Redes Sociales, Amigos o Enemigos?

Por: Lorena Kategora    

 Hoy día, la globalización e internet han permitido que todos estemos conectados e informados con solo un clic,  tanto que marcar presencia en la red no es un lujo sino una necesidad,  así hablemos de grandes corporaciones o bien de negocios emergentes, no hay ningún rubro que quede exento de los beneficios que genera tener presencia en la red de redes.

¿Pero, Todos son beneficios en la red?
En esta ocasión vamos a centrarnos en los emprendedores, que son aquellos que se proponen convertir sus sueños en proyectos y se esfuerzan por llevar esos proyectos a la realidad. Los que dan batalla contra viento y marea para seguir creciendo, los que ponen todo de sí  y es ahí, llegado ese punto donde vamos a detenernos un poco, pues me asalta la sorpresa una y otra vez  cuando veo los esfuerzos inmensos que realizan para financiar sus proyectos, para darlos a conocer, para mantenerlos en crecimiento utilizando todas las herramientas disponibles…Pero sin poner mayor cuidado en lo más importante, en lo que nadie más que ellos podría cuidar, en aquello que realmente los va a diferenciar en el largo plazo en un mercado donde día a día surgen nuevas propuestas por centenares. Ahí llegamos al centro de la cuestión: la Marca Personal, lo que plasma una imagen en la mente de nuestros futuros clientes incluso antes de que lleguen a nosotros, y es aquí donde tienen un papel importante las Redes Sociales.

La decisión de utilizar una determinada red social para dar a conocer un emprendimiento puede depender de muchos factores, que dejaremos de lado por ahora, para centrarnos en algunos puntos generales pero imprescindibles que se aplican en todas.

¿Cómo utilizamos las herramientas tecnológicas? ¿Les ponemos el debido cuidado o simplemente vamos realizando acciones al azar, sin tener en cuenta el medio en el que estamos?

¿Somos concientes de que TODO lo que hagamos en las redes sociales va afectando nuestra Marca Personal?

Las tecnologías de la información y la comunicación impactaron de tal manera en todas las áreas de la sociedad que hoy nadie quiere quedar afuera, pero pocos se toman el tiempo de analizar cómo influyen sus actividades en la red sobre su negocio/profesión; por momentos pareciera que solo importa estar.

Las Redes Sociales son canales que nos facilitan estar en contacto, mantener conversaciones, relaciones familiares, de amistad, laborales, comerciales, etc, y son una excelente herramienta a la hora de dar a conocer un emprendimiento,  pues son de bajo costo, de gran alcance y pueden acercarnos a clientes, colaboradores o futuros socios de nuestro negocio ampliando así el terreno de acción.

Así que tengamos presentes estos errores comunes para poder evitarlos y sacar mayor provecho de las redes:

Creer que solo son para grandes empresas. Podemos comenzar a posicionar nuestro emprendimiento desde su planeación, construyendo un espacio único. No es necesario esperar a que se convierta en el descubrimiento del año.

-No tener “cultura de la responsabilidad”. Cometer el grave error de pensar que podemos hacer y decir lo que se nos viene en ganas simplemente porque se lo estamos escribiendo a un amigo o colega. Olvidando que muchos mas lo ven.

-No ser congruentes. Es imprescindible tener presente que todo lo que hagamos debe transmitir responsabilidad y seriedad en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, no solo en la Fan Page del negocio.

-Creer que la Marca Personal es solo una fachada al público. Es verdad que nuestra Marca Personal va a ser como el cartel luminoso del negocio, pero no olvidemos que cuando nos vean más de cerca, cuando miren la “vidriera” ahí también debemos tener una buena imagen, es decir, no se puede construir una maravillosa Fan Page, y seguir posteando en nuestra cuenta personal fotos y comentarios que realmente dejan mucho que desear de nuestra persona.

-No tomarse el tiempo de configurar correctamente cada una de las Redes Sociales que utilizamos. En el caso de la creación de una Fan Page requiere que tengamos una cuenta personal, pues tomémonos el tiempo de verificar que estamos mostrando, que cosas son públicas y cuáles deberíamos reservarnos para compartirlas en un círculo mas intimo. Una foto de la última noche de parranda no es la mejor imagen que desea ver quien esta buscándote para contratar tus servicios de organizador de eventos, por dar un ejemplo.

No mostrar respeto hacia nuestros seguidores. Comentando de mala manera, descuidando la ortografía, utilizando palabras groseras y burdas.

No tener en cuenta que cada una de las Redes Sociales se adapta mejor a diferentes propósitos. Los mensajes no son los mismos para Facebook que para Twitter, Linkedin es una Red Social de perfil profesional, NO Personal, por ejemplo.  ¡Importantes diferencias!

Puntos como estos hay muchos, podríamos continuar analizando más detalles, pero la intención aquí es que simplemente se despierte la inquietud de ver como estamos utilizando las herramientas que tenemos a mano. No hay excusas, ya que muchos de estos errores se solucionan con sentido común, responsabilidad, humildad y sobre todo conciencia sobre nuestras acciones. Recuerda que TODO lo que haces, aun aquello que al momento olvidas, ya impactó en otro. Tus acciones y palabras repercuten, en la vida diaria y mucho más en las Redes Sociales. No se puede construir una Marca Personal sin buenas acciones. ¡Está en ti transformar las Redes Sociales en tus aliadas!


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