Consejos que te ayudarán a acelerar tu BÚSQUEDA DE TRABAJO

Por: Valeria Betiana Flores

Iniciar el proceso de búsqueda de empleo y, posteriormente encontrar trabajo, puede dar lugar a un período de tiempo que puede prolongarse en el tiempo,  por ello te acerco estos consejos que te ayudarán a acelerar la búsqueda de empleo.

¡Comienza a trabajar en tu búsqueda tan pronto como sea posible! El mercado cada día se vuelve más difícil de acceder a él. Significa que cada vez la gente deberá trabajar más arduamente para encontrar un empleo.

Mantente firme y no te rindas.

Si hace tiempo que te encuentras en busca de una oportunidad laboral y aún no la encuentras no te dejes vencer, continúa siendo constante y no te rindas. Asiste a todas las entrevistas presenciales y online que te convoquen. La práctica hace al maestro. Utiliza las entrevistas laborales a las que asistes, para APRENDER de ellas. Cuando se trata de investigar a los posibles empleadores cuanto más lo hagas más experiencias obtendrás.

Siempre que te presentes a una entrevista es recomendable que estés preparado y que estudies de antemano todo sobre el posible empleador u organización en cuestión. La entrevista es un punto clave, si no te sientes seguro de ti mismo puede jugarte una mala pasada. Practica en tu casa preguntas de la entrevista, teniendo en cuenta experiencias pasadas, y  discusiones sobre el tema: donde se pongan en juego tus habilidades y competencias; usa ropa apropiada y no olvides agradecer al entrevistador cuando la entrevista haya terminado.

Preséntate y ponte en contacto con las personas adecuadas. Tu mejor apuesta es encontrar el nombre y correo electrónico del director de recursos humanos de la compañía en la que te presentas y envíale un saludo a éste. En caso de que esto resultara difícil, otra opción inteligente consiste en contactar con el jefe de turno, por ejemplo. Este punto es muy importante y es parte de la preparación, hacerlo previo a la entrega del  currículum, ya que al hacer contacto, debes presentarte y hacer un breve discurso acerca de lo quién / qué sos y lo que puedes dar, esto nos permite sacar una pequeña ventaja en relación al resto de los candidatos.

Armar una carta de presentación convincente con tu CV. Trata de no repetir en la carta lo que está en el currículum. La carta de presentación sirve para dar una idea de referencias sobre planes para el futuro, explicar la importancia de tu experiencia para un empleador potencial, entre otras condiciones. Aprovecha la carta de presentación para mostrar algo de tu personalidad, que ella hable por ti.

Responder a los correos electrónicos y llamadas telefónicas. Haz un seguimiento con todas las conexiones en el momento oportuno. Responde rápidamente los mensajes.

Toma ventaja de las redes sociales. Trabaja tu red de contactos, si encuentras a alguien que se compromete a presentarte a un empleador potencial saca el provecho a la situación. Esto significa estar preparado, ¿cómo? teniendo tu CV actualizado, teniendo la carta de presentación escrita de manera exclusiva para el empleador potencial en cuestión, teniendo el discurso de venta preparado y estar listo para ir por si te llaman.

Si tienes la oportunidad que amigos, familiares o compañeros de trabajos anteriores puedan ayudarte para conseguir un trabajo, puedes pasarles información de contacto, para que te ubiquen y ofréceles un breve discurso acerca de lo quién / qué  sos y lo que puedes dar, para que ellos puedan transmitirlo a las personas adecuadas.

Crea una cartera o sitio web profesional, focalizada acorde a la industria a la que te dediques. La cartera permite a las personas creativas, independientes, mostrar el contenido publicado, en medios de comunicación (por ejemplo), u otros trabajos creativos.

En un sitio web profesional puede presentarse el currículum en línea, enlaces de red, un blog, redes sociales, entre otros. La idea es construir nuestra marca personal y brindar un trasfondo que resulte interesante. Más aún, nosotros queremos asegurarnos que la historia de fondo y contenido es importante para un empleador potencial.

Mira y explora a tu alrededor. Para buscar trabajo existen motores de búsqueda de empleo, pero no termina todo allí. Linkedin es una buena herramienta para la búsqueda, así que asegúrate de utilizarla activamente mediante el mantenimiento de tu currículum, participa y publica contenido interesante y pertinente para establecerte en la industria a la que te dedicas. Estar a la vanguardia en tus cuentas sociales es muy importante, en especial si trabajas en un campo que requiere experiencia en medios sociales.

No dejes de visitar sitios web y blogs de las empresas que estás interesad@ en trabajar. Visita personalmente a las empresas locales que podrían ser una gran oportunidad, o llámalos por teléfono. Analiza los clasificados para el trabajo, en línea y fuera de ella. La idea es que amplíes horizontes mediante la búsqueda en tantos lugares como sea posible.

Utiliza una buena fotografía con la cual puedan identificarte en redes. Si quieres dar una imagen de profesional, tu fotografía debe serlo también. Esta imagen puedes utilizarla para las páginas de información de contacto, perfiles de redes sociales y cuentas, Google+ y Gmail en las fotos de perfil. La fotografía debe ser el medio que te ayude a que recuerden tu cara. Sácale  provecho.

No olvides del seguimiento. Es importante ser agradecido con quienes nos han dado la oportunidad de presentar nuestra candidatura, por más de que no hayamos quedado seleccionados en el puesto, y solicitar queden guardados nuestros datos para futuras oportunidades que se pudieran presentar.

Los reclutadores pueden ayudar. Acudir a ellos sin miedo, ya que pueden ayudarnos a encontrar excelentes oportunidades de trabajo en los lugares que nosotros quizás ni consideramos.

Siguiendo estos consejos podrás dinamizar tu búsqueda de trabajo, lo ideal es que puedas aterrizar en una posición acorde a tu perfil y con mejores condiciones cualitativas o cuantitativas.

Éxitos.

Si deseas contratar el servicio de Orientación para la Búsqueda de Empleo no dudes en contactarnos a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com


2 thoughts on “Consejos que te ayudarán a acelerar tu BÚSQUEDA DE TRABAJO

  1. Me pareció interesante la nota yo estoy buscando trabajo hace 9 meses,tuve entrevistas,unas 5 en total,la verdad es que aveces te desanima lo que va pasar en el futuro. Confió en mi,pero nuevamente engancharse es difícil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s