Empleabilidad de los KNOWMADS, la más alta en el futuro

Por: Valeria Betiana Flores

« Para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral. – John Moravec 

Es una realidad que hoy el mundo se está volviendo cada vez más complejo y con cambios que se suceden de manera muy acelerada. Poder entender el nuevo paradigma del trabajo supone desarrollar la flexibilidad y la capacidad de innovar, competencias que todo knowmad debe tener. Véase Los nuevos profesionales del siglo 21: Los Knowmads

La capacidad para innovar hace referencia a encontrar de manera creativa soluciones o respuestas a las distintas problemáticas que se nos plantean día a día y, de esta manera poder adaptarse lo más rápido posible a esos nuevos cambios que se suceden en un entorno tan dinámico como el actual. La flexibilidad, por su parte, se refiere concretamente a nuestra capacidad de revisión crítica y a nuestra capacidad para modificar nuestras creencias y formas de interpretar nuestra realidad; es decir transformar nuestra cosmovisión.

Ahora bien, para evolucionar es necesario saber adaptarse (véase Progresar hoy es saber adaptarse ) sin embargo, para lograrlo en un mundo laboral competitivo como el  actual, y que además de ser complejo vive una crisis económica afectada por otra crisis la de los valores humanos, requiere que sepamos estar atentos, preparados y con un plan de acción a llevar a cabo, pudiendo así lograr nuestras metas propuestas.

En este sentido, ya no es suficiente el título universitario, la maestría, el postgrado y las tantas capacitaciones con certificación que podamos acumular. Necesitamos vivir, ser parte de “algo” / un proyecto que nos entusiasme, nos encienda y motive a levantarnos cada día para seguir adelante, y sobre todo nos llene el alma de gozo y felicidad; donde seamos los protagonistas de nuevas historias, aprendizajes y/o experiencias que podremos contar con orgullo e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Cualidades personales, como así también Valores humanos tales como el amor, el respeto, la lealtad, la responsabilidad, agradecimiento, solidaridad, entre otros comienzan a tomar mayor relevancia en nuestra carrera profesional, ya que no tan sólo se nos valorará por lo que podemos aportar, sino por lo que podemos transmitir a nuestro entorno, como por ejemplo la confianza.

Todos somos capaces de ser profesionales que incrementen su empleabilidad siempre y cuando seamos listos, pues la actitud con “c” tiene todas las de ganar antes que aptitud con “p”. Los nómades del conocimientos o Knowmad, son profesionales como vos y yo, personas altamente empleables que agregan valor a sus empleadores, además de ser muy buscados por éstos, son quienes pueden trabajar en cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier momento*.

La creatividad, la imaginación, la innovación son herramientas claves para un knowmad porque generan nuevos conocimientos a partir de experiencias adquiridas en otros ámbitos interdisciplinarios, de una red de contactos con la cual se vinculan e interaccionan. Y en definitiva serán los profesionales que más se distingan del resto, crezcan y se desarrollen en un futuro.

Vayamos a un caso práctico para ejemplificar el tema, Esteban es profesor en una institución educativa. Hace tiempo que él ha comenzado un proceso de autoexploración, debido a que se sentía desmotivado, insatisfecho y de mal humor en su actual trabajo. En el proceso de autoconocimiento, el profesor manifestó que decidió ser docente porque le gustaba enseñar sin embargo, resulta que todo lo que ha aprendido para llegar a ser docente hoy es obsoleto. No es que no sirva nada de lo que estudió, sino que hoy no es suficiente para poder estar frente a alumnos con distintas y tan heterogéneas necesidades y expectativas. Es así que Esteban me consultó acerca de su futuro laboral, qué hacer para seguir en un lugar donde vive una situación insostenible, pues sufre de estrés provocado por la falta de respeto de sus alumnos, entre otros. Esteban está analizando si realmente su verdadera vocación es ser docente, pues de ser así debería ser la llama que encienda el fuego de la pasión por su trabajo. Caso contrario, deberá replantearse qué hacer, si seguir en este camino que puede dejarlo afuera del círculo laboral por su ineptitud; mejorar intentando adaptarse a los cambios que la institución exige y continuar avanzando o bien encontrar qué es lo que lo entusiasma y comenzar el camino de ser aquello que hoy por hoy lo entusiasma, entrando en una aventura viajera.

No hay secretos, convertirse en un knowmad o nómade del conocimiento y la innovación no tan sólo pondrá al servicio tu actitud, sino que te hará volver a tener que pensar en cómo dar forma o soluciones utilizando toda tu imaginación, creatividad, experiencias vividas y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios y roles. No olvides que el riesgo, la incertidumbre y la decisión serán compañeros de ruta.

*John Moravec (Minessota University) , autor de más de 10 publicaciones sobre los efectos que tendrá el cambio tecnológico acelerado sobre el desarrollo del capital humano y, por consiguiente, las transformaciones que deberá experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s