Técnicas Motivacionales de RRHH – Desayuno Laboral

Por: Fernando Chiappero

coffee-869203__180

Cuando un líder ha logrado transformar un grupo de trabajo, en un equipo de trabajo, se confirman todas sus cualidades y actitudes para definirse como un Líder real y vigente.

Ser líder implica un trabajo por encima de la coordinación y supervisión de los integrantes del equipo para el logro de los objetivos o desafíos a cumplir para el Departamento, Gerencia o Empresa. En efecto en muchos momentos el líder está más al servicio del equipo, que en el sentido contrario, sino estaríamos hablando de una jefatura.

Ahora, es necesario que el Líder deba invertir en la sinergia del equipo, para que con su productividad y resultados, gradualmente se los categorice como equipo de alto rendimiento. Se deben utilizar técnicas racionales de gestión y motivacionales.

leadership-771472_640

Dentro de las últimas, una opción que utilizo y promuevo es un Desayuno Laboral. Particularmente en mi caso lo he administrado varias veces con departamentos cuyos objetivos de cumplimiento diario estaban enfrentados entre sí, como lo son los departamentos de Compras y Pagos.

Ante esta situación, mediante la convocatoria a compartir un Desayuno Laboral, en principio sin agenda preestablecida, el primer objetivo era fomentar el diálogo más allá de la típica comunicación diaria por un tema específico de un proveedor. Muchas veces la timidez o desencuentros de días anteriores entre ambos departamentos, sucedía que simplemente se degustara el desayuno, sin aportar idea alguna. Allí atinadamente por mi parte, introducía un tema relacionado a la Empresa, pero que no estuviera ligado a los departamentos directamente, y a partir lograr “romper el hielo” comenzaban a cruzarse los comentarios en uno o en otro sentido positivo o negativo, sin importar el resultado.

Desde ese momento, hasta que un integrante saque un tema o reclamo por una compra con condiciones de pago fuera del procedimiento o un pago pospuesto por retraso de firmas, por ejemplo, en pocos minutos más, la reunión de desayuno, se estaba transformando en una agenda laboral colaborativa. De ese momento, yo solo debía actuar como moderador de posiciones y registrando los acuerdos de trabajos, y definiendo la nueva visión compartida, fomentando el mayor entendimiento entre cada uno de los integrantes.

Una vez finalizado el Desayuno Laboral, muchas veces el diálogo continuaba por los pasillos hasta que cada equipo llegaba a su oficina, o debía trasladarse hacia el otro edificio, con una predisposición a resolver los temas pendientes con una fluidez y velocidad mayor a lo que sucedía previamente. De igual modo esta actitud positiva lograba que las nuevas actividades de cada departamento, tuvieran un valor agregado extra por conocer como impacta en el otro departamento, agilizando los procesos, cada departamento cumpliendo con sus objetivos, y sobre todo frente al proveedor, quien tenía una mejor imagen de ambos departamentos

Con esta técnica motivacional se logró también fomentar las relaciones extralaborales, con relaciones de amistad aún vigentes, aunque cada uno de los integrantes de ese equipo hoy estén en otros sectores o empresas.

Lo importante para cualquier líder es tener la habilidad de utilizar distintas herramientas y/o técnicas motivacionales como propongo ésta, para tener “El hacha o la sierra Afilada”, como postula en el libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, el Dr. Stephen Covey, y así mantener la sinergia positiva de un equipo de trabajo.


One thought on “Técnicas Motivacionales de RRHH – Desayuno Laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s