Emprendiendo ¿Qué he aprendido?

Un pequeño paso atrás, para tomar más impulso

Emprendiendo

Hace unos años dejé muchas cosas. No puedo decir, que las dejara por huir hacia ningún lado o por romper ningún umbral de comodidad o por situaciones personales indeseadas, simplemente, aposté. Un buen trabajo en dirección de recursos humanos, proyección profesional o un buen salario no justificaban el hecho de seguir haciendo cosas que no me hacían feliz.

Estuve prácticamente un año viajando y al volver, pensé en crear o hacer algo que realmente me llenara. Así pues cree Izahara, cree un nombre nuevo tras una aventura en el desierto de Israel. Izahara es consultora de recursos humanos, que en aquel momento no tenía mucho jugo. Nunca he querido ser uno más, realmente no me interesa hacer lo mismo en nada, así que sin mirar a los lados intento hacer algo que cada día me llene. Mientras comenzaba a dar mis pasos también comenzaba a crear más y más ideas, las cuales algunas me llevaron a escribir un par de libros, el  segundo una novela negra para una editorial ¡flipante¡

La ruta fue darle color a mi vida profesional, renombrar espacios, cambiar la forma en la que desarrollaban los recursos humanos y dibujar una casa común llena de gente interesante. Hice un programa de radio en Pamplona con bastante éxito 20 programas los domingos, 24 programas de televisión en Navarra más los que vienen ahora en la nueva temporada. ¿Y? bueno, pensé, ¿por qué no volcar el contenido de la radio en algo que ayudara a la gente? ¡Idea! Un periódico digital donde crecer profesionalmente y aprender. Si, aprender, en un país donde nos han acostumbrado a tener que seguir, por obligación, a gente que no tiene más signo distintivo que ser amigo de alguien pensé en hacer un foro común, libre y divertido donde el nexo común fuera el aprendizaje y el relato de buenas prácticas que hicieran que otros, aprendieran y se formaran. La casa rutera.

Sin medios, invertí todo y bueno, hubo un momento que sabiendo que la idea era genial, mis manos estaban rasgadas del esfuerzo. Conocí a Lucía quien camina conmigo desde el inicio y sin pedir nada a cambio dio luz a la ruta. Luego un día, pedí agua a Kike Pelegrin y gracias a él y Sara Verdejo, Sara Dominguez o Rodri me dieron la innovación y fuerza necesaria para comenzar a transformar el proyecto en algo con fuerza pero equilibrado, con profesionalidad pero con frescura, con sello de autor pero terriblemente profesional. Ahora somos ya equipazo. Transformamos la ruta en algo que todos sabemos es una gran idea y un gran foco de fuerza y energía, un universo de ayuda a personas que ahora mismo no sonríen. Las estadísticas nos decían que teníamos algo bueno, algo genial y nos seguía más y más gente. ¿Por qué no crear un gran proyecto donde todos ganáramos? Pero no sólo marca personal sino beneficios económicos. ¿Por qué no desarrollar una gran idea, ya que de ideas vamos sobrados?

Quizás ahí fue la primera vez que me arruinaba, como buen emprendedor tenía que pagar peaje al destino ya que para, quizás algún día, tener éxito en nuestra propuesta. Así que reinvertí de nuevo.

Así pues me embarqué en el hoy. Transformar la web en lo que será, es decir, un gran periódico digital, un híbrido, una nueva visión de lo que creemos es la forma de interacción entre los demandantes de empleo y los oferentes, entre empresas y postulantes, un canal de comunicación, en definitiva.

Pero el hoy, ¡buff…ha sido duro llegar a hoy!. Sabéis lo mejor del hoy es que está lleno de ilusión, optimismo y fuerza. El ayer desde hace unos meses:

Confianza en alguien que te ofrece el mejor servicio, un nuevo periódico digital moderno (febrero)
No tenemos mucho que dar pero podemos estar todos juntos en esto y apostar por el futuro.
¡Genial, me apunto¡
…….los días pasan….
Espera que en breve sale…
¿Por qué no sale? Espera que te lo solucionamos….
Desesperación (psicológicamente ha sido durísimo). Todos los días manadas y manadas de mentiras, improvisaciones, desilusiones…. ¡La ruta no se merecía esto!
¿Me das pasta porque si no, no obtienes esto?…. (no sé si utilizar palabras complicadas que empiezan por chan…..)
Y así hasta que parimos la web en Agosto, pero…
Se cae la web, no sale como se quiere, faltan cosas, se cae de nuevo ¿por qué? (palabras ininteligibles sobre procesos informáticos que desconocemos)
Ok tomamos el control nosotros…
Y … las contraseñas? Vaya, ¿ya sabes el camino para encontrarlas?
Desesperación, dolor, cabreo…porque perdíamos la ruta, porque nos la quitaban, por una mala praxis, por…. (poned las palabras)
Hasta hoy….

Hoy hemos recuperado el control de todo. ¿Sabéis? Resistimos, ¡la ruta es la caña¡ y no podemos dejar que esto caiga por la incompetencia de otros.

Salimos de nuevo en breve (48 horas tope), eso si, estaremos con el formato antiguo una temporada para trabajar desde atrás y ya en breve hacer lo que queremos hacer y seguir con el proyecto.

¿Qué he aprendido?

Que la vida es cada día mejor si la luchas, la amas y la padeces, pero sobre todo, si crees en ella. Y que es duro encontrarse con enormes piedras en el camino pero mola más reventarlas a patadas y seguir, es verdad que siempre notarás la huella del dolor en tus manos, pero es verdad igualmente, que sin estigmas el brillo de las luces tiende a apreciarse menos.

Así pues:

Joder, soy feliz¡ hemos creado un proyecto todos por el que merece la pena luchar, creer y seguir.
No podemos dejarlo caer, dejarlo caer supone desfallecer y supone que todo aquello que escribimos cada día en nuestros post, sólo sea papel mojado.
No pienso dejar de luchar hasta que mis manos estén muertas (until my cold dead hands) esto será la caña y no abandonaré algo que es luz para muchos en tiempos de penumbras.

Así pues, siento mucho estos días de calambres, cuerdas semirrotas y brindis al sol, gracias por vuestro cariño, paciencia y espera. Esto sigue ruteros y este éxito que es de todos no va a caer pese a patadas del destino, os dije un día que construiría algo enorme y siempre consigo lo que quiero¡

Seguimos….


6 thoughts on “Emprendiendo ¿Qué he aprendido?

  1. Hola!:

    Me he emocionado con la entrada.

    Una historia de crecimiento y superación vital… jamás hay que dejar de luchar, con esfuerzo, con actitud positiva recorriendo el camino sin dejar de levantarse y caminar.

    Soy una seguidora incondicional de este blog, desde que lo descubrí, hace poco.

    Mi más sincera enhorabuena y aquí estaré… por los siglos de los siglos!

    Dejo mi blog y webs por si os apetece echarles un vistazo.
    Será un placer teneros más cerca.

    Blog: 

    https://eldiaadiadeunatrabajadorasocial.wordpress.com

    Web Facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Trabajo-Social-en-Galicia/128413377253640

    Web Manualidades:

    https://m.facebook.com/pages/Taller-de-Creación-Homemade/255924924427141

    Nos vemos!

    Feliz día!,

    equints

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! muchas gracias por tu feedback. Sabrás que para quienes estamos metidos en esto de los blogs y redes resulta muy importante el vínculo y el aporte que puedan darnos nuestros lectores.
      Aprovechamos para invitarte a seguir ruteando y por qué no a ser parte de la familia de ruteros escribiendo como el resto de colaboradores sobre temáticas de tu especialidad. Un cálida saludo.
      Feliz día.

      Me gusta

  2. Felicitaciones por tan buena iniciativa y por compartir la experiencia obtenida. Sus vivencias nos enseñan pasos a seguir y nos motivan a continuar aún cuando las cosas se ponen duras.

    Apenas en julio he dejado un empleo que ya no me hacía feliz. Estoy ordenando el pensamiento, previendo pros y contras de una idea que hace años he querido materializar pero más que todo me estoy dedicando a estar de verdad conmigo misma y con mi familia.

    Les leo desde hace poco y he aprendido varias cosas y tan importantes que las he compartido con seres que saben apreciar lo que ustedes hacen.

    Continúen porque por aquí, en Caracas- Venezuela, se les sigue con ansias y cariño!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola pierina, muchísimas gracias por tus palabras. Sabemos que las cosas no están bien para muchos y este proyecto que iniciamos desde hace un tiempo buscamos informar, alentar, animar a todas aquellas personas que quieren cambiar su vida, haciendo algo que satisfaga sus necesidades actuales y futuras. Siéntete como en casa. Valoramos mucho vuestros comentarios, nuestra idea es apoyarles y brindarles un espacio donde el aprendizaje sea mutuo. Asimismo, dar testimonio de que “se puede”. Somos seres humanos capaces de aprehender y vencer obstáculos que se nos presentan día a día. Un cálido saludo a vos y a todo el pueblo venezolano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s