Equipos de Alto Rendimiento – Realidad o utopía?

Por: Miriam Rojas

Son equipos que logran niveles de funcionamiento destacados, en entornos culturales que lo propician. En estos equipos sus integrantes sienten confianza, los roles y las tareas son flexibles y se facilita la coordinación de acciones. Obtienen mejores rendimientos porque nunca se conforman con los resultados.

Además, emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan sentimiento de pertenencia de sus miembros y logran niveles especiales de intensidad en sus vínculos.

Los equipos de alto desempeño son capaces de llevar adelante el cumplimiento de sus promesas, alcanzan elevada calidad en sus procesos lo que repercute en una plena satisfacción del cliente, este parece ser la mejor retroalimentación que potencia su funcionamiento. Por ello, cumplen o superan los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y eficiencia.

Las culturas organizacionales en los últimos tiempos han propiciado este modelo como una necesidad para potenciar ventajas competitivas a través de la gente y su interacción en los procesos logrando generar una red sistémica.

El estilo de conducción es fundamental para facilitar que esto suceda, pues el individualismo como factor negativo, no impera. Para la gestión de las personas en las organizaciones se perfila un interesante, pero tenaz, trabajo para estas construcciones y su funcionamiento, en donde se perciba la superación y el crecimiento constante de este sentido de integración y acción.

¿Cuál sería el aspecto central que identifica los equipos de alto desempeño?

La confianza es la clave en la construcción de estos equipos, impactando en la relación interpersonal de sus miembros, en un análisis general la confianza es la emocionalidad que facilita mejores resultados.

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¿Qué se necesita para poder construir este nivel de equipos?

Previamente para el desarrollo de los equipos de alto desempeño, se tienen que desarrollar dos importantes clasificaciones de competencias:

Individuales:
• Liderazgo personal
• Perfil técnico
• Escucha activo
• Capacidad de integración
Colectivas:
• Visión compartida
• Responsabilidad colectiva
• Trabajo conjunto
• Resolución de conflictos
• Coordinación de acciones
• Adaptación y generación

¿Cuáles serían las principales características de estos equipos?

En cuanto a las características de los equipos de alto desempeño se encuentra:

Objetivos y metas desafiantes: que otorgan identidad y energía, con compromiso generalizado por cumplirlos.
Emocionalidad positiva: orientada al espíritu de equipo.
Complementación de roles: que potencian competencias y perfiles motivacionales
Manejo de situaciones críticas: los equipos enfrentan problemas y conflictos para superarlos, respetando las diferencias, aprendiendo de la experiencia
Planes de aprendizaje y formación permanente: con una revisión constante del accionar y evaluación de resultados.
Liderazgo organizacional: participativo, situacional y directivo
Toma de decisiones: basada en el consenso.
Comunicación de alto nivel: para mejorar la gestión y ejercer influencia.
Valores y creencias compartidas: facilitando la cohesión entre los miembros.
Relación con el medio: se percibe la cohesión y sentido de unidad
Funcionamiento potenciado: se generan procedimientos de trabajo flexibles y con sentido de mejora continua
Orientación a los resultados y del reconocimiento a los miembros del equipo: se miden los resultados para evaluar los logros, los cuales son valorados

Conformar equipos de altos desempeños es un ideal que moviliza y propicia el crecimiento. Es desarrollar una competencia interpersonal poderosa, una “combinación única” en donde el resultado del conjunto siempre será muy superior a la suma de las partes.


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