Confesiones de un Entrevistador Laboral

Por: Valeria Betiana Flores

Este post pretende trabajar un caso práctico de Entrevista de Trabajo. Aquí encontrarás respuestas a preguntas que, quizás, siempre quisiste encontrar sobre la temática entrevistas de trabajo.

Cuando el entrevistador dá comienzo a la entrevista éste comenzará contando sobre la organización en cuestión, su manera de trabajar, un poco sobre su historia, y terminará hablando sobre la posición a cubrir.

Esto hace que el candidato se relaje un poco, porque la idea es que no esté nervioso, como así también que sepa de QUÉ vamos a estar hablando.

Ahora, son pocos los postulantes que ESCUCHAN CON DETENIMIENTO lo que se les dice, aunque en la presentación se dé pistas sobre la persona que se busca.

Esto va más allá de los conocimientos técnicos y experiencia, porque de nada sirve que sepas mucho, pero que no puedas adaptarte a la organización para la que te postulaste.

Entonces, ¿qué debe tener en cuenta el postulante en la entrevista de trabajo?

La introducción. Historia de la organización, su estructura, su manera de trabajar, y más que nada cómo encajarías dentro de ella.

Esto es una buena manera de conocer al postulante como persona, porque al contar sobre los proyectos que ha formado parte, y de los cuales habla con cierto orgullo porque en definitiva son sus LOGROS, se deja conocer mejor frente al entrevistador.

La siguiente pregunta es: ¿Qué harías vos, si pudieras empezar de nuevo el proyecto, para hacerlo mejor?

No interesa de qué se trataba el proyecto, sino de que sepas contar en pocas líneas de qué se trataba.

Con este análisis el entrevistador trata de saber si la persona realmente entiende en qué contribuye a la organización, y si sabe tomar decisiones rápidas para cambiar el rumbo de lo que hace. También, importa conocer si el entrevistado es capaz de autoanalizarse, y de comprender errores para no volverlos a cometer.

Otra pregunta que el entrevistador puede pedir al postulante: ¿Por qué fue exitoso el proyecto? Aquí se pretende saber si el entrevistado recuerda algún  otro proyecto en el cual haya participado y que tenga que ver con su nuevo puesto de trabajo.

Por ejemplo,

  • ¿Cómo lanzó la propuesta?
  • Pedir que describa la parte más difícil del proyecto, y de cómo pudo afrontar los obstáculos, como así también qué cosas salieron mal.

Al contestar, como mencioné anteriormente, el postulante evidencia su forma de pensar, la autoevaluación, si sabe progresar. También, de cómo interactúa con colegas, si sabe resolver problemas de equipo, si le cuenta a sus superiores sobre problemas o los resuelve solo siempre que puede, si supo salir victorioso de un problema que parecía no tener solución, si ganó enemigos, si actuó en forma racional…

En fin, ya no hay secretos. Ten en cuenta estas preguntas y razones y seguro podrás tener una mejor actuación en tu próxima entrevista de trabajo. Éxitos.

Si deseas contratar el servicio de Orientación Laboral escríbeme a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s