Día del trabajador. Educar para la Vida y el Trabajo

Por: Valeria Betiana Flores

El 1° de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas que exigían conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, pues en esa época era usual trabajar entre 12 y 16 horas diarias, con un máximo de 18 horas según la legislación americana.

Es así que, en 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley llamada ley Ingersoll, la cual establecía ocho horas de trabajo diario. Por su parte, los empleadores se negaron a acatarla, como consecuencia los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1° de mayo. A partir de allí, el conflicto fue extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos.

Tras varios días de violentos enfrentamientos  entre huelguistas y la policía la lucha culmina con una manifestación el día 4 de mayo, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Una bomba fue el origen de muerte de policías, los que al abrir fuego hieren y matan a muchos trabajadores.  Tras lo sucedido los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.

Luego de lo acontecido, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas diarias, la cual fue universalizándose. En el año 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó que el 1° de Mayo de cada año se celebre el Día del Trabajador.

Por ello, el Derecho del trabajo surge para proteger al trabajador de los abusos, y como forma de encaminar los conflictos sociales a través de la negociación y el diálogo, con la finalidad de acabar con la violencia de la sociedad.

Dia+del+trabajador

Como se observa, la historia nos enseña que las experiencias y hechos pasados son un buen recurso para encontrar solución a situaciones que, hoy por hoy, siguen vigentes: la lucha por conseguir mejores condiciones para la vida y el trabajo

En este post quisiera enfocarme en una herramienta muy necesaria en estos tiempos, donde pareciera que los valores han sido reemplazados por el lema “en este mundo todo vale” siendo la frase favorita “el fin justifica los medios”.

La educación es la mejor herramienta que pueda darse al hombre, ya sea para su vida personal como laboral.

Mi propuesta consiste en reeducar cada persona, no importa que nivel socio económico pueda tener, tampoco si tiene el secundario terminado o tiene un posgrado en Management. Lo verdaderamente importante es que todos somos parte de una sociedad en la cual debemos aprehender a aprender, para poder convivir y adaptarnos a las distintas personas / instituciones con las que nos vinculamos y/o trabajamos o trabajaremos.

Adecuarse y crear pautas de convivencia, si fuese necesario, resultan vitales en este nuevo entorno de trabajo que ha comenzado a instalarse desde hace unos años. Marcado por una fuerte tendencia de necesidad de talento con valores.

Respetarnos, simplemente porque somos personas y merecemos ser tratadas como tal. Escucharnos, ponernos en los zapatos del otro y luego, dialogar intentando llegar a un acuerdo en el que cada una de las partes pueda beneficiarse, aprendiendo juntos que es posible construir una mejor sociedad donde el Trabajo, sea el medio que nos proporcione el sustento, pero también satisfacción plena.

Educar para la vida y el trabajo es una propuesta que propongo llevemos a la práctica, comenzando por darle importancia a valores necesarios para convivir en sociedad. Practiquemos la tolerancia, el respeto, el diálogo, la escucha activa; seamos personas íntegras, para transmitirlo en cada proyecto en el que seamos parte y así hacer una gran comunidad que vive y trabaja en base a valores.

“LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR INDISPENSABLE” para que la humanidad pueda conseguir ideales de paz, libertad y justicia social” dijo Jaques Delors.

A continuación comparto un vídeo que me gustó mucho espero lo disfruten.

¡Feliz día del trabajador!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s