Proyectos de Internet a todo el mundo: Baloons y Drones

Por: Gabriel Chapu Díaz

Tanto Google como Facebook están a cargo de 2 proyectos para llevar internet dónde no exista el servicio o no llega por ningún medio. Intentarán ser proveedores del servicio de internet a esos lugares remotos del planeta para universalizar el acceso a la red de redes.

CH1

El 1º proyecto es Loon de Google (Baloon = Globo), la idea es llevar muchos globos a unos 20 kms de altura con un dispositivo para brindar internet, y las personas deberán tener una especie de antena para captar esa señal, la idea es que todo sea a muy bajo costo o gratuito.

CH2

El 2º proyecto es llevar drones que pertenecen a Facebook, conocido como “internet.org” en estos días se han llevado a cabo varias pruebas y parece que funciona de maravilla. Estos drones se alimentan de energía solar y al igual que Loon, las personas que no tienen internet, tendrán que tener una antena para captar la señal. Mark Zuckerberg aseguró que en breve tendremos en el cielo unos 11.000 drones brindando internet.

Esto hace pensar que entre ambos proyectos se podrá cubrir casi el 80% del planeta “oculto” en un principio, para cubrir el 100% en una segunda instancia. Detrás de todo esto también existen algunos estudios, que permiten optimizar la provisión del servicio, porque no es tan fácil llevar internet a todo el mundo. Debemos pensar en la “Big Data”, la gran base de datos que hace funcionar internet y donde todo queda alojado, también los datos que van y vienen, todo tiene un “peso”, en kbytes, megabytes, gigabytes, etc.

El acceso a la world wide web en este momento, apenas supera los 2.000 millones de personas conectadas a nivel mundial, imaginemos cuando supere los 5.000 millones de visitantes diarios, utilizando sus redes sociales, subiendo fotos, archivos, libros, leyendo noticias…

Como siempre digo: “Todo tiene sus pros y sus contras, cuidado”. Todo es una balanza y siempre debemos mantenerla equilibrada. Espero que este artículo les sea útil para conocer un poco más sobre la tecnología del futuro cercano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s