¿Cómo inspirar confianza duradera en las relaciones personales y profesionales?


Por: Rodrigo Ordieres

Hay una cosa que es común a todos los individuos, relaciones interpersonales, equipo, familia, organización, nación o civilización en cualquier lugar del mundo. Una cosa que si se remueve puede destruir el gobierno más poderoso, el negocio más exitoso, la amistad más grande, el amor más profundo. Por otra parte si se desarrolla y potencia es lo único que puede crear un éxito sin precedentes y generar prosperidad en todas las dimensiones de la vida.

Sin embargo es la menos comprendida y la más subestimada en este tiempo. Eso se llama: CONFIANZA.

La CONFIANZA se ha transformado en la competencia de liderazgo clave en la nueva economía
global.

Lo único que cambia todo: la confianza.

Para comenzar debes tener en cuenta estas preguntas claves

1- ¿Por qué la confianza es la competencia clave que deben desarrollar los líderes exitosos?
2- ¿Cómo inspirar confianza duradera en las relaciones personales y profesionales?
3- ¿Cómo hacer para ganar la confianza de los clientes, los colegas y los socios en forma rápida
permanente?
4- ¿Por qué la confianza produce dividendos?
5- ¿Cuáles son las trece conductas comunes a líderes altamente confiables?

Mitos y realidades sobre la confianza

Mitos Realidades
La confianza es blanda, cuantificable. La confianza es dura, real y su mensurabilidad afectas tanto la velocidad como el costo.
La confianza es lenta Nada es más veloz que la velocidad de la confianza.
La confianza se construye sobre la integridad. La confianza es una función tanto del carácter (e incluye integridad) y competencia.
Uno confía o no confía. La confianza puede ser creada y destruida.
Una vez que se pierde, la confianza no puede ser reestablecida. A través de la dificultad, en muchos casos la confianza perdida puede ser reestablecida.
Uno no puede enseñar a confiar. La confianza puede ser enseñada y  aprendida y puede transformarse en una ventaja estratégica.
Confiar en la gente es muy riesgoso. No confiar en la gente es mucho más riesgoso. La confianza puede restablecerse con una sola persona a la vez.
Se puede establecer confianza con una persona a la vez. Uno puede establecer confianza con muchas personas simultáneamente.

Los cinco niveles de la confianza

La clave es navegar entre  los cinco contextos o niveles interdependientes en los que podemos establecer confianza.

  1. La autoconfianza, refiere a la confianza que tenemos en nosotros mismos, en nuestra capacidad para establecer y cumplir metas, en nuestra capacidad para mantener nuestros compromisos, para inspirar confianza en los demás.
  2. La confianza en las relaciones, refiere a la capacidad para establecer relaciones confiables con los demás.
  3. La confianza organizacional, refiere a cómo los líderes pueden generar confianza en las organizaciones de negocios, sin fines de lucro, gubernamentales, educacionales, etc.
  4. La confianza del mercado, es el nivel en el que claramente puede comprenderse el impacto de la confianza. El principio subyacente es la reputación y por ende la conducta y lealtad de los clientes.
  5. La confianza social, refiere a la creación de valor para la sociedad en su conjunto. El principio subyacente es la contribución.

Las trece conductas de un líder confiable

  1. Demuestre respeto: cuide genuinamente a la gente. Respete la dignidad de las personas en todos los roles. Trate a todos con respeto.
  2. Arregle lo que está mal: cuando se equivoque arregle las cosas. Pida perdón. Demuestre humildad personal.
  3. Obtenga resultados: haga que las cosas sucedan. Haga las cosas en tiempo y en forma. No haga promesas exageradas. No dé excusas por los resultados que no obtuvo.
  4. Confronte la realidad: enfrente las cosas difíciles en forma directa. No esconda su cabeza. Conduzca las conversaciones con coraje.
  5. Practique accountability: asuma la responsabilidad por los resultados. Sea claro cuando comunique lo que está haciendo y lo que los demás están haciendo. No acuse a los demás ni busque culpables cuando las cosas no estén bien.
  6. Sostenga los compromisos: sea prudente al comprometerse y cumpla con lo que ha comprometido. No revele las confidencias.
  7. Hable en forma directa: sea honesto. Diga la verdad. Use un lenguaje simple. Demuestre integridad. No manipule a la gente ni distorsione los hechos.
  8. Cree transparencia: diga la verdad de forma tal que la gente pueda verificarla. Sea abierto y auténtico. No tenga agendas ocultas. No oculte información.
  9. Demuestre lealtad: reconozca las contribuciones de los demás. Hable sobre la gente como si esas personas estuvieran presentes. No hable mal de la gente a sus espaldas. Represente a aquellos que no están presentes en un momento para poder hablar por sí mismos.
  10. Mejore: aprenda constantemente. Desarrolle sistemas de feedback formal e informal. Actúe en función del feedback que recibe. Agradezca a la gente por el feedback que brindaron. No dé por sentado que los conocimientos y habilidades de hoy serán suficientes para afrontar los desafíos del futuro.
  11. Aclare las expectativas: discuta las expectativas. Valídelas. Renegocie con ellos si fuera necesario y posible. No dé por supuesto que las expectativas son claras y compartidas.
  12. Escuche primero: escuche antes de hablar. Comprenda. Diagnostique. Escuche con sus oídos, sus ojos y su corazón.
  13. Expanda la confianza: demuestre propensión a confiar. Confíe más en aquellos que se han ganado su confianza.

Ahora a poner en practica esta competencia clave del siglo XXI.


2 respuestas a “¿Cómo inspirar confianza duradera en las relaciones personales y profesionales?

  1. Enhorabuena. Excelente contenido, claro y concreto, los trece mandamientos del líder confiable son para enmarcarlos y recordarlos a diario.
    Si me permites Rodrigo, quisiera compartir un artículo que escribí hace unos meses en mi blog sobre este tema incidiendo en sus efectos tanto sobre el liderazgo como sobre la cohesión del equipo, por si a alguien le pudiera interesar como enfoque complementario. Un saludo. https://evaamenedo.wordpress.com/2015/01/28/la-gestion-de-equipos-basada-en-la-confianza/

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