¿Qué es el talento?

Por: Miriam Rojas

Últimamente se utiliza “talento” en la gestión de Recursos Humanos.

¿Es un término nuevo de aplicación, es una moda?

¿A qué se define como talento?  ¿Cuál es su relación con Inteligencia, creatividad, conocimiento, o competencias genéricas o específicas?

¿Se relaciona entonces la gestión del talento con la gestión del conocimiento, con la gestión de competencias y con la gestión de los recursos humanos o del capital humano?

¿Cuando hablamos de talento a que nos referimos concretamente?

¿Es lo que define el diccionario o a lo que implica para una organización en relación a sus necesidades?

¿Es un joven profesional con buen desempeño académico? ¿Un líder exitoso? ¿Un equipo en un proceso de cambio organizacional?

Comencemos a analizar  el tema por el significado de la palabra:

Talento proviene del latín talentum, y este del idioma griego τάλαντον, plato de la balanza, peso.

En la etimología de esta acepción del término, destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria del mundo antiguo, el talento, que ha adquirido fama dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio (De los Talentos) Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27. De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) dadas como primeras acepciones por la R.A.E. para este término en lengua española, al igual que en otras lenguas como el inglés.

Ya José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre, a principios del Siglo 20,  planteaba  una diferenciación entre genio y talento: «Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes».

La Gestión de Talentos comienza con la  ATRACCION: que es al proceso que incorpora nuevos integrantes destacados a la organización, y sigue con la RETENCION que desarrolla y mantiene en la empresa de manera motivada a las personas con elevado perfil y performance

Con el talento se tiende a dedicar concentración a los potenciales relevantes en los puestos críticos que generan ventaja competitiva para las empresas. No es un tema  únicamente de área  de Recursos Humanos el  atraer y retener a los colaboradores con  talento, se debe relacionar a toda la organización para dar seguimiento y administrar el talento humano para generar valor.

Independientemente del término, el concepto y su aplicación para el desarrollo organizacional es lo que  debe propiciar el profesionalismo de la gestión de las personas.


2 thoughts on “¿Qué es el talento?

  1. Con respecto a tu comentario, etimologia y significado del talento. El talento puede ser natural o insentivado?Creo que puede insertivarse y lograr mediante este método lograr un equipo talentoso o que la persona descubra sus propios talentos. En mis años de experiencia el talento lo he visto en personas que supieron aplicar aquello que muchos propusieron y no lo lograron , por falta de una direccion , una cabeza que organize, criterio, conveniencia y asi ver pasar gente que se retira de una compañia o simplemente vencida por la falta de acompañamiento. Hecho fundamental por la falta de comunicacion , un sector RRHH ausente por la inmediatez de obediencia a quien debe tomar las decisiones estrategicas de una empresa y así provocar la mediocridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s