La compleja tarea de emprender con éxito

Por: Alfredo Guillermo Della Puppa

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de visualizar metas y objetivos, sabe establecer el camino para llegar a ellos y, a la vez, posee una alta capacidad de ejecución de lo que quiere lograr. No existen emprendedores estereotípicos. Los hay de muy diversas personalidades, con diferentes actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Pueden ser extrovertidos y solitarios, o relajados y controladores, y hasta generosos y parsimoniosos.

Cotidianamente vemos que sólo unos pocos intentos son realmente exitosos (en América latina el 80% de las pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años, los analistas destacan que, pese al entorno, la falta de capacidad de gestión de sus responsables es lo que los lleva al fracaso).

Los emprendedores que deseen sobrevivir en el mediano y largo plazo deberán reinventarse a sí mismos para ser los mejores al menos “una vez”, razón que impactará y generará la Imagen de Marca esperada. Estos son esfuerzos que se imponen ante diferentes escenarios: presupuestos y financiación, gestión de calidad total, reingeniería de procesos rápidamente, planificación de ingresos y salidas de personal, reestructuración permanente del modelo de negocio, descifrar en el entorno el cambio cultural y las transformaciones, por nombrar unos pocos mínimos e irreemplazables.

Cuando comenzamos el objetivo es lidiar con un mercado nuevo y más desafiante cambiando permanentemente la forma en que opera nuestro emprendimiento (desde el inicio es siempre más fácil), y también necesario. Cambiar cuando somos uno o dos es mucho más fácil. Más aún si nos centramos en las oportunidades en vez de los problemas.

No existen fórmulas mágicas para convertirse en un emprendedor efectivo, pero la práctica muestra que algunas competencias pueden ayudar a afrontar y superar las situaciones de incertidumbre. Pero un emprendedor eficaz no trabaja solo, necesita rodearse de personas, crear un equipo para poder llegar hasta su meta.

Algunos de los secretos de los emprendedores que tienen éxitos no se basan en sus personalidades como lo dijimos, sino en sus inquietudes y en lo que les preocupa para el logro de sus objetivos, las competencias necesarias en pos del éxito.

a1

Se eficaz en la resolución de problemas. El emprendedor, no gana por ser inteligente, sino por acertar, sin embargo, debe conseguir que sus colaboradores sean eficaces y también acierten. El primer paso para lograrlo es tener bien claros los objetivos que se persiguen. Sin duda que para determinar esos objetivos hay que ser inteligente. El resultado de un emprendimiento puede ser exitoso, medido en relación con el nivel de logro de los objetivos planteados por el que inicia las acciones.

Persevera para superar las dificultades. Una vez identificados los objetivos, otro de los secretos de la buena gestión es la voluntad firme y consciente de perseguirlos con determinación, sin que lleguen a convertirse en obsesión.

Resuelve necesidades existentes. Lo más importante es el cliente. Debes mimarlo. No dudes en consultarle y pedirle su ayuda a través de encuestas y siempre recompensándolo por su ayuda.

Haz que tus colaboradores te copien. El fundamento de la conducción emprendedora es el carácter, que cada líder forja a partir de su temperamento, y señala que en las relaciones con otras personas lo más importante no reside en los sentimientos, sino en los comportamientos. Transmite tu voluntad. Todo emprendedor debería esforzarse en mejorar: la inteligencia voluntariosa, la humildad y la ejemplaridad

Capacítate permanentemente. Nunca dejas de formarte, estudiar y leer sobre tu nicho de mercado. Si quieres ser un líder emprendedor es imprescindible que estés al día de tu mercado, y sobre todo comparte experiencias con otros emprendedores, te ayudará a leer mejor tu entorno.

Poner en marcha un nuevo negocio es una tarea compleja. No existe un cerebro emprendedor, aunque, para serlo, sí es necesario desarrollar estas competencias que te acabamos de describir. Éxitos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s