Careto – Un Virus Informático Usado En Espionaje

Por: Luis Pierri

careto

Estimados Amigos, hace tiempo que no estoy en contacto con Ustedes por diversos motivos. Pero hoy vuelvo con un tema que preocupa a los usuarios de computadoras o dispositivos móviles que dan uso de la banda ancha. Son los famosos virus informáticos. Pero voy a hacer un poco de historia.

Un estudio de la firma rusa Kaspersky, proveedora de su famoso antivirus, nos informaba allá por el año 2.013, de un nuevo virus que se habría infiltrado no sólo en computadoras domésticas, sino además Instituciones Gubernamentales, Oficinas diplomáticas y Embajadas, Compañías petroleras y energéticas, Instituciones de investigación, Empresas de inversionistas, entre otros.

El número de víctimas ha sido importante. Aunque se desconoce la cifra exacta, se han registrado víctimas en más de 31 países. Se han detectado infecciones en Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, España, Francia, Gibraltar, Guatemala, Irán, Irak, Libia, como para darles una idea.

El mismo fue bautizado con el nombre de *Careto* o *The Mask* (La Máscara). Pero dicho virus no era tan nuevo. Fue mutando desde el año 2.007 a la fecha. El mismo grababa conversaciones de Skype, hacer capturas de pantalla y tomar información privada / confidencial. Se pueden imagina el desastre que podría armar.

Pero allí no termina todo; lo peor era, que era indetectable por los antivirus del momento. ¡Peligroso! Me hizo acordar a otro virus que había aparecido, de origen uruguayo, llamado *Billrus*. Simulaba ser un archivo de texto en su apariencia, pero al quererlo abrir, no se veía nada. Era un archivo ejecutable con la instrucción de formatear todo el disco rígido, con la consecuncia fatal de perder toda la información.

Volviendo a *Careto*, lo bueno es que los integrantes del Laboratorio de Kaspersky puderon descubrirlo … ¡De casualidad! Y fue allí que se dieron cuenta que no era un nuevo virus, sino que ya tenía sus años. Le habían puesto *Careto* para definir una cara fea, como la que se ve en la imagen, donde aparece una máscara que imita a la cabeza de un toro. De allí que deducen que puede ser un virus de origen español.

Pero ¿Cómo se metía en nuestros equipos?

Como siempre ocurre; infección de *Careto* se producía a partir de un ataque de *Phishing*, es decir, el envío de mensajes de correo electrónico con enlaces a un sitio malicioso, camuflado bajo una redirección que se efectuaba a alguna web conocida, como YouTube, por ejemplo.

careto1

Ahora ¿Es posible que sea detectado por nuestros antivirus?

Si bien, como todo virus, va mutando por los distintos antivirus que usamos, hoy día es posible detectar este y otros virus y programas complejos dañinos para nuestra Pc, siempre y cuando usemos antivirus de calidad, ya sean gratuitos o pagos y siempre los mantengamos actualizados. Esto último muy importante.

Los antivirus pueden ser pagos o gratuitas y obviamente las versiones pagas tienen una mayor protección, pero para ser honestos con todos Ustedes, uso versiones *Free* (gratuitas) desde que uso computadoras y nunca tuve problemas.

Los más usados y reconocidos son el Nod32 (Eset), Kaspersky, AVG Antivirus (en sus modalidades pagas o free), Avira Antivirus (ya sea pago o gratuito) y uno muy bueno que ha sido probado con éxito es el Microsoft Security Essentials (gratuito y funciona con hasta Windows 7) que se descarga directamente desde la Web de Microsoft y en varios idiomas.

Espero que esta información les haya sido de utilidad y recuerden de no entrar en páginas webs que desconozcan, no hacer click en enlaces aunque vengan de correos electrónicos conocidos o de amigos (siempre pierdan un momentito y llamen a esa persona), tengan un buen antivirus y actualizado a la fecha, que les proteja además los puestos USB donde insertamos nuestros pendrives o pendrives prestados de familiares y amigos.

Como siempre digo, minimicemos los riesgos, para seguir disfrutando de nuestros equipos de escritorio, portátiles o dispositivos móviles porque en definitiva, *la única pc segura, es la que se encuentra apagada y desenchufada*.

Los quiero mucho y nos estamos leyendo en el próximo artículo.


3 thoughts on “Careto – Un Virus Informático Usado En Espionaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s