Liderazgo centrado en valores

Por: Miriam Rojas

El liderazgo es el foco de la atención cuando hablamos de generar resultados positivos, logros, crecimiento, transformación y cambio. Los comportamientos de la gente, orientado por la influencia de sus líderes, representan la cultura organizacional y sus valores emblemáticos.

Para legitimar un liderazgo estratégico basado en valores se necesita ser  interlocutor válido capaz de generar credibilidad, dirigir el rumbo de la organización en equipo,  compartiendo una visión y una “forma de hacer” las cosas en la organización

valoresExisten valores universales que deben estar presentes en toda organización como base de convivencia: respeto e integridad. El respeto como forma de honrar la naturaleza humana y la integridad como la coherencia entre lo que se siente, piensa dice y hace. Estos aspectos centrales propician una organización que considera la diversidad, la salud de su gente, la justicia distributiva, el reconocimiento, manteniendo reglas claras y comunicadas a todos los miembros de la organización estrechando así la brecha entre lo deseado y la realidad cultural. En esta línea se podrá desarrollar la confianza, compromiso, entusiasmo y el trabajo en equipo.

Esto legitima y permite una auténtica gestión de talentos, en donde la retención será responsabilidad del accionar conjunto de sus líderes coordinados por el responsable de Recursos Humanos. Así, se permitirá desarrollar políticas y herramientas que representen de manera concreta y visible la escala de valores que la cultura necesita.

¿Parece ser una utopía? o significa trabajar una responsabilidad social empresaria auténtica comenzando por el liderazgo basado en valores de sus líderes, para así lograr la transformación organizacional.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s