MONOTRIBUTO – Todos los PROCEDIMIENTOS y/o Relaciones con AFIP

Por: Fernando López Chiappero

La relación con AFIP respecto del Monotributo (RS – Régimen Simplificado) se puede resumir en 5 etapas, algunas se realizan por única vez y otras se repiten en forma mensual o cuatrimestral.

Las 5 etapas son:

INSCRIPCIÓN: El nuevo contribuyente deberá buscar según su domicilio fiscal, la Dependencia que le corresponda. Allí deberá concurrir con DNI, será necesario que tramite la Clave Fiscal, CUIT y la registración de los datos biométricos.

ADHESION: Para adherirse ingrese con su Clave Fiscal y seleccione el Servicio Sistema Registral, opción Registro Tributario, y dentro de Monotributo, seleccione la opción Adhesión. Allí complete los datos que solicita el sistema

PAGO: Los días 20 de cada mes, vence la Obligación Mensual del mes en curso. También puede habilitar el servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos, con Clave Fiscal, donde puede efectuar un seguimiento de los pagos realizados.

INFORMACIÓN CUATRIMESTRAL: Si Ud. es Empleador o si está encuadrado dentro de las categorías F, G, H, I, J, K, ó L, está obligado a presentar cuatrimestralmente una Declaración Jurada Informativa. La presentación se efectúa con Clave Fiscal, a través del Servicio “Sistema Registral” opción NUEVO Declaración de Monotributo Informativa, en las siguientes fechas:
Cuatrimestre Enero a Abril, vence los últimos días de Mayo
Cuatrimestre Mayo a Agosto, vence los últimos días de Septiembre
Cuatrimestre Septiembre a Diciembre, vence los últimos días de Enero
En relación a esta etapa, está vinculada la RECATEGORIZACIÓN

BAJA: La solicitud de baja del Monotributo debe ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en que se produzca el cese de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse.

de

¿Qué es la RECATEGORIZACIÓN?

Es una obligación cuatrimestral, relacionado con el punto 4. que deben cumplir los monotributistas cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada, y debe ser presentada en las siguientes fechas:
Cuatrimestre Enero a Abril, 20 de Mayo
Cuatrimestre Mayo a Agosto, 20 de Septiembre
Cuatrimestre Septiembre a Diciembre, 20 de Enero

La obligación de pago de la nueva categoría tendrá efecto a partir del mes siguiente de la recategorización,y se mantendrá durante los períodos en que se mantenga la misma categoría.

Hoy también AFIP te da la posibilidad de recibir sms en tu celular con alertas por vencimientos y otras novedades. Se debe suscribir con la Clave Fiscal al servicio Mi Celular y seleccionar las alertas que quiere recibir.

Fuente: http://www.afip.gob.ar/monotributo — Setiembre 2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s