Protección Solar – Qué es? y dónde se Aplica – Beneficios

Por: Fernando López Chiappero

En Arquitectura se habla de protección solar para referirse al efecto del sol y la capacidad de regular la temperatura en el interior de locales habitables. Indistintamente necesita protegerse del sol una superficie vidriada o una superficie opaca. En cada caso será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior del local.

Los mecanismos tradicionales o más comunes de protección solar en Argentina para superficies vidriadas son Cortinas, Vidrios Polarizados y Toldos. Particularmente he tenido la posibilidad aplicar mis conocimientos y criterios contables en una empresa cuyos productos son cortinas y toldos.

Si bien los toldos tienen las mayores prestaciones de Protección Solar, los precios de los mismos son pocos accesibles, y en muchos casos en propiedades horizontales por cuestiones de imagen y estética del edificio, toldos exteriores como antenas satelitales, no están autorizados su instalación en balcones o paredes.

Por ello, la evolución de las cortinas de interior, tienen un desarrollo muy importante, cumpliendo con el objetivo de Protección Solar, y, a su vez vestir o ambientar, casas, departamentos, oficinas y/o locales comerciales.

Dentro de este grupo una opción muy generalizada y accesible es la denominada Cortina Roller o de enrollar interior, en donde existen variedades de telas o colores, aunque se las puede dividir en dos grandes grupos. Telas Opacas (Black Out) y Telas Traslúcidas (Screen o microperforadas).

La variedad de Black Out, son aquellas que se utilizan donde el objetivo principal es oscurecer totalmente un ambiente, véase un dormitorio o sala de proyecciones, mientras que las Screen, permiten solo el paso de la luz exterior manteniendo la privacidad o intimidad de las habitaciones y además darle un colorido o iluminación distinta ya sea por el ingreso de la luz solar o mediante luz artificial dirigida ya sean, fijas, automáticas, con atenuadores o reguladores (dimmer) y con tecnología domótica.

En igual sentido el accionamiento de las cortinas puede ser manual, o mediante motorización y controles remotos, y, también sumarle tecnología domótica, lo que da la posibilidad de simular presencia en residencias particulares o para comercios, tener la opción que las vidrieras puedan estar exhibidas y protegidas en horarios que están cerrados.

Las cortinas rollers son un producto noble en cuanto a su funcionamiento, durabilidad y estética, y lo que resulta más importante hoy es la sencillez y resistencia del mecanismo de fijación a paredes, techos o sobre las mismas aberturas. De igual modo, cuando estas cortinas no están desplegadas, es decir están enrolladas, pasan desapercibidas sobre la abertura.

Para el caso del desarrollo de un nuevo proyecto habitacional donde la tendencia es tener grandes espacios vidriados, sobre todo si uno tiene la posibilidad de tener muy buenos paisajes a su alrededor, lo importante también es solicitar al profesional que encara el proyecto asesoramiento respecto de la Protección Solar.

Estamos ingresando una vez más en los meses de altas temperaturas y muchas horas de luz solar, que hace que muchos aires acondicionados, no puedan atenuar el efecto del calentamiento de las superficies vidriadas. Atento a esta situación, luego de mi experiencia particular con este rubro, estoy en contacto con personas profesionales en confección de cortinas rollers, quienes gustosos te pueden asesorar para tener las estaciones cálidas más frescas, dormitorios más oscuros para un mejor descanso, comercios con vidrieras intactas sin deterioros o pérdidas de mercadería por su exposición al sol, e inclusive reducir costos de consumo eléctrico.

Esperamos tu consulta.


One thought on “Protección Solar – Qué es? y dónde se Aplica – Beneficios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s