¿Soy un MEDIADOR nato?

Por: Gretel Manzanelli

Ser un Mediador

Vivimos en un mundo lleno de enfrentamientos. De posturas distintas en la forma de pensar y hacer. Y es allí donde nos encontramos con situaciones conflictivas. Dentro de los distintos ámbitos de la vida en que nos desenvolvemos  vamos enfrentando escenarios en donde debemos tomar u optar por una postura que nos permite tener una visión y tratar de mantener un criterio personal con respecto algunos tipos de conflictos.

En esta oportunidad voy a desarrollar una actitud que resulta muy gratificante a la persona que pueda interceder en un conflicto como la resolución del mismo. La Figura del Mediador. Existen muchos tipos de conflictos, entendiendo por conflicto al problema que surge cuando dos o más personas no conciben la misma postura y por lo cual surgen puntos de vista diferentes, opiniones distintas, maneras de actuar y sentir disímiles.

Vivimos en un mundo individualista y no siempre se puede empatizar con el mundo, tal vez sea la diversión de la vida, si no que monótono sería todo sin ese aderezo picante que surge de la divergencia.

Ahora veremos, ante un problema o conflicto, suscitado en los ámbitos de convivencia más comunes como suele ser El trabajo, La escuela, La familia, La vida… lugares donde con mayor frecuencia ocurren estas situaciones, podemos actuar de MEDIADORES, para ello he aquí algunas simples indicaciones.

Ser Neutrales, optando por ser el que tenga una intención de acordar Pautas e Intereses de las partes enfrentadas, y no inmiscuirse en favoritismo, pensar que sólo queremos calmar las aguas.

Escuchar a las partes y establecer un momento en donde cada interesado tenga lugar a expresarse diciendo lo que desearía, siempre  respetando la postura contraria.

Acordar una puesta en común, y tratar de enfatizar en el respeto y la convivencia.

Realizar un seguimiento de lo acordado, aportando cambios si fuese necesario.

Los mediadores ven a los Conflictos como una manera de superar las diferencias y abordar posturas positivas para el cambio. Recordar que los conflictos se desencadenan, crecen como una montaña, se estancan, y luego ceden, si te sientes capaz puedes aportar mucho con tu participación positiva, ser Asertivo, Empático y Mediador es una cuestión de actitud que resulta muy provechosa en el trabajo y en la vida!

Y si te va bien con esto, por ahí tu vocación pueda ser la MEDIACIÓN a nivel de profesión.

Fuentes

http://es.thefreedictionary.com/mediador

http://www.jus.gob.ar/mediacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s