejar para las futuras generaciones que la vida es vida y tiene un principio y un final, no se vive eternamente. Eso será obra de DIOS en su momento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s