Estrategias para encontrar Trabajo en el siglo 21

Por: Valeria Betiana Flores

pix

En un mundo globalizado como el actual donde los cambios marcan el ritmo. Cada día se torna más que necesario informarse sobre qué recursos disponemos y cómo podemos utilizarlos para emprender la búsqueda de trabajo.

Vivimos en tiempos donde el trabajo constituye no sólo la retribución percibida por la contraprestación de un bien o servicio prestado, sino que además es un factor motivacional o vía a través del cual una persona tiene la posibilidad de alcanzar la satisfacción. El siglo 21 exige un cambio de mentalidad y, también, de las formas de buscar empleo, ya que no sólo es posible encontrar trabajo a través de anuncios en periódicos y portales de empleo. Existen otras alternativas.

Por su parte, las organizaciones de a poco han comenzado a adaptarse a este nuevo entorno dinámico y complejo el cual contempla el cambio de paradigmas. Y esa adaptación comienza en uno mismo como persona, para luego trasladarla al grupo de trabajo y a los procedimientos de la organización de la que se es parte. Todo este proceso de cambio es llevado a cabo por todos aquellos colaboradores, agentes de cambio, que conforman la estructura organizacional.

Por lo tanto, hablar de empleo en el siglo 21 significa pensar en diferentes canales y estrategias que necesitan ser llevadas a la práctica por quienes se encuentran en el proceso de búsqueda activa de empleo, personas que tienen trabajo y desean mejorar su desempeño laboral actual o bien aquellas a quienes les gustaría trabajar de lo que más les “apasiona” en la vida, para evolucionar tanto a nivel personal como profesional.

Los canales y estrategias tienen que ver con la forma de vinculación entre candidatos y empleadores potenciales apoyados por el uso de las redes sociales, la blogósfera – comunidad de todos los blogs-, aplicaciones y recursos de la web 2.0. El término 2.0 hace referencia a internet de hoy. Web dinámica en la que todas las personas pueden compartir información y colaborar generando entre los distintos usuarios los contenidos. Es así que con el 2.0 cualquier persona puede conseguir sus metas profesionales, ya que muchas de las oportunidades laborales sólo pasan a través de este canal.

En definitiva, cuando hablamos de empleo 2.0 hacemos referencia a que las oportunidades laborales nos encuentren a través del uso de redes sociales y de internet, no solo que nosotros salgamos a buscarlas. El concepto de empleo 2.0 incluye técnicas, tales como:
1. Creación y posicionamiento de marca, facilitando que empleadores potenciales puedan localizarnos.
2. De presentación y reputación profesional, generando confianza y convenciendo a potenciales clientes.
3. Networking, que nos mantiene conectado y valorado en la comunidad y ámbito profesional que nos interesa.

En el mundo laboral del siglo 21 nos transformamos en profesionales con nombre y apellido que ofrecemos una oferta comercial en la que vendemos nuestro trabajo. Nuestro propósito es buscar clientes que estén dispuestos a pagar por nuestros servicios. Por ejemplo, un Programador web o un Community Manager siendo freelancer podrían tener más posibilidades de conseguir clientes que deseen contratar sus servicios profesionales además de gozar de las ventajas que ofrece ser un profesional independiente, tales como la autonomía y el control del propio desempeño profesional.

¿Cómo hago para que me encuentren en Internet?

• Explora información, oportunidades y ofertas de empleo en la web y haz que te encuentren. Se trata de utilizar Internet como un canal más para encontrar información o bien realizar una candidatura profesional. Es el caso de los portales de empleo que permiten cargar nuestro currículum o de empresas que cuentan con una website que permitan recoger los CV recibidos.
Haz Networking: busca personas y participa en la conversación. El networking es la técnica que nos permite contactar con personas y profesionales de nuestro interés, generando vínculos y posibilitando generar oportunidades laborales acordes a nuestras expectativas. A través de las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Facebook podemos contactar, compartir información y contenidos, crear y participar en debates con la comunidad.

Es muy importante crear y fortalecer nuestra Identidad Digital, siendo la “conversación” un factor clave para estar en la mente de las personas.

El empleo 2.0 es hacer que el trabajo te encuentre a ti, no que lo salgas a buscar. La mejor forma para que el empleo nos encuentre es crear una estrategia basada en crear contenidos de buena calidad, compartirlos y generar conversación, para así posicionarnos en la mente de la gente, siendo el método más eficaz para que nuestros potenciales clientes valoren nuestros servicios y productos que queremos prestar o vender, respectivamente. Es así que el networking juega un papel fundamental para conectar y potenciar todo el proceso.
Desarróllate en profesiones y sectores relacionados con Internet y las redes Sociales. Si tienes como objetivo desarrollarte en profesiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías te recomiendo pienses en crear una estrategia específica que apunte a la Web 2.0, para encontrar trabajos y oportunidades laborales vinculadas al Social Media, comunicación y periodismo, analítica Web, programación y desarrollo Web, entre otras profesiones.

Pixar-utiliza-la-tecnología-de-NVIDIA-para-acelerar-la-producción-de-sus-animaciones

Sé un artesano de lo que haces

Una clave del nuevo paradigma del trabajo es especializarte en un ámbito del conocimiento que domines. Por ejemplo, si eres un profesional de Recursos Humanos sería genial que eligieras la rama de la profesión que consideras puedes ser un buen artesano. Al tener una especialidad, la gente, más valorará tus trabajos y tendrás mayores posibilidades de recibir ofertas laborales. Recuerda, el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”.

No se trata de estar en la red sólo por estar, sino se trata de hacer un buen uso de ellas para dar a conocer tus conocimientos, tu experiencia, tus competencias, tus expectativas y motivaciones, tu actitud y tu persona en general mostrando de lo que eres capaz de hacer y de cómo eres como persona.
Muéstrate auténtic@, no mientas o quieras ser o parecer alguien que no eres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s