¡Acá estoy! – ¿Qué tengo que hacer?

Proceso de Inducción – Primera Capacitación

Por: Miriam Rojas 

Cuando se incorpora una nueva persona a un puesto de trabajo en una Organización se necesita un adecuado proceso de Inducción

La inducción presenta a los trabajadores ingresantes la información básica sobre lo que debe conocer para realizar sus funciones de manera satisfactoria, como así también proporciona datos acerca de las normas de la organización. La inducción, a su vez, está comprendida dentro de un proceso más amplio: la socialización. La socialización persigue inculcar en todo el personal acritudes, estándares, valores y patrones de comportamiento que prevalecen en la empresa. El proceso de socialización termina cuando la persona se “siente parte” de la Organización y su grupo de referencia.

Asimismo los programas de inducción, como primera capacitación al trabajador, varían desde presentaciones breves e informales, hasta exposiciones completas y formales programadas, atento al perfil del nuevo empleado y su experiencia previa en lo laboral. En ambos casos, a los trabajadores nuevos es conveniente se le proporcionen manuales o instructivos que cubren temas como: funciones, responsabilidades, herramientas de trabajo y procedimientos, horarios, formas de evaluar su desempeño, remuneraciones y prestaciones, etc. Como así también un recorrido guiado por las instalaciones, plantas, sucursales, clientes, etc. de acuerdo al puesto en cuestión. Otra información general que se incluye es la relacionada con políticas de personal, rutina diaria del trabajador, organización y operaciones de la empresa, medidas y regulaciones de seguridad y todo lo que haga falta saber y aprender.

Asimismo lo central de la capacitación técnica está en proveer a la persona de la formación acorde a las exigencias del cargo, más allá de la experiencia y formación con la que cuente, el ingresante debe adaptarla a la realidad y necesidades de la empresa.

Una inducción exitosa al trabajador nuevo debería cumplir cinco objetivos principales:

1. Lograr que se sienta bienvenido e integrarse humanamente.

2. Entender a la organización en un sentido amplio (pasado, presente, cultural y visión

de futuro), así como aspectos clave como políticas y procedimientos.

3. Comprender lo que la empresa espera en términos de trabajo, resultados y

comportamiento.

4. Aprender a realizar sus funciones

5. Empezar a socializarse en las formas tradicionales de la compañía respecto del

actuar y hacer, compartiendo valores y objetivos.

Un proceso de inducción es factor crítico de éxito para la persona en su puesto y para la organización. Se prevé así la satisfacción inicial de quien llega con renovadas expectativas para su vida y la empresa potencia su funcionamiento de manera ágil y efectiva con la nueva incorporación.

La gestión de RRHH tiene a su cargo el armado y seguimiento de estos procesos que consolidan la búsqueda y selección realizada, evita ineficiencias y mayores costos que se generan si un buen candidato se pierde por no haber logrado cubrir sus expectativas iniciales.

Optimizar esta formación respetando los tiempos, formas y trabajando en equipo con los involucrados en el cronograma de Inducción, es parte de la alineación estratégica a las necesidades de la Organización y su gente.


3 thoughts on “¡Acá estoy! – ¿Qué tengo que hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s