Los nuevos profesionales del siglo 21: los KNOWMADS


Por: Valeria Betiana Flores

El mundo está cambiando y, por ende las organizaciones y las personas que trabajan en ellas también. Las organizaciones de hoy requieren de profesionales cada vez más versátiles, capaces de adaptarse a nuevas situaciones.

El perfil apunta a aquellas personas capaces de adaptarse fácilmente a todo tipo de organizaciones, y trabajar con cualquier persona, momento y lugar, es decir a aquellas que se caracterizan por su flexibilidad.

Un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de EEUU dió a conocer que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado; sin embargo el “trabajo de por vida” está desapareciendo, por lo que las organizaciones requieren cada vez más de trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a los cambios constantes.

Las organizaciones de la actualidad buscan innovar y encontrar en el conocimiento su fortaleza de diferenciación, siendo los Knowmads el tipo de perfil más requerido por estas organizaciones.

El termino Knowmad según Moravec* se refiere a los trabajadores nómades del conocimiento y la innovación. Ser un knowmad implica ser alguien innovador, creativo, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En este sentido, los knowmads son los “Nómades del Conocimiento” (Know=conocer / saber, nomad = nómada) son los nuevos profesionales del siglo 21, personas altamente empleables y con un gran potencial de generar conocimiento a las organizaciones para las que trabajan, sea  porque ellos mismos lo producen o porque a través de sus redes de contactos construyen conocimiento de terceros.

knowmad¿Quiénes pueden ser Nómades del Conocimiento o Knowmads?

Cualquier persona de cualquier edad puede ser un nómade del conocimiento o knowmad si tiene la actitud suficiente para serlo y que se caracteriza por:

Generar nuevos conocimientos. Son aquellos profesionales que les motiva aportar su talento y conocimientos a una organización en un determinado momento. Son personas muy activas y que constantemente están probando nuevas técnicas e informándose.

No le temen al fracaso. Estos profesionales son personas de carácter aventurero. Aprenden de los errores porque consideran que equivocarse es positivo.

Exploradores de nuevos escenarios y roles, es por ello que son muy adaptables.

Promueven la colaboración. Les gusta trabajar en red y en organizaciones flexibles, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión. Sirven de nexo de unión en los equipos.

Ayudan a solucionar conflictos. Dada su capacidad para colaborar, están acostumbrados a ayudar a la organización y al equipo cuando surgen conflictos.

Es un consumidor temprano (Early adopter). Por su afán de descubrimiento y curiosidad tecnológica, es el primero en adquirir artículos novedosos.  El consumidor temprano, es un consumidor voraz de todo lo nuevo, a tendencia, a tecnología. No le importa pagar mucho dinero con tal de acceder primero a lo último de lo último.

¿Cómo y dónde se aprende a ser un knowmad?

Cada persona se descubre como un knowmad cuando a través de su propia exploración, adquirió conocimientos de otros entornos diferentes del que pudo haber formado parte en otro momento, desarrollando la capacidad de ser autodidacta y arriesgada. Es así que usando la tecnología amplió su criterio y también su capacidad para crear conocimiento.

Un knowmad absorbe a la vez de crear conocimiento a través del suyo o a través de las redes de personas que tiene contacto. Es a partir del uso de la tecnología y las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, donde los nómades del conocimiento extraen información que saben capitalizar y convierten en conocimiento. Un ejemplo de knowmad son los bloggers, ya que realizan búsquedas de información para generar corrientes de opinión en sus espacios personales.

Para concluir, un nómade del conocimiento es una persona sin una edad determinada que quiere aprender y seguir evolucionando creando conocimiento ya sea generado por el mismo o bien a través de la red de personas con las que mantiene contacto, y que se adapta a todo tipo de realidades siendo un autodidacta digital.  Asimismo, el nómade del conocimiento crea una marca en función a sus acciones o resultados.

Además, el nómade del conocimiento con sus habilidades que lo caracterizan permite transformar su entorno o lugar de trabajo, convirtiéndose en gestor del cambio.

¿Y vos te consideras un trabajador nómada del conocimiento y la innovación?

 

*John Moravec (Minessota University) , autor de más de 10 publicaciones sobre los efectos que tendrá el cambio tecnológico acelerado sobre el desarrollo del capital humano y, por consiguiente, las transformaciones que deberá experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales.

 


34 respuestas a “Los nuevos profesionales del siglo 21: los KNOWMADS

  1. El concepto detrás de la ampulosa definición sigue siendo la de la precarización y volatilidad disfrazada de «aventura» de manera tal que suena tan bonito como (y lo equiparo) a hacer turismo a los 20 años en algún país lejano parando de hostel en hostel. ¿te imaginas toda tu vida compartiendo cada noche de tu vida una habitación con gente de cualquier lugar del mundo? Un par de semanas tal vez, pero toda una vida lo dudo… y en este mismo sentido el sedentarismo organizacional y personal te alcanzan en el algún momento, porque cuando quieras «establecerte» para formalizar una relación con la sueca que conociste en Zimbabwe y quieras formar tu familia ahí te quiero ver si el paradigma «knowmad» te es SUFICIENTE para sostener tu propio proyecto a largo plazo (tu propia flia).. Es bien cierto que como se plantea en el articulo las cosas HAN cambiado en el mundo de las relaciones laborales y es natural que asi sea, todo cambia; sin embargo cualquier organización o empresa se construye para funcionar a largo plazo y en ese contexto como empresario queres (necesitas) contar con los mejores recursos (humanos incluidos) para siempre, porque tu éxito esta en la calidad del grupo humano que es capaz de afrontar como equipo los desafíos que cada semana, cada semestre, cada año trae consigo el establecimiento de metas.
    Hacer apologia de la precarización tiene su precio y lo pagas personalmente y con sangre y lagrimas mucho antes de lo que te imaginas.
    Tampoco se trata de que pases tu vida metido dentro de una misma empresa u organización, para nada… eso tiene «costos» ocultos también, sin embargo deambular como gitanos freelancers (o knowmad) con las obligaciones y sueldos inferiores a las de un empleado de planta permanente me suena mucho mas al modelo de «esclavo temporario», donde trabajas por la comida y el techo del día

    Le gusta a 2 personas

      1. El concepto se vuelve la concepto antes de la primera y. , para criticar exposiciones. Yo creo que la cualidad más importante es claridad. También y sobre todo en su comunicación. Lo siento.

        Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo con Leo Trozzi, como profesional en el área de Recursos Humanos ciertamente se puede evidenciar día a día el potencial que proyecta el talento humano, sobre todo las nuevas generaciones; sin embargo, hacer trayectoria y carrera en una empresa (cualquiera que sea) pero hacer carrera profesional muestra lo enfocado y estable que puedas ser, que aunque sea la misma empresa no es el mismo cargo, el mismo salario, la misma vida profesional y mejor aún el Conocimiento, y así te permites crecer continuamente y seguramente con muchas características o con las mismas de un Knowmad pero Estable!

      Me gusta

      1. Respetable pensamiento, pero no muy adaptado a los tiempos que corren. Pienso que se hace desde lo tradicional, el temor a qué tan confiable es esa persona, hay que adaptarse, etc. etc. etc. y en estos momentos la flexibilidad es lo que el ambiente nos pide, mentes frescas y oxigenadas que aporten. Ojo, y soy una persona del área de RRHH

        Me gusta

    2. Genial tu comentario, totalmente deacuerdo…y totalmente acojonada por este mundo en el que vivimos, sin olvidar que la imaginación no es un hecho, ni una cualidad innata en todo el mundo…creo que sólo unos pocos son los afortunados.

      Me gusta

  2. Es muy cierto nadie quiere permanecer una vida entera en una sola organización los jóvenes de ahora buscan descubrir nuevas cosas aprender nuevas cosas de personas que enriquezcan tus conocimientos y los nuevos líderes y empresas de futuro aplican el empowerment

    Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

    Pienso que las organizaciones deben identificar a los Knowmad y comenzar a trabajar con ellos para trabajar con el capital humano que se acerque en este perfil para aplicar una retroalimentación para capacitarlos ya que es normal que en estos tiempos los Knowmad jóvenes de ahora busquen innovar y a su vez aprender mas de nuevas organizaciones

    Me gusta

    1. Hola Víctor, ¿cómo estás? En respuesta a tu comentario es interesante lo que señalas, hace años que ser una persona flexible es un tema que sigue sin lograr los resultados esperados. Por ello, profesionales de RRHH y, en especial orientadores laborales, hacemos mucho énfasis en el desarrollo de esta competencia tan importante como lo es la flexibilidad, para un mercado laboral exigente como el actual. Espero tengas una bella semana. Saludos.

      Me gusta

      1. Creo que no se necesita ser Nómada (sin cultura organizacional definida) para el desarrollo de las capacidades y para contar con las cualidades que resaltas en el perfil de los nómadas ya que toda organización 2.0 debe contar con su capital humano que sistematice las experiencias organizacionales. Creo que el nómada aplica a ciertas organizaciones tecnológicamente inteligentes, pero toda empresa requiere de un talento humano en permanente crecimiento comprometido con la filosofía de la empresa. El asunto de la permanencia dentro de una organización no supone que el RRHH esté estancado. La competitividad empresarial y la productividad no se logra con «gitanos dentro de las organizaciones». Esta tendencia, a cuenta de una supuesta ventaja en conocimientos tecnológicos de los nómadas no es la razón de ser de los seres humanos en las organizaciones. Es una suerte de mercantilismo temporal de un nómada por dinero y luego se va a otra organización sin más ni más. El RRHH tiene compromisos, valores y principios con los cuales comulga para ser más competitivo en el mercado de trabajo.-

        Le gusta a 1 persona

  3. «Un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de EEUU dio a conocer que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado» Empecemos por aca, que gran frase, quien hace pocos años pensaría que tener una empresa sin oficina, sin dirección física, solo un sitio en la Web seria posible, y hoy son multimillonarios, como Facebook o Mercado Libre en Argentina, ya no tienen precio. Es logico que los directivos de las empresas resistan esta ideas, todavía no se abrieron a futuros conocimientos, esto ya paso con la incorporación de nuevas tecnologías, cuando colocamos la primera computadora para adicionar en un restaurante en el 80 (lenta, lentisima y la impresora ni te cuento) nos dijeron que estábamos locos, que era una juguete caro, hoy es impensable otra forma.
    Yo convivo con la generación Y, inestable emocionalmente, ambiciosa en extremo, nomade 200%, knowmad absolutos, ambiciosos constantes, plagados de aportes, incontenibles.
    Negar esta realidad seria ser ciego, aprender a convivir, aprovechar estas características, y no sentirse el dueño de su talento, es lo mas inteligente que puedo hacer. Gracias Valeria por este hallazgo originalisimo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola pecciaznarez, muchas gracias por tu valioso aporte. La verdad es que en mis post intento compartir(les), a quienes se interesan por la evolución del talento humano, información útil vinculada a esta temática. Muchos de los temas sobre los que escribo parecen ser Obvios, pero a veces lo obvio es necesario volver decirlo o escribirlo.
      Te agradezco el feedback y, si tienes algún tema que quieras proponer para que escriba me avisas a valeriaflores@lanuevarutadelempleo.com. Un saludo y feliz día. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Valeria como bien decís lo Obvio es lo que mas se le pasa por alto a todo el mundo, la mala comunicación, que es lo que mas trabajamos en el Coaching Ontológico produce infinidad de trabas en las tareas diarias y perdidas de empleo. Seguiremos leyendo, como dicen , entre todos los que querramos políticas justas, y otra calidad humana en los lideres que capacitamos, iremos logrando el cambio. Gracias a vos.

        Le gusta a 2 personas

  4. Hola, es lógico pensar que los empleos del futuro (y su formato) no han sido inventados, de igual manera es coherente imaginar que la tecnología y las comunicaciones van incorporando nuevas formas de trabajar y de educarse. Con mi marido vivimos en una zona del interior del país con muy poco empleo, sin embargo ambos somos freelancers, el programador con buenos clientes en las ciudades y yo soy blogger e ilustradora con mis clientes en varios países… si trabajara en mi pueblo de la forma tradicional sería moza o maestra (no hay otra), mi educación es una mezcla de talento natural y autodidacta (cosa que el los últimos años gracias a Internet se hace mucho más fácil y amplia). No somo nómades porque tenemos familia, sin embargo es totalmente posible para ambos trabajar mientras viajamos (cosa que suele suceder).
    La precarización, creo, es que no puedas acceder al trabajo o a la capacitación, con Internet y las nuevas modalidades de empleo y cursos a distancia la precarización se aleja, sea que tengas domicilio fijo o no (que en definitiva es cuestión de gustos, costumbre y tradición más que necesidad familiar). Saludos! y gracias, muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, patmacd muchas gracias por compartir tu punto de vista. Pienso que eres un claro ejemplo de Knowmad, vos misma nos cuentas cómo utilizaste la tecnología para formarte e ingeniártelas para adaptarte a una realidad existente: la falta de trabajo. Ser nómade del conocimiento es ser una persona creativa, con la capacidad de trabajar con cualquier persona, lugar y en cualquier momento. Qué decirte … que eres un caso real de lo que es ser un nómade del conocimiento. Un saludo.

      Me gusta

  5. Este artículo me parece interesante, para que los jóvenes, puedan aprender a no depender de una empresa, y ante una adversidad, saber salir y no caer en el pozo. Mi experencia hace que esté ne parte de acuerdo con los comentarios anteriores y no. Trabajé 28 años en una Empresa de primer Nivel, arrancando desde 0 y llegando hasta donde me dejaron. Poniendome la camiseta, sacandome la camiseta, cambios de accionistas, culturales, etc, etc, etc… hasta que llega el momento en que tu crecimiento choca con los demás,,, tus ganas van contra las no ganas, y así… entonces gana el que mejor se acomoda… Así que te desvinculan de un día para otro, y tu curriculum sólo puede hablar de todos los trabajos que hiciste en esa empresa, y todo tu Capital HUMANO que dejaste y que ya nadie valorará… Hoy con todo lo que conozco y sé, para todos los que me presento es mucho… porque lo único que se busca es capital barato y que se pueda mover, soltero, sin hijos y menor de 25. Aclaro que trabajé en el área de Sistemas.
    Calculo que es un poco de catarsis… Ahora hago lo que me gusta que es ser un creativo, y usar la fotografía para eso, pero no alcanza ni para un cuarto del nivel de vida que tenía. El concepto de KnowMad, me va justo, pero y este pero no anula lo anterior, sin una entrada fija y no teniendo el back de moverte como un KnowMad, a los 48, emprender algo se hace muy cuesta arriba…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. En principio este artículo no hace más que seguir la moda y, por lo tanto, presenta al «knowmad» como un cool total. El texto esta bien… qué voy a quejarme si yo mismo, durante tanto tiempo, me transformé en un defensor de esta cultura… Sin embargo, no hay que dejar de soslayar que todo este movimiento de los knowmads, los emprendedores, la innovación social, el emprendimiento, etc., no es más que la sublimación (como diría Freud) de un estado de cosas que converge cada vez más claramente a la precarización laboral creciente y a un «sálvese quien pueda». Es por eso que el movimiento se alimenta de «celebrities» exitosas provenientes del Centro del Mundo (o sea el Silicon Valley) y de teóricos provenientes de Europa (y USA) puesto que ellos, en su actual estado de decadencia de su modelo de desarrollo entendieron que deben readaptarse (traumáticamente) al nuevo contexto y salir desesperadamente a hacer algo…. Siento que todo este discurso pro emprendimiento se ha tornado en un discurso amable, cool, refrescante pero a la vez es de derecha, y muy conservador ya que, implícitamente te está diciendo: No confíes en el otro, emprende por ti mismo, mira e imita a los que tuvieron éxito, no te sumes a la masa y, por sobre todo, ni siquiera se te ocurra intentar cambiar la lógica de este sistema capitalista descarado que desecha cada vez a más personas… Pienselo detenidamente…

    Me gusta

    1. La Europa decadente, de donde sacan eso ? Todas las veces que lo he escuchado he oído decir: » no las quiero, están verdes…
      Ya quisiéramos tener su nivel de cultura.

      Me gusta

  7. Todo muy bien excepto que la definición de Early adapter está totalmente mal, acá la autora lo hace ver como una persona voraz por lo innovador sin tener en cuenta nada (calidad, funcionalidad, etc) todo lo quiere apenas está disponible y eso no es para nada la definición. Early adapter no es más que alguien que rápidamente se adapta a las nuevas tendencias y aprende con facilidad a utilizar herramientas nuevas.
    Por otro lado me parece que alguna gente ve lo de knowmad como una persona inestable que no durará en un mismo empleo mucho tiempo, pero no es así, para mi es alguién que se adapta, le gusta y está preparado para el cambio dentro de su misma organización.

    Me gusta

  8. Lo que es, es, así de sencillo. Evidentemente se está explicando una tendencia mas o menos irreversible por el momento en el mundo laboral. La gran pregunta es: ¿Así es el mundo que queremos? Porque mientras cambie y mas o menos siga consiguiendo producir para obtener una remuneración digna no hay problema. Pero si el cambio es meramente una competencia despiadada para filtrar gente, surge entonces si vamos realmente hacia donde es provechoso para todos.

    Me gusta

  9. No se que es lo nuevo.. cualquier compañia desde hace años busca gente con esas caracteristicas.. De lo que estoy seguro es de que gente asi no abunda..

    Lo que veo es un futuro del tipo esas peliculas futuristas, donde unos pocos laburan en la ciudad con todos los beneficios y el resto , en una gran aldea donde cada uno vive como puede..

    Suerte que hasta la actualidad puedo vivir de mi trabajo y no estar sujeto a tener diariamente una idea genial para que no me reemplacen con otro «genio», que a su vez estara en iguales condiciones.

    La verdad no le veo mucho disfrute a ese tipo de vida/trabajo

    Por suerte no creo llegar a estar para esa epoca..

    Mientras voy a seguir disfrutando de la vista a la montaña que tengo desde mi amplia casa, por la que no tuve que ser un «KNOWMADS» para tenerla..

    Me gusta

  10. Interesante artículo Valeria, en mi opinión creo que el knowmad es el reflejo del joven emprendedor moderno, aventurero a la hora de escoger sus proyectos. Ese es el espíritu y por mi parte nada más que agradecido por haber nacido con el. En un futuro cercano la no va a ser tan práctica la decisión de querer tener una familia tradicional en un sistema socioeconómico tradicional donde le confías la educación tradicional y cuidado de tus hijos a terceros, sin el tiempo de educarlos uno mismo y tener una mejor calidad de vida junto a ellos si no hacemos nada, si no cambiamos en nada, si no modificamos nuestra perspectiva y dinámicas, otros lo harán y el plan de los otros no es precisamente grato para esta humanidad, pues se propone eternizar nuestra esclavitud y ellos las riquezas en sus bolsillos. Hay que tratar de ser autosuficientes y transmutar esa energía invertida en ellos, en que genere recursos para uno mismo y así convertirnos en productor y no en consumidor; esta es la mejor forma de reducir el coste de vida y al aumentar nuestra autosuficiencia nos estamos liberando de la manipulación del mercado, los bancos y tarjetas de crédito, nos protegemos de la inflación. Al ser libres del tiempo invertido en un trabajo tradicional y ser knowmads, fortalecemos círculos de relaciones al tener más interacción con varios tipos de comunidades, restablecemos nuestro propio equilibrio financiero y medioambiental al reducir nuestro consumo voraz e innecesario. Internet es el dios de este siglo porque nos da la posibilidad de descubrir y apresar de las nuevas técnologías al sumergirnos en la red, también podemos leer libros y tomar cursos prácticos sobre permacultura, cocina y de cómo preparar alimentos y pan en la comodidad del hogar, carpintería en el garage, o energía alternativa, salud natural y bienestar,etc. Son solo ideas para poder desarrollarlas si se tiene lo principal que es la voluntad de hacer algo gratificante para el bien común. «La primera obligacion del ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los Demás
    – Mario Moreno Cantinflas-

    Me gusta

    1. Hola Fabián, gracias por tu contacto. El knowmad es más que ser un emprendedor, no sólo que nada en aguas turbulentas sino que además a través de la autoexploración se ha encontrado así mismo, con lo que él desea ser y lograr; aprende y desaprende lo que sea necesario para seguir generando conocimiento y aportando valor en cada proyecto que realiza. Un saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.