9 Recomendaciones para el manejo de las barreras en la comunicación

Por: Valeria Betiana Flores

Como seres sociales en nuestra vida social, como en las organizaciones, nos relacionamos y comunicamos permanentemente con los demás, tanto en forma verbal como no verbal, a pesar de que tengamos o no voluntad de hacerlo.

Al expresamos debemos tener en cuenta Qué decimos sin olvidarnos de Cómo lo decimos. Autores han puesto de manifiesto que el 30% de nuestra comunicación es verbal mientras que el 70% corresponde al no verbal.

En este sentido, la comunicación se refiere al intercambio de información. La comunicación dá una respuesta. La comunicación “siempre está”, porque se basa en la comunicación con el otro y con otros. La finalidad de la comunicación es predisponer al otro a la acción provocando la retroalimentación, que garantice la continuidad del proceso, y claridad en el mensaje.

commExisten varios tipos de barreras de la comunicación que obstaculizan, que el mensaje sea transmitido al receptor, lo que disminuye el intercambio de ideas o pensamientos y puede provocar frustración. Las barreras de la comunicación pueden ser semánticas, psicológicas, físicas, fisiológicas, filosóficas y culturales. A continuación se detallan cada una de ellas:

SEMÁNTICAS. Se refieren al uso incorrecto de las palabras desde el punto de vista de su significado. Es recomendable usar un lenguaje simple, fácil, el mensaje debe adaptarse al tipo de público al que se quiere llegar simplificando el mensaje. Por ejemplo, un médico que deba explicar un diagnóstico a un paciente será menos efectivo si utiliza sólo terminología médica.

PSICOLÓGICAS. Las personas tanto al emitir como responder un mensaje proyectan su propia personalidad y rasgos psicológicos, por ejemplo, si el emisor del mensaje tiene complejo de inferioridad siempre pondrá a salvo su orgullo, tratando de dar pistas falsas que escondan sus limitaciones. En cambio si es tímido contestará de la forma en que él considera que no molestará al interlocutor.

Las actitudes, los prejuicios y estereotipos son expresiones más comunes en este tipo de barrera. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios en contra de todos los médicos, no recibirá la información de un médico de forma positiva y puede ignorar su consejo.

FÍSICAS. El ruido, como interferencia física, ajena tanto al emisor como al receptor, obstaculiza el intercambio de mensajes. El concepto incluye a aquellos factores que restan calidad a una señal. Se incluyen, cualquier interferencia no sólo visual, audible, odorífica o táctil, sino también una coma mal empleada; la llegada tarde de una persona a una reunión que distrae la atención, puede ser considerada un ruido.
Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen  la música con un volumen alto, enviar mensajes de texto mientras estás conversando, escritorios reacomodados y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita; por ejemplo una carta que está manchada o descolorida.

FISIOLÓGICAS. Provienen de problemas de percepción como escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse deficientemente.
Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de la visión no puede percibir las pistas no verbales y una persona con pérdida de la audición no puede escuchar el tono y el volumen de tu voz para expresar las emociones.

FILOSÓFICAS. Son aquellas que surgen de las diferentes formas que tiene el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida. Este tipo de barrera contempla los valores de los interlocutores. Por ejemplo, cuando el emisor y receptor no se ponen de acuerdo con relación a lo bueno y lo malo de cualquier situación.

CULTURALES. Esta barrera se presenta cuando existen diferencias de conocimientos entre el emisor y el receptor y, por lo tanto, esto impide la comprensión de los mensajes.

recomendacionesTeniendo en cuenta los diversos tipos de barreras de la comunicación se detallan 9 recomendaciones a tener en cuenta para el manejo de las barreras en la comunicación tanto en la esfera laboral como personal:

1. Hacer un seguimiento de la comunicación. No dar por hecho que la otra persona entendió, ya que puede ser mal interpretado. Por eso, debemos verificar si el receptor recibió el mensaje como nosotros lo esperábamos.

2. Controlar la cantidad y la calidad de información. No decir demasiadas cosas para que las personas distingan lo principal de lo secundario.

3. Usar la retroalimentación. pedir al receptor que diga con sus propias palabras el mensaje que acaba de recibir, con el fin de verificar si la información fue entendida o si las instrucciones lograron lo buscado.

4. Desarrollar la empatía. Ponerse en los zapatos de la otra persona. Ser empático ayuda a visualizar cómo va a ser entendido y a diseñar la comunicación de acuerdo con el receptor.

5. Simplificar el lenguaje. El lenguaje complejo es fuente de malos entendidos, si nuestro lenguaje no es comprendido por el receptor, no lo usemos; si el lenguaje está a su nivel mejora la comunicación.

6. Repetir. Cuando comuniquemos algo complicado, no dudemos en repetirlo de distintas maneras, con el fin de asegurarnos que el receptor entienda correctamente, repetir la información ayuda mucho a aclararla.

7. Escuchar. Buscar activamente el resultado de lo que se comunica. Hacer preguntas que le indiquen a la otra persona que está buscando comprenderla. Dejar que los demás hablen también.

8. Controlar las emociones. Si nos damos cuenta de que estamos alterados, es preferible posponer la comunicación.

9. Mantener el contacto visual. cuando hablemos o escuchemos, miremos a la gente, esto indica a la otra persona que se está prestando atención.


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