Recomendaciones para lograr la Motivación e incrementarla

Por: Valeria Betiana Flores

Un problema recurrente en las organizaciones es la falta de motivación de sus colaboradores, y la manera que esto afecta a la productividad, tal es el caso de los programadores informáticos que pasan muchas horas frente a la PC programando.

Muchas empresas de Internet en China obligan a sus programadores informáticos a trabajar más tiempo dentro de sus instalaciones, por lo que éstos pasan menos tiempo con sus familias y amigos, pudiendo ser éste un factor que afecte negativamente en la motivación de los empleados.

Teniendo en cuenta esta problemática empresas chinas han encontrado la solución a cómo incrementar la motivación de sus colaboradores, contratando las ‘cheerleaders de programación´, mujeres jóvenes lo suficientemente talentosas cuya única función es crear un ambiente de trabajo más divertido en la empresa. Entre las tareas a desempeñar por ellas se incluye la de jugar al ping pong con los programadores, comprar el desayuno para ellos.

La tendencia de contratar ‘cheerleaders de programación’ cada vez se consolida más en China, pues Gerentes de Recursos Humanos han manifestado las grandes dificultades de los programadores para socializar. De esta manera, se estaría ayudando implícitamente a que, con la ayuda de las ´cheerleaders de programación´, los programadores desarrollen aún más habilidades sociales y a incrementar su nivel de motivación.

En cuanto a la productividad de sus empleados, las empresas manifiestan haber notado un aumento en su productividad.

A pesar de los buenos resultados que ofrece la contratación de ´cheerleaders de informática´ o animadoras para programadores no deja de generar polémica que China contrate sólo mujeres para cubrir este puesto de trabajo, ya que parte de los programadores informáticos son mujeres.

Si bien el caso se presta para polemizar, la idea es presentarlo como ilustrativo acerca de diferentes recursos que buscan las empresas para lograr la motivación e incrementarla.

Entonces, ¿Qué se debería tomar en cuenta para que haya motivación y para incrementarla?

1. El “líder” debe estar motivad@. Es imposible motivar a otros si éste no se siente satisfecho.
2. La motivación es un estado mental. Sin embargo, también es una decisión. La desmotivación surge como consecuencia de una insatisfacción. Es imprescindible que los líderes conozcan cuáles son las expectativas de sus colaboradores y cuáles son sus insatisfacciones.
3. No siempre la motivación se consigue mediante dinámicas de grupo, sistema de incentivos, y/o fiestas. Un líder que se involucra con sus colaboradores, se toma el tiempo de entender lo que ellos desean o valoran y logra alinearlos con los objetivos de la organización; es un líder que sabrá qué debe darles para incrementar su motivación.
4. Un líder debe preocuparse por ayudar a dotar de las herramientas necesarias para que cada colaborador se auto-motive, y de esta manera, que “contagie” su motivación al resto de sus compañeros.
5. La motivación se logrará cuando haya colaboradores satisfechos, felices y alineados en situaciones difíciles.

Para concluir los invito a iniciar el viaje de conocer a sus colaboradores y equipo de trabajo, sus inquietudes, sus expectativas para crear un clima de satisfacción en el lugar de trabajo.


One thought on “Recomendaciones para lograr la Motivación e incrementarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s