¿Recursos Humanos con futuro?

Por: Miriam Rojas

Para el futuro de la gestión exitosa de recursos humanos es necesario considerar a la gestión de talentos como un modelo y no una nueva moda, de esta forma se propicia de manera auténtica el éxito del negocio con enfoque global y el crecimiento con énfasis en la sustentabilidad.

Los equipos profesionales necesitan estudiar los mejores modos de alcanzar alta performance organizacional, considerando que la cultura dominante guía el camino del diseño, aplicación y monitoreo del sistema que se implemente. Cuidar la coherencia en la gestión es una tarea delicada y central, que implica un manejo político que muchas veces desgasta, pero al mismo tiempo nutre a los especialistas para alcanzar y mantener el rol de socio estratégico.

En épocas de crisis los directivos y CEOs suelen centrarse en conservar sus clientes, “piloteando” estrategias comerciales ante situaciones adversas, inciertas y con altos niveles de competitividad, en donde los riegos son mayores para el negocio. Esto lleva a colocar la excelencia operativa en primer lugar como si fuera asistémica de la gestión de los recursos humanos, empiezan así las complicaciones y potenciales conflictos.

Recordemos, que cando se comenzó a definir la necesidad de hablar de capital humano como fuerza laboral de clase mundial, recursos humanos se transformó en tema recurrente de análisis, aspecto que fue anunciado por los gurúes del siglo 20. Para ello, se buscó aumentar el nivel de compromiso de la gente, tratando de desarrollar una cultura enfocada al desempeño. Esto implicó mejorar el nivel de responsabilidad para lograr mayores niveles de productividad, se empezó a hablar de incrementar los niveles de efectividad de los equipos de gerencia con mayor seniority, pero estos aspectos aislados no alcanzan en un sistema complejo donde se relacionan perspectivas financieras, de procesos y de clientes.

Otro aspecto clave fue desarrollar un enfoque similar de estos resultados en los mandos medios de las organizaciones, en donde se privilegie la flexibilidad y la generación de crecimiento basadas en la igualdad de oportunidades para todos, pero con énfasis en la aplicación y dedicación a lograr mayores niveles de excelencia.

Para que todo lo tratado pueda seguir prosperando y se convierta en una realidad con futuro de mejora, siempre alineando la estrategia de Recursos Humanos a la estrategia empresarial, es imprescindible que la cultura organizacional acompañe la reputación de la empresa en la gestión de su gente, considerando que la adversidad y prosperidad son contracaras que pondrán a prueba la coherencia de una visión que incluya realmente a la gente más allá de las coyunturas.


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