Las 8 habilidades más valoradas por el Mercado Laboral Actual

Por: Valeria Betiana Flores

Hoy, la formación académica y el conocimiento de idiomas son necesarios, pero no suficientes. Sin embargo, frente a estos conocimientos, las habilidades, actitudes y valores “son un complemento indispensable y diferenciador”

Las competencias personales son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que nos ayudan a practicar y llevar adelante una profesión u oficio, por ejemplo ejercer como médico, y que sumadas a los conocimientos y a la experiencia, constituyen nuestro perfil profesional. Poseer las competencias necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo, es lo que marca la diferencia entre un cumplimiento aceptable y un cumplimiento excelente, para el puesto de trabajo al que se aspira.

Para todo empleador, existen cuestiones importantes del perfil de los profesionales: las habilidades, actitudes y valores como complemento indispensable y diferenciador de los conocimientos. Las competencias agregan valor a nuestro perfil profesional, ya sea que te dediques a ser maestro, community manager, ingeniero, consultor o cualquiera sea la profesión a la que te dediques. Por ello, es necesario interesarse en desarrollar aquellas competencias que más se valoren en la actividad a la que nos dedicamos, pues nos ayudará a destacarnos del resto de los candidatos.

A continuación se detallan las 8 habilidades más valoradas actualmente por las empresas. Cabe mencionar que, estas competencias son las más buscadas en los profesionales del siglo 21, por parte del mercado laboral, y lo seguirán siendo en los próximos años.

A saber:

1. Creatividad e Innovación. Las empresas buscan profesionales que lleven a cabo su actividad laboral de manera proactiva, siendo capaces de buscar, generar y aportar nuevas soluciones a las ya existentes.

2. Capacidad de trabajar en un entorno cambiante. El mercado laboral necesita de recursos humanos con Competencias en estrecha relación con la capacidad ante la toma de decisiones. Saber desenvolverse en diferentes entornos y áreas del conocimiento, para poder adaptarse a los nuevos cambios que se prevee sean cada vez más frecuentes  en las carreras profesionales de los trabajadores de los próximos años.

En otras palabras: adaptabilidad y flexibilidad.

Adaptabilidad hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta  para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, otros resultados o cambios en el medio.

Se asocia a la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma rápida y adecuada. Mientras que la flexibilidad está más asociada a la capacidad para cambiar creencias y formas de interpretar la realidad; está estrechamente vinculada con la capacidad para la revisión crítica.

3. Polivalencia: Tiene que ver con la capacidad para  desempeñar varias funciones o tareas, cambiar de sector y profesión. Por ejemplo, un jugador polivalente será quien nos ofrezca soluciones en todo el campo de juego. A nivel deportivo se dice que un jugador es polivalente cuando puede ocupar diferentes posiciones, por ejemplo, un basquetbolista polivalente es aquel que puede jugar de armador, escolta o alero, por citar una posibilidad.

4. Modalidades de contacto. Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y asegura una comunicación clara. Alienta a otros a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de los demás.

Comunicarse implica saber escuchar y posibilitar a otros un acceso fácil a la información que se posea.

Son muy valoradas Las habilidades relacionales y comunicativas en aquellos profesionales con la capacidad de comunicarse en entornos diferentes y que puedan participar en diferentes proyectos. La alta capacidad relacional es cada vez más valorada en todos los niveles de una organización,  junto con la apertura mental y cultural, o sea es Ser capaz de comprender e interrelacionarse en diferentes culturas aumentando nuestro valor.

5. Cosmopolitismo. Implica la habilidad para adaptarse rápidamente y funcionar con eficacia en cualquier contexto extranjero. Esta competencia se correlaciona con la de disfrutar de viajar y conocer, tolerancia al estrés, comprensión de diferentes culturas y capacidad de establecer relaciones interpersonales en entornos diferentes.

6. Experiencia. Es importante mostrar todo aquello que nos han aportado todos los proyectos que hemos realizado y en los que hemos participado. El valor que podamos sacar de cada uno de ellos es muy valorado por el mercado laboral.

7. Habilidades mediáticas. Están asociadas a la asimilación de los nuevos y tradicionales medios de comunicación y su aplicación eficaz. Desenvolvimiento frente a los medios, conferencias de prensa, conferencias frente a pares o la comunidad, grabación de teleconferencias y videos, etc. Relación con la prensa, habilidades para comunicar lo que se desea de forma clara y sencilla.

El Dominio de las redes sociales se incluye en esta competencia, pues se refiere a la “calidad” de trabajo que seamos capaces de mostrar en los medios sociales, cómo los utilizamos, y si podemos usarlos como un hilo conductor de lo que somos capaces de hacer

8. Capacidad de crear nuestra propia marca. El trabajo de por vida deja de ser la regla. Por ello, es necesario crear nuestra propia marca y empleabilidad en un entorno que cambia la forma de trabajar y de comunicarnos. Debemos innovar y apelar a nuevas soluciones, creando nuestro propio trabajo, pensándonos como un proveedor de servicios.

 

 

 


2 thoughts on “Las 8 habilidades más valoradas por el Mercado Laboral Actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s