Me recibí, ya soy un profesional y necesito facturar mis servicios. (1° parte)

graduandos

Por: Fernando López Chiappero

Llegó el gran momento, me recibí, soy profesional, tengo trabajo en relación de dependencia o emprendo mi actividad en forma independiente, y  tengo que cobrar mi sueldo o mis honorarios.

Una alternativa que se está generalizando para ambos casos es facturar bajo el Régimen Simplificado (RS) de Monotributo, que propone la AFIP para contribuyentes de ingresos individuales y gastos personales bajos. A su vez mediante el pago mensual de la cuota por ser Monotributista, el contribuyente ya comienza a aportar para su futura jubilación y acceder a una obra social.

El procedimiento para registrarse en AFIP, obteniendo la Clave Única de Identificación Tributaria, comúnmente conocido como CUIT, que ahora se le agregó la obtención de la CLAVE FISCAL para tener acceso remoto vía internet a la Afip, procesos o requisitos se realizan en el mismo momento y en forma personal, se han agilizado en cuanto a tiempos y forma de registro en oficinas o dependencias de Afip.

Entonces, para la registración inicial del nuevo contribuyente, puede sacar un turno en la página web de Afip https://servicios1.afip.gov.ar/Publico/Turnos/Turnos.aspx , o presentarse directamente en las oficinas habilitadas para Clave Fiscal, dependiendo del domicilio fiscal (domicilio donde efectúa la actividad laboral o independiente, ver anexo explicativo).

Deben concurrir con su DNI, formulario F460, http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f460f.pdf  

completado con los datos solicitados por duplicado y se firma frente al funcionario de AFIP, que es lo más recomendable, caso contrario firma certificada en banco, policía o escribano, con costo extra.

En ese momento el funcionario de Afip, valida los datos de la persona y su domicilio, escanea el documento, toma una foto y escanea la huella digital (datos biométricos), los ingresa en el sistema y genera la C.U.I.T y clave fiscal.

A partir de allí el nuevo contribuyente puede realizar el resto de los trámites de Monotributo en forma electrónica vía web de Afip www.afip.gob.ar , para hacer los siguientes pasos:

  1. Ingreso con Cuit y Clave Fiscal
  2. Cambio de Clave Fiscal, si el sistema lo solicita
  3. Aceptación de Datos Biométricos, link de validación.
  4. Sistema Registral, link que habilita la carga de los datos asociados del contribuyente, tales como
    1. Categorización de Autónomo, Actividades Económicas, Seleccionar y Agregar
  5. Registro tributario, link, optar por “Régimen Simplificado – Monotributo”, completar los datos y se generará el formulario F184

Para todos los profesionales universitarios con título oficial, luego de estos pasos, están habilitados para solicitar electrónicamente las facturas a las imprentas autorizadas, ya que a nivel provincial y municipal estas actividades estás exentas o sea que no las alcanza ningún tipo de impuesto o trámite. Para el caso de profesionales terciarios con título oficial deben hacer unos trámites extras de exención, que detallaré en otro comentario.

Anexo Explicativo de Domicilio Fiscal

Deberá presentar dos de las siguientes constancias:

  1. a) Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
  2. b) Acta de constatación notarial,
  3. c) Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
  4. d) Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
  5. e) Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante

sea el titular de tales servicios,

En la web de Afip, existen muchas guías de ayuda que amplían los conceptos para todo tipo de impuesto entre ellos el Monotributo.

http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/


3 thoughts on “Me recibí, ya soy un profesional y necesito facturar mis servicios. (1° parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s