Los políticos en épocas de Redes Sociales

Por Gabriel Chapu Díaz

Cada día que pasa más candidatos políticos se suben a las redes sociales o mejor dicho, realizan “Campañas Digitales”. Todo comenzó allá por 2007/2008 cuando el Sr. Presidente de USA Barack Obama se hace conocido de la mano de Ben Self. En 1º lugar se crea una “Campaña OnLine” con la página web y consiguen atraer millones de personas, en 2º lugar se vuelcan a las redes sociales Facebook y MySpace. En 3º lugar crean un canal en Youtube. En Marzo del 2007, es uno de los primeros políticos del mundo en crear una cuenta en Twitter, llegando a más de 56 millones de seguidores. Convirtiéndose hoy día en la cuenta Nº 4 con mayor cantidad de seguidores en el mundo, detrás de Katy Perry, Justin Bieber y Lady Gaga.

obama1

La comunicación en redes sociales es muy importante y que alguien logre más de 50 millones de seguidores en Twitter es el REY o la REINA del lugar.

El resto de los políticos a nivel mundial comenzaron a seguir la línea que comenzó Barack Obama, pero están muy lejos. Quizás tenga que ver con que debamos viajar al 2007 para ver como paso a paso logró ser tan famoso en las 3 redes sociales más visitadas y con mayor cantidad de usuarios activos del planeta (Facebook, Youtube y Twitter). Cabe acotar que el presidente de USA también tiene cuenta en Instagram y en otras redes sociales y blogs.

Excelente trabajo de Ben Self y todo su equipo digital.

cristina

Si bajamos hasta el sur de América, podemos ver que tanto la Presidente de Argentina y de Brasil, están muy parejas en sus cuentas de Twitter, la Sra Cristina Fernandez de Kirchner cuenta con más de 3.637.000 seguidores y Dilma Rousseff más de 3.310.000. Recuerden que estamos hablando de “Campañas Digitales en Redes Sociales”.

Llegando a nuestros días 2014/2015, creo que no existe político que no tenga su propia Fan Page o su cuenta de Twitter, donde opinan varias veces al día o colocan fotos y videos de entrevistas, lugares que recorren, mostrando su solidaridad y generosidad hacia los más necesitados.

En Argentina, sobretodo en algunas provincias que han sufrido inundaciones o incendios forestales en este último tiempo, podemos observar que tanto los gobernadores como los intendentes están siendo muy activos en sus cuentas de las distintas redes sociales, y a medida que se acercan las elecciones, futuros ministros, diputados, senadores, gobernadores, intendentes y hasta los posibles candidatos a presidentes, tienen una actividad diaria que comienza a preocupar. “Excesos en cantidad de posteos, tanto en Facebook como en Twitter”.

En la gran mayoría de los casos, tienen un community manager o un equipo digital detrás de sus cuentas y NO todas las campañas digitales son exitosas o positivas. Desde que ha comenzado este 2015, he podido comprobar 2 errores gravísimos de un gobernador, posible candidato a presidente de la nación. Las agencias de marketing o equipos digitales, muestran sus trabajos y como llegar a la gente por medio de las redes sociales, diarios, radios, etc. Pero quién aprueba esas “campañas” dentro de la gran “CAMPAÑA”, son los políticos, responsables de sus cuentas.

No siempre el llegar a la gente es querer ser “moderno” o mostrarse como “el amigo” de todos. A muchos podrá convencerlos, pero la vida real pasa por otro lado. No es lo mismo un abrazo personalmente, viviendo la realidad de inundados o de personas que lo han perdido todo. A escribir un tweet diciendo que en breve se solucionará todo.

Entonces, sacando algunas conclusiones, todos tenemos derecho de poseer cuentas en todas las redes sociales, el tema es saber cómo manejarlas. Transmitir seriedad, honestidad, responsabilidad y seguir una línea tanto online como offline; es la mejor propuesta. La única llegada real a la gente. Al pueblo y a los usuarios activos de redes sociales.

También debemos recordar que NO todas las personas del mundo, de cada país, de cada provincia o de cada ciudad o localidad tienen cuentas en redes sociales o utilizan Twitter y Facebook como medio de información.

Para finalizar, datos de las cuentas de Twitter de los posibles candidatos a Presidentes de Argentina.

macri

Mauricio Macri 1.240.843 followers/seguidores

Daniel Scioli 843.103 followers/seguidores

Sergio Massa 467.588 followers/seguidores

José Manuel De la Sota 116.044 followers/seguidores

Ernesto Sanz sólo 82.842 followers/seguidores

Tomen nota, porque estos números nos están diciendo algo. Fuera de todas las encuestas aquí y allá. Yo lo tomaría muy en serio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s