Los Modelos de gestión de personas Tradicionales No son válidos en organizaciones del siglo 21

La empresa como ejército y RRHH como sargento de ese ejército ya no tienen sentido.

Innovación y co-creación en entornos colaborativos, claves en la organización del siglo 21.

“RRHH no tiene que estar con el negocio, ni estar alineado con él; RRHH es negocio”

“Podremos alcanzar cualquier objetivo si lo visualizamos”

“No tenemos más remedio que empezar a gestionar los RRHH con una sola palabra: Emociones”.

Cerca de 200 directivos han participado en la jornada anual de la Asociación Centro de Dirección de RRHH que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid; “una jornada diferente, creativa, potente, divertida…”, en palabras de l presidenta de la asociación. Dulce Subirats.

El objetivo de esta jornada era, según explica, hablar de la Organización y los trabajadores del siglo 21 “desde una perspectiva distinta a la que solemos hacerlo en otros eventos”. “Escucharemos a otras sinfonías ajenas a la función de RRHH: Ceo´s, bloggers, expertos, escritores…

La jornada “La organización del siglo 21 – Nuevos patrones para la gestión de personas” ha comenzado con Josef Ajram, bróker, coach y triatleta, y su conferencia “¿Dónde está el límite?” “No sé dónde está, afirma, pero sé dónde no está”. Asegura que fracasar implica quedarse ahí lamentándose, algo que él no ha hecho nunca ni hará jamás. Así lo demuestra día a día superando retos en todos los aspectos de su vida. “Porque no tener objetivos en la vida es como no tener nada”. Eso sí, asegura que “nunca hay que pensar en la totalidad del objetivo”, y nos recomienda fraccionar el objetivo en pequeños retos: “Nos abruma la idea de correr 100km, pero ¿quién no puede correr 15?”.

“Con actitud no hay límites”, afirma. En esta vida –dice- hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, volcarse en cuerpo y alma en lograr el objetivo que uno se ha impuesto y convencerse de que lo importante es la felicidad”.

“Podremos alcanzar cualquier objetivo si lo visualizamos”, añade Josef Ajram, mientras nos invita a aprender de los errores; “tu mejor maestro es tu último error, y sólo si aprendemos de los errores tendremos una lección. El éxito relaja, y si te relajas pierdes, y además, en equipo la meta es posible”.

La jornada se ha desarrollado sobre tres grandes cuestiones: ¿Qué pasa cuando el entorno cambia a una velocidad mucho mayor que lo pueden hacer nuestras estructuras y procesos? ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? Y ¿Qué pasa cuando en la organización nos olvidamos de las conexiones emocionales como valor diferencial?

¿Qué pasa cuando el entorno cambia a una velocidad mucho mayor que lo pueden hacer nuestras estructuras y procesos?

Lotfi El Ghandouri, socio fundador de HUB y CEO de Creative Society, Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, y Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, han compartido reflexiones sobre la primera pregunta.

Las nuevas organizaciones, según han comentado, se definen por valores en alza como la innovación y co-creación en entornos colaborativos y de confianza. “La única manera de innovar y evolucionar es en redes colaborativas”, afirma Lotfi El Ghandouri.

Pero, ¿es posible crear esos espacios en organizaciones que siempre han funcionado en compartimentos estancos? Según Nacho de Pinedo, es posible con pequeños pasos, “moviendo a la organización; destruyendo los silos; sacando a la gente de sus estructuras; trabajando como si cada proyecto fuese una organización, una start up…”.

En opinión de Sebastián Muriel, con visibilidad y transparencia, los silos se rompes solos”. “Lo importante es dar responsabilidad a las personas”.

¿Cómo se gestionan las personas en este contexto de cambio?, pregunta Susana Gómez, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de RRHH y moderadora de la mesa. “Los modelos tradicionales no sirven”. Según Nacho de Pinedo, “hay que dar mucha responsabilidad a las personas para que gestionen su proyecto como si fuera su propia empresa”. Estar vinculado a la empresa en términos de engagement y de influencia. “Éste es el gran cambio”.

“Rompiendo paradigmas”

La sesión plenaria “Rompiendo Paradigmas” ha tratado de responder a la segunda cuestión vertebradora de la jornada: ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? Hasta qué punto es verdad que hay que cambiarlo todo, innovar permanentemente… ¿no es necesario mantener cierta esencia del negocio? Con Jesús Vega, conferenciante y escritor, Jaime Pereira, escritor especializado en gestión de talento, y Antonio Lence, Director General en Viena Capellanes.

Según Jesús Vega, la función de RRHH tiene la oportunidad de renacer. “La empresa como ejército y RRHH como sargento de ese ejército ya no tienen sentido porque la Sociedad ya no admite la autoridad y no quiere órdenes”. En su opinión, si hay alguien que tiene que innovar y llevar la antorcha de este cambio, es RRHH. “Tenemos que ser nosotros los que digamos que lo importante en una organización son las personas. Tenemos que proveer ideas, estructuras, organizaciones… y saber cómo hablar con nuestra Dirección… Y si lo hacemos, estaremos en un lugar en el que se nos respete”; “un respeto que hemos perdido con los años”.

Jaime Pereira defiende que “la única manera de conseguir los objetivos es a través de las personas”. Libertad, flexibilidad y responsabilidad son –en su opinión- necesarias para la gestión de personas en la organización del siglo 21. Para Jesús Vega, el principal reto de las empresas grandes es parecerse lo máximo posible a una startup. “Un sitio donde lo importante es la creatividad y la innovación; al que voy a a trabajar contento; donde puedo expresarme como persona y donde me siento persona…”.

“RRHH no tiene que estar con el negocio, ni estar alineado con él; RRHH es negocio”. Los tres protagonistas de esta charla comparten esta última reflexión del moderador, Antonio Fernández Aguado, Vocal de la Junta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH.

Experiencia de empleado

La “experiencia de empleado” ha centrado la tercera sesión plenaria de la jornada, con Julián Colombo, Director de Inteligencia Comercial y CRM de Banco Santander, Sergi Corbeto, Socio Fundador de Mind de Gap, y Alfonso Garrán, Director General de MERCO.

En opinión de Corbeto, uno de los principales drivers de las organizaciones modernas, el cliente, el de dentro y el de fuera, no se está atendiendo correctamente.

Afirma que “las empresas empáticas son las que lo petan”, y que los negocios que saben construir de fuera hacia dentro son los más sostenibles. “Las emociones son probablemente uno de los principales activos de la Humanidad, y probablemente el más desconocido. Las empresas llevan décadas aprendiendo a gestionar racionalmente, pero nadie nos ha enseñado a gestionar emocionalmente. No tenemos más remedio que empezar a gestionar los RRHH con una sola palabra: Emociones”.

Todo, en definitiva, es cuestión de trabajar las emociones, pero -como dice Julián Colombo- “se tiende a soslayarlas porque no están en la toma de decisiones”. Para Alfonso Garrán, además, es muy importante, para facilitar las relaciones y romper barreras, incorporar en las organizaciones Cultura con mayúsculas”.

La jornada ha completado su agenda con talleres sobre cómo mejorar nuestra marca personal, con Domingo Delgado, experto en imagen, Arancha Ruiz, autora del “Mapa de tu talento” y Raúl Suárez, de LinkedIn.

Como broche de oro, una Sesión de Glasswalking con el mentalista Javier Luxor, para vencer los miedos y apostar por el cambio.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s