¿Por qué me Bloqueo así?

Por: Gretel Manzanelli

Gestión saludable del estrés

¿Qué es el estrés?

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Y esto es en otras palabras la reacción de nuestro organismo a determinadas emociones que se susciten en un momento específico.

¿Se puede gestionar?

Depende de la predisposición y capacidad de la persona. Primero para PODER DETECTAR la emoción que provoca ESTRÉS, tras una breve exploración interior. Segundo PODER CONTROLAR esa provocación y hasta a veces sacarle partido!

Nos adentramos en un mundo muy complejo donde las emociones nos juegan muchas veces en contra… Pero no hay que temer, porque ese proceso nos despierta ciertas habilidades y nos dota de la capacidad de introspección.

¿Y qué esto? En nuestro organismo, físico y emocional, conviven el cuerpo y la mente. Cuando la mente actúa se despierta el ESTRÉS. Suele venir de manera espontánea, otras veces predecible o impredecible, generado tras una Emoción, como puede ser el miedo, la angustia, la preocupación, el cansancio y la fatiga, otras veces la mala alimentación y la vida sedentaria también lo provocan.

El lugar puede ser dentro o fuera, en el trabajo, en el hogar, en la calle, en la compra, en el tránsito o en una determinada situación, como una entrevista laboral, un examen, un parto, un accidente, entre muchos más hago referencia a los más populares.

Puede llegar a provocar bloqueos y  a nivel físico las reacciones son:

  • El aumento de la adrenalina y cortisona.
  • Reacciones cardiovasculares, digestivas y metabólicas.

Las manifestaciones más frecuentes la sudoración, modificación de la presión arterial,  descompensación, mareos, y taquicardia.

Ahora voy hablar de la GESTIÓN SALUDABLE, porque diferentes estudios nos indican que no siempre el estrés es malo, existen dos tipos, uno es el  que nos anima a salir de situaciones difíciles, nos dota de actitudes positivas, activa la mente, tratando de resolver conflictos o desafiando al dilema, este es el Positivo.

En tanto que el Negativo nos bloquea, derrumba, nos irrita, provoca inestabilidad y pensamientos negativos y derrotistas.

Sabiendo esto,  les apunto algunas técnicas poderosas para que puedan aplicar la más adecuada a su caso en particular.

Paso 1. Mirarse por dentro, averiguar que nos causa estrés, nada mejor para      combatirlo que estar preparado, es bueno apuntarlo en un papel.

Paso 2. Conociendo que voy a enfrentarme a una situación estresante controla el consumo de cafeína. El café es estimulante, si eres muy sensible, baja su consumo o intenta tomar alternativas, descafeinado, o infusiones libres de teína.

Paso 3. Otórgate un tiempo para reflexionar y realizar cambios de posturas y pensamientos, cultiva el buen humor huye de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustración y el desencanto.

Paso 4. Realiza deporte, si es yoga muy bien, pero como si haces boxeo o natación, todos somos distintos, y la forma de descargar energías y reencontrarnos no resulta igual para todos. Salir a caminar y hablar de tu problema con tus seres queridos. Ayuda muchísimo!!!!!

Paso 5. Ante una situación de estrés, pon tu mirada en otra cuestión, si es el jefe o un compañero el que te provoca esa sensación, mientras estés trabajando piensa en alguna situación buena que hayas tenido en el trabajo, en la vida, o donde fuese, recordar cosas buenas y agradables, de la infancia, cumpleaños, un viejo amor, nos aleja y permite tras unos minutos volver renovado a la situación, prueba y permítelo!

Y recuerda, es tu vida, son tus emociones y solo tú puedes enfrentar a tu propio estrés!!! ADELANTE y pon en marcha tu superación.

Fuente:

https://autocontrolemocional.wordpress.com

https://www.aciprensa.com/Familia/sentimientos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s


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