¿Qué es el Grooming?

Por: Luis Pierri

 Atención Padres: cuidemos a nuestros niños

Con la aparición de Internet y de nuevos métodos de conectarnos con otros como las redes sociales, hacemos amigos, jugamos, las usamos para darnos a conocer, hacemos negocios … Pero además aparecen nuevas formas de delinquir.

Sí; es cierto. El delito también muta y entra a nuestros hogares de manera silenciosa y puede atacar a grandes o a niños. Comenzaremos por estos últimos que son los más vulnerables.

Una de las nuevas formas de atrapar a un niño, y dejo en claro, cuyos padres que, por diversas cuestiones no controlan lo que hace su hijo frente a la pantalla, es a través del famoso “Grooming”.

Ahora bien ¿Qué es el Grooming? Leyendo información por Internet, tanto en Wikipedia, Naciones Unidas, UNICEF, todas coinciden en que **un adulto suele genera un  perfil falso en una red social, sala de Chat, foro u otro, en donde se hace pasar por un chico o una chica y entabla una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar**.

El mecanismo del *Grooming* suele incluir un pedido de foto o vídeo de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el vídeo, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal que termina en abuso sexual e incluso hasta la muerte del menor.

Hay tres componentes constantes en este tipo de casos

1- Amistad

Se refiere al contacto para conocer gustos, costumbres y rutinas de los chicos.

2 – Relación

Se busca ganar confianza. Para lograr el objetivo se apunta a generar confesiones íntimas y privadas, que pueden tomar más o menos tiempo.

3 – Componente sexual

El material entregado por el chico se vuelve luego objeto de chantaje.

Pero ¿Cómo prevenimos el *Grooming*?


Cuando los chicos están aún en la infancia, la posibilidad de hablar con desconocidos efectivamente debe estar regulada por los padres o familiares. El desarrollo de los chicos menores de 12 años hace que sea recomendable valerse de las herramientas preventivas incorporadas, pero también evitar el contacto con extraños.

Y es aquí donde me pongo a pensar en mis padres y abuelos con su tradicional consejo cuando era chico … “Luisito no hables con extraños”.

También, es importante que los padres tengan una actitud activa y presencial durante el uso de Internet por parte  de los chicos; ver y preguntar que páginas frecuentan y con quiénes interactúan en las mismas. Además indagar y regular los métodos de privacidad que la página ofrece a los niños para protegerlos. Así como conocemos que les gusta a nuestros niños y quiénes son sus amigos, ver lo mismo en sus rutinas online.

Ante cualquier duda, que sea detectado un caso de *Grooming*, y mejor aun, si éste no ha llegado al abuso, lo mejor es denunciar.

Una Web interesante que encontré sobre este tema y sirve como material de consulta es www.convosenlaweb.gob.ar

Como padre de 4 (cuatro) niños y abuelo de 2 (dos), me preocupo por su seguridad; la seguridad de ellos es mi tranquilidad y será la de Ustedes con los suyos.

Nos estamos leyendo en el próximo artículo.


6 thoughts on “¿Qué es el Grooming?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s