Delitos Contra La Propiedad – Hurto y Robo

Por: Luis Pierri

Hola ruteros. En esta tarde lluviosa me puse a pensar en mis años al servicio tanto de la Seguridad Pública como Privada. He visto y oido muchas cosas. Recordaba palabras de personas que padecieron un delito y decían *¡Me robaron!* … Más allá de la frustración, dolor e impotencia que genera el hecho en si, cabe aclarar la diferencia entre lo que es el *hurto* y lo que es el *robo*.

Lo que dice la Ley, de manera sencilla; se entiende por *Hurto* a aquella acción de quedarse con las cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro, sin la voluntad de su dueño. Es decir, dejé mi reloj sobre la mesa y uno pasó y se lo llevó, es *Hurto*. Dejé el auto estacionado en la calle y con las llaves puestas, uno pasó, se lo llevó y es *Hurto*.

hurto

Y por *Robo* se entiende aquella acción que provocan aquellos que con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia psicológicoa o física o intimidación en las personas.

Es decir, que si entra una persona a mi casa, violentando / rompiendo puertas o ventanas y nos amedrenta, nos pega, nos dice que nos va a matar con la finalidad que se le entregue el dinero, joyas y demás pertenencias, eso es *Robo*

robo

No entraré en el detalle de las penas ni los diversos clasificaciones de hurtos o robos que existen, que agravan o atenúan las penas según las leyes vigentes en cada país. Sólo hablo del hecho en si.

Para tener en cuenta

Lo mejor en estos casos, más si es un robo donde se nos amenace con un arma y nuestra vida esté en riesgo, es no hacer oposición y dejar que el delincuente se lleve las cosas que pretende. También, debemos procurar que el propio ladrón se calme, esté drogado o no, y la mejor forma de hacerlo es no ofrecerle resistencia y acatar sus demandas.

Ahora ¿qué hacer ante cualquiera de los dos actos?

– Dar inmediata intervención policial para la constatación del hecho y en caso de interrogatorio acerca de los bienes sustraídos manifestar que se constituirán en sede policial para efectuar denuncia de los mismos, ya que es necesario una tranquila verificación que se llevará cabo una vez pasado el trauma inicial y efectuado el acomodamiento y guarda de los elementos desparramados y sacados de los lugares habituales (ropa, joyas, dinero, documentación, electrodomésticos, etc).

Realizar un inventario de los bienes sustraídos tratando de localizar las boletas o facturas correspondientes. En muchos casos, si no se tienen dichas facturas y se cuenta con el resumen de las tarjetas de crédito, la misma sirve como elemento probatorio.

– Hay que tener en cuenta que muchas tarjetas de crédito tienen lo que comúnmente se llama “compra protegida” por un lapso de tiempo, que se liquidaría aparte del seguro.

– Una vez efectuado el inventario, concurrir a la seccional policial correspondiente y efectuar la denuncia mediante sumario policial, ya que al tener seguro debe darse intervención al Juez Penal en turno. Tratar de brindar un detalle de lo sustraído para su identificación. No dejar en comisaría documentación original (facturas, resumen de tarjetas de crédito, etc.).

– En caso que se sustrajeran joyas, relojes, muchas veces provenientes de regalos de hace muchos años, detallar minuciosamente las mismas y consignar la procedencia. En caso de estar asegurados, tanto el dinero como las joyas tienen un tope estimativo, cualquiera sea el valor denunciado, según condiciones de póliza. Vale decir que la aseguradora abonará hasta dicho tope cualquiera fuere el monto sustraído.

– Luego de iniciado el sumario se debe llevar a la seccional a dos testigos para que determinen la llamada “preexistencia” de los objetos sustraídos, esto es que fueron vistos en el domicilio de la víctima o que lo han visto portar un reloj de oro, por ejemplo.

– En la seccional policial se debe manifestar también que el inventario de lo sustraído es provisorio, porque con el correr de los días se pueden detectar bienes faltantes.

En caso de estar asegurados los bienes sustraidos, efectuar la denuncia a la aseguradora en el plazo de tres días corridos de producido el evento y llevar un certificado donde conste que se efectuó denuncia policial y juez interviniente, expedido por la autoridad policial.

Esta denuncia servirá, para reponer además los documentos de identidad, licencia de conducir en caso que también hayan sido sustraidos.

¿Cómo sigue la vida después de estos episodios?

Es inevitable. siempre nos vamos a estresar después de un asalto. Algunos crean un contexto falso y se sienten culpables por *haberse dejado* hurtar / robar, no oponerse o por no haber sido precavidos. Esto no es verdad.

Todos, durante un acto violento e inmediatamente después, sentiremos miedo y un profundo temor. Se altera el pulso, puede aparecer taquicardia, fiebre, vértigo, sensaciones de indisposición, sentimientos de desesperación y ganas de llorar.

Lo primero es salvaguardar la vida. Cualquier ciudadano puede ser víctima de la violencia aun con las más eficientes medidas de seguridad. En menor grado, el suceso puede provocar variaciones en el comportamiento, tales como irritación, rabia o deseos de venganza, entre otros. Esto es lo usual y desaparecerá en un tiempo.

La forma más apropiada de sobreponerse es establecer metas adicionales para restablecer la normalidad, sustituir o renovar las cosas robadas y seguir adelante con nuestras vidas.

Es fácil decirlo; lo se; pero por quienes nos aman y por nosotros mismos, hay que seguir adelante.

Espero haber echado un poco más de luz sobre este tema. Estimados Amigos, los saludo, cuídense y nos estamos leyendo en el próximo artículo.

Los quiero mucho.


One thought on “Delitos Contra La Propiedad – Hurto y Robo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s