8 atributos de los grandes trinfadores: HONESTIDAD

Por: Minor Arias

honestoYa hemos compartido otros atributos en artículos anteriores, los cuales se encuentran en todas las personas exitosas; ahora toca el turno de un atributo indispensable en todo líder y éste es la honestidad. Sin este atributo es imposible lograr el éxito sostenible ya que tarde o temprano la falta de este atributo pasa su factura.

La honestidad es fundamental para ganarse la confianza de las personas; el expresidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower dijo al respecto: “Para ser líder, el hombre necesita seguidores. Y para tener seguidores, el individuo debe tener confianza. Por lo tanto, es incuestionable que la cualidad suprema del líder es la integridad. Sin ella, no puede alcanzar el éxito verdadero, ya sea en un grupo de trabajo, un campo de fútbol, en el ejercito, o en una oficina. Si los relacionados de alguien ven que le falta integridad, la persona fracasará. Sus enseñanzas y acciones deben cuadrar entre sí. De ahí que la primera gran necesidad, sea la integridad y un alto propósito“.

Recientemente en todo el mundo pudimos apreciar cómo la falta de integridad llevó a diversos dirigentes de la F.I.F.A. a la exposición pública y un proceso legal que muy posiblemente terminará quitándoles no solo sus pertenencias sino también su reputación. Casos como este existen y han existido a través de la historia en diversos ambientes y al final de cuentas, la falta de integridad fue el componente que ha llevado a tantos directivos a perder la confianza de sus equipos y seguidores.

Pero quizá falte profundizar un poco para entender, ¿por qué la deshonestidad o falta de integridad son tan importantes para alcanzar el éxito sostenido?

Primero que todo, nota la palabra sostenido; porque en términos de corto plazo, muchos podrían darse por “exitosos” realizando grandes proyectos, obteniendo grandes sumas de dinero y cumpliendo objetivos propuestos por la compañía, pero si estos resultados se están dando bajo la práctica de actividades deshonestas, eventualmente serán expuestas y ese “logro” de corto plazo llegará a su final.

En cambio, quienes saben comportarse y mantenerse de forma honesta (aún cuando no hay nadie alrededor) logran crear relaciones fuertes y duraderas que a la postre les ayudan a lograr un éxito sostenible. Éxito en sus proyectos sin el temor de ser cuestionados y mejor aún, éxitos que les permite ayudar a otros a ser mejores y más exitosos también.

No ha existido en la historia una sola persona que logre el éxito por si mismo/a; por el contrario, toda persona que consideres exitoso o exitosa, lo ha logrado con la ayuda de alguien. Si no se es una persona íntegra y honesta, será muy difícil incluir personas en tu equipo que quieran darlo todo por apoyar tu causa para lograr un éxito que sea duradero, que sea sostenible.

Los pequeños actos como actuar de manera correcta aún cuando nadie te mira o evitar decir una mentira aún si crees que es de esas “mentiras blancas” son los actos que te ayudarán a futuro a tomar decisiones serias cuando la integridad se vea comprometida.

Te invito a que hagas un análisis durante una semana y tomes nota cada vez que hayas faltado a la verdad, hayas faltado a tu responsabilidad o palabra o hayas hecho algún acto que tú mismo/a consideres que ha faltado a la integridad. Revisa al final de la semana la lista y evalúa si hay cosas por cambiar.

Recuerda que un líder predica con el ejemplo y aquí aplica esa frase que dice: “Que tus actos hablen tan fuerte, que no se escuchen tus palabras“.


One thought on “8 atributos de los grandes trinfadores: HONESTIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s