De la educación y los medios tecnológicos

Por: Miguel Urian

Hablando de la educación en Latinoamérica y asociando el tema a los medios tecnológicos de los cuales se dispone en la actualidad nace esta crítica no al sistema, mas bien a la falta de iniciativa de nosotros los docentes y de los estudiantes para lograr mejores resultados y profundizar en el conocimiento científico, técnico y cultural.

La dependencia de los medios generó un estado de pereza mental en docentes y estudiantes que llegamos al colmo de suspender la ejecución de clase por que no hay sala de sistemas o no hay internet, si bien es cierto que en algunos casos el uso de medios tecnológicos se hace necesario para el desarrollo de diversos temas, esta no es la única herramienta. En otros casos encontramos que el uso de la tecnología en los salones de clase se convierte en una distracción tal qué en la mayoría de los casos hasta se prohíbe el uso de celulares al interior del aula.

En la medida que se facilita más el acceso al conocimiento las temáticas tratadas en cada módulo de clase es menor, es algo similar a lo que ocurre en las calles, cada vez los autos son más rápidos pero el tráfico más lento. ¿Tal vez lo lógico sería que en la medida que las fuentes de información son de más fácil acceso en cada catedra se lograra abarcar una cantidad de temáticas mayor y de forma global?.

Es muy cómico y a la vez triste que medios tan eficientes como las redes sociales sean usadas en la mayoría de los casos para hacer bulliyng dentro del aula y no para trabajar en red en el desarrollo de problemáticas de clase simulando condiciones reales. Es hora pues de permitir, que digo permitir, digo exigir el uso del teléfono y las redes sociales como un recurso de trabajo y garantizar que no se conviertan en un distractor, más bien en una herramienta que ayude en el aprendizaje y conceptualización.

El problema entonces nuevamente lo digo no es tecnológico, no es del sistema, el problema está en lo que en realidad queremos cuando ponemos los pies en los templos del saber, teniendo en cuenta que estos ya no están tras los muros si no en el ciberespacio.

Adicional a lo anterior y saliéndome completamente del tema quiero publicar estas palabras que escuché en un aula de clase, espero que lleguen a oídos que escuchen

“Respetados estudiantes, antes de iniciar el curso deben tener en cuenta los resultados que pueden obtener. Como compromiso personal les digo que les contaré lo que conozco y lo que pueda agregar a nuestro conocimiento acerca de los temas a tratar, en cuanto a ustedes, tienen tres opciones:

  1. Terminar conociendo del tema más que el docente, eso les traerá una excelente nota y será fruto de su iniciativa.
  2. Terminar sabiendo lo que el docente les comparta, eso les traerá una buena nota y entonces obtendrán por lo que pagaron y será fruto del sistema educativo.
  3. Terminarán sin saber lo necesario sin importar el esfuerzo del docente, como máximo lograrán una nota para aprobar la asignatura y le deberán favores a sus compañeros, entonces no podrán culpar al docente o al sistema, únicamente a su falta de iniciativa y su mediocridad”

5 thoughts on “De la educación y los medios tecnológicos

  1. La delgada linea entre el ciberespacio para conceptualizar y profundizar en un aprendizaje optimo y el ciberespacio para la polémica, la falta de cultura y la preferencia personal. El futuro depende de nuestro compromiso y nuestros ideales a favor de una educación más profunda, participativa y aprovechable para el mundo.

    Me gusta

  2. Muy oportuna llamada de atención Miguel. Desde la aparación de las TIC de manera masiva muchos profesores han convertido en fines los medios. Y ya en muchos casos no se usa ni la pizarra, instrumento fundamental en el proceso de aprendizaje, asumiendose que una diapositiva puede suplir.
    Es por demás, alarmante, contradictorio, paradojal que exista tanta información disponible y que los contenidos en los programas sean cada vez más limitados. Por otro lado, se esta haciendo poco para enseñar a filtrar la información correcta de la mala información y de la manipulación que hay mezclada en la red. Todo esto trae nuevos desafíos al proceso docente educativo que es necesario combatir efectivamente.

    Me gusta

    1. Luis Felipe muchas gracias, en buena hora tu comentario, muy importante en tu comentario la enseñanza de filtrar la información, tal vez tu que estás desarrollando herramientas nos pudieras colaborar con un artículo acerca del tema, sería de gran ayuda.

      Me gusta

  3. Existen riesgos al tratar la educación con benevolencia tecnológica, estos implican contar con una buena señal de internet y que el servicio sea prestado para todos, de nada sirve que el docente sea líder y con iniciativa si de inicio el fracaso de la postura empieza por las fallas técnicas, en consecuencia si se cuenta con la señal adecuada, entonces es conveniente que el profesor no sea rebasado sino que a la par vayan realizando la búsqueda, la más seria e intencional posible, obligando al estudiante no solo buscar sino aportar mediante su creatividad y el conocimiento de aplicaciones, materiales generados en una clase para que posteriormente se divulguen y sean aprovechados por otros estudiantes que realicen la misma búsqueda.
    El análisis de esta forma o estilo de trabajo conlleva pensar en aprender a aprender, no solo el estudiante mi querido amigo Maestro Miguel Urían sino también el profesor, tal como tú lo demuestras con tus habilidades, felicidades por la nota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s