Recursos Humanos y la gestión del cambio

Por: Miriam Rojas

Considerando la importancia de la dinámica del cambio,  el especialista de Recursos Humanos debe ser en un excelente comunicador y motivador  interno. Desde ésta perspectiva, Recursos Humanos tiene que  coordinar y transmitir información que ayude a trabajar alineados a la estrategia organizacional  traspasados  por la gestión del cambio que no es puntual, ni lineal,  es un enfoque sistémico.

Si la empresa logra mayor o menor rentabilidad, es un tema que también atañe a Recursos Humanos, porque debe promover acciones que tiendan a lograr mejores resultados, caso contrario la necesidad aparecerá recién cuando la empresa pierde dinero y sea  “necesario” recortar la plantilla de personal. Y en verdad, Recursos Humanos tiene una labor más relevante que hacer, que sólo ser convocada para la reducción  de la estructura, que puede terminar siendo una trampa mortal, con pérdida de valor organizacional, al desprenderse de capital humano en resguardo de los costos.

¿Cómo gestionar proactivamente? ¿Cómo hacer que la empresa sea más rentable? ¿Cómo vender más? ¿Cómo producir mejor? ¿Cómo mejorar la calidad? ¿Cómo innovar? … deben ser preocupaciones inherentes a la función básica de Recursos Humanos, promoviendo acciones que permitan que cada una de las áreas directamente relacionadas con esos objetivos, puedan lograr mejores resultados.

Las  principales ideas de innovación vendrán seguramente de escuchar  aportes de la gente y opiniones que hacen los clientes u otros agentes con capacidad crítica.

Esto significa generalmente, un cambio en los paradigmas con los que se define el trabajo en las empresas. Requiere tener mayor apertura a escuchar los comentarios, tomar las quejas y reclamos como aportes para mejorar, buscando nuevas fuentes de ideas.

Esto exige redefinir los estilos de gestión en torno al cambio, como un adelantarse a lo que vendrá y se quiere lograr.

El área de Recursos Humanos debe plantearse si la empresa tiene las habilidades y los sistemas de trabajo que permitan trabajar de esta manera. Algunas de esas habilidades son:

  • Mente estratégica
  • Promover la  diversidad
  • Búsqueda de desafíos
  • Capacidad de indagación
  • Motivación en superar las propias marcas
  • Espíritu creativo

De esta forma romper espacios de confort, actuar en un anticiparse al futuro que se quiere construir…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s