Como es Arriba es Abajo

Por: Miguel Urián

En días anteriores mientras consultaba mi perfil de Linkedin observe un debate planteado por Valeria Betiana Flores, Consultora en RH y Orientadora Laboral 2.0 – Capacitadora en la que cita un artículo publicado en la web de GREAT PLACE TO WORK ARGENTINA,  el cual propone los tipos de relaciones a tener en cuenta para convertir una organización en un lugar excelente para trabajar,  el artículo establece que se mide con base a calidad de tres relaciones interconectadas:

* La relación entre los colaboradores y sus jefes – líderes;
* La relación entre los colaboradores y su trabajo;
* La relación entre los colaboradores y sus compañeros de trabajo.

Desde mi perspectiva y experiencia profesional encuentro una falencia en la propuesta del artículo pues en estás relaciones no se está teniendo en cuenta el renglón que considero el más importante y tiene que ver con las relaciones de los líderes (Jefes) con los Líderes (Jefes), cuando se analiza desde este punto de vista se encuentra que el conjunto de relaciones generadas en los diferentes niveles organizacionales no son más que una réplica de las relaciones entre los líderes. Entonces encuentro aplicable la frase célebre de mi abuela “Como es arriba es abajo” es decir y como ejemplo, en la medida en que las compañías donde la relación del líder de la producción con el líder de compras no es buena esto genera simultáneamente unas reacciones en los dos equipos donde los colaboradores actúan tomando partido frente a su conveniencia o frente a apoyar la posición de su líder, debe ser claro que en algunas ocasiones se tiene la conciencia de que este no actúa de manera correcta pero el comportamiento adquirido se genera como un mecanismo de defensa del equipo o del área.

Con lo anterior se encuentra que de no tenerse control con esas rivalidades en la mayoría de los casos la situación se sale de control y explota en los niveles inferiores del organigrama,  convirtiéndose en una afectación generalizada para el clima organizacional,  la relaciones interpersonales y la productividad de la organización.

Concluyo diciendo que las relaciones interpersonales y profesionales entre los líderes influyen directamente en el desarrollo de las relaciones dentro de cada uno de los niveles organizacionales, esto hace necesaria la revisión frecuente de los posibles desacuerdos o rivalidades presentadas entre el liderazgo para garantizar que se mantengan las mejores relaciones en la parte superior del organigrama y de esta manera se cumpla el adagio de la manera más positiva, no lo olviden, COMO ES ARRIBA ES ABAJO


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