Córdoba será la SEDE del 4º Congreso de Periodismo Digital

Por: Gabriel Chapu Díaz 

Este año se cumplen dos décadas de periodismo digital en la Argentina. La historia dice que fue en 1995 cuando nacieron las primeras experiencias de la práctica profesional que nos apasiona en la entonces primitiva Internet. La mayoría de los memoriosos destaca que Interlink Headline News, el newsletter creado un 31 de enero de ese año por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman fue el primer medio de comunicación digital argentino. Hoy, ILHN se reconvirtió a un espacio de “publicación curada, con contenidos tanto de formato largo (long reads) como ensayos, así como selecciones de lecturas y críticas de cine o televisión, desde una perspectiva crítica y evaluativa (en todas sus dimensiones)”. Meses después, a mitad del ’95, aparecieron en el ecosistema online las primeras cabeceras de prensa tradicional: Los Andes (Mendoza) y El Cronista Comercial (Buenos Aires). Y sobre los últimos días de ese año y el inicio de 1996, los grandes diarios nacionales: LA NACION y Clarín.

¿Qué mejor festejo de este aniversario que una reunión de dos días con las principales novedades de la industria y sus referentes? La invitación es para el próximo 15 y 16 de mayo, en Córdoba, donde se realizará el 4to Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal.

Por cuarto año consecutivo, cerca de 400 periodistas y estudiantes se reunirán para participar de talleres de capacitación y asistir a las distintas conferencias que se dictarán durante las dos jornadas y estarán a cargo de especialistas locales y extranjeros.

Temáticas del viernes 15 de mayo (modo presentaciones y paneles): Innovación en medios digitales, La experiencia de un medio diferente: Chequeado.com, Marketing Directo para Medios, Social Media para periodistas, Especiales Multimedia, Curación de contenidos en plataformas sociales, Marca de periodistas, Transmedia y videoperiodismo, Verificación de contenido generado por usuarios, Herramientas de Google para periodistas y Periodismo de Datos, entre otros.

Temáticas del sábado 16 de mayo (modo taller): Ciberseguridad para periodistas, Periodismo Hiperlocal, Desarrollo web para medios audiovisuales, El uso de Whatsapp en las redacciones, Nuevas formas de organizar redacciones, Libertad de Expresión en Internet, Caso Día a Día: reorganización de redacciones y procesos, El Periodista en el laberinto de la revolución digital, La Era Del Emisor. Redes sociales, el mundo horizontal, la conciencia digital y el Yo Emisor.

Este año el congreso contará con la asistencia del conferencista internacional Anthony De Rosa, actual editor jefe de la innovadora aplicación de noticias Circa. De Rosa, además fue editor social media de Reuters. Otros disertantes: Cristina Pérez (Telefe), Matías Fuentes (Google), Darío Gallo (Clarin.com), Franco Piccato (LaVoz.com.ar), Ezequiel Apesteguía (TN-Artear) Pablo Fernández (Chequeado.com),  Alejandro López Mateo (Artear-Canal Doce), Ariel Tíferes (Canchallena.com), Agustina Fourquet (Taringa!), Juan Simo (LaVoz.com.ar), Verónica Toller (FOPEA-Clarín-U.Austral), John Reichertz (FOPEA), Fernando Ruiz (FOPEA-U.Austral), Romina Colman (LaNacion.com), Juan Manuel Lucero (consultor y docente), Ary Garbovetzky (Diaadia.com.ar), Julio Perotti (LaVoz.com.ar), Juan Mascardi (UAI – Canal 5 Rosario), José Inesta (El Trece y TN -Tucumán), Roxana Bassi (consultora independiente), Gastón Fernández (Gamba FM), Elena Brizuela (docente), Juan Manuel Montero (LaGaceta.com.ar).

Contacto

Por otra parte, se realizará el 2do Hackatón de Córdoba (jueves 14 y viernes 15), un espacio especial para que periodistas, diseñadores y programadores trabajen en conjunto en la generación de proyectos digitales vinculados a los temas que son de interés para el trabajo periodístico. Los participantes podrán proponer y trabajar sobre distintas ideas y temáticas. En esta nueva edición habrá un foco especial en las elecciones.

Esta entrada fue publicada en Cibercultura, Internet, Multimedia & Online-J, Noticias, Nuevos medios, Periodistas por Gastón Roitberg, y etiquetada como anthony de rosa, circa, congreso fopea, fopea, periodismo digital.

¿Qué es un Hackatón?

Los hackatones son espacios donde equipos colaborativos de periodistas, programadores y diseñadores pueden desarrollar, en un período intenso de trabajo, distintos proyectos. Se pueden concretar proyectos, que sin el aporte colaborativo, demandarían de inversiones importantes. El espíritu de trabajar en equipo con cada una de las especialidades permite aprender a trabajar en la interacción de las distintas disciplinas. Nuestro objetivo es que los periodistas de todas las generaciones puedan animarse a explorar el mundo de las aplicaciones digitales, para que puedan incorporar en su labor diaria en sus respectivos medios.

La combinación entre periodistas, programadores y diseñadores puede generar un espacio para la experimentación y el aprendizaje. Por otra parte, por más que el trabajo entre periodistas y diseñadores lleve décadas, la plataforma cambia por completo la manera de pensar cada contenido y los productos en sí mismo. Y la combinación de los tres perfiles profesionales crean algo superior a la suma de voluntades, si las creatividades logran potenciarse.

Inscripción: 4º Congreso de Periodismo Digital http://congresodigitalfopea.com/2015/

Inscripción: Hackaton http://congresodigitalfopea.com/2015/hackaton-2015/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s